¿Por qué le pusieron una capa negra a Messi y qué significa?
Argentina había soñado con ver a Leo Messi alzar la Copa del Mundo en catar, pero nadie habría imaginado una foto en la que el astro alzara el deseado trofeocubierto con una túnica negra transparente que le 'invitaron' a colocarse el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. En la foto para la historia de Messi ni se verá el 10, ni las barras albicelestes ni escudo de Argentina, solo una sombra negra.
¿Qué es esa prenda que le colocaron a Messi? Se trata del bisht, una túnica negra transparente con un honorable significado en el mundo árabe. Sólo pueden usarla los hombres y está asociada a la realeza, la posición religiosa o la riqueza. Su uso está reservado a prestigiosas ocasiones y con este gesto, Catar quiso reconocer a Messi como uno de los reyes del fútbol mundial.
Semitransparente y con detalles dorados, el besht -como se denomina esta prenda- cubrió como una gasa oscura la silueta de Messi para la fotografía del plantel
Milenaria en el mundo árabe, la tradición indica que está reservada para ocasiones muy especiales. Quien tiene permiso para utilizarla de manera habitual es el emir. Lo hace, por ejemplo, cada Día del Fundador de Qatar, el 18 de diciembre, en conmemoración de la unificación del país. Esta vez, además, esa jornada coincidió con la final del Mundial 2022.
También la usan importantes personalidades qataríes en ocasiones religiosas y se la suele poner el padre al hijo cuando contrae matrimonio.
Al obsequiarla y colocarle personalmente esta prenda, Tamim bin Hamad Al Thani agasajó al rosarino y lo trató como un miembro de la realeza.
El atuendo que lució Messi es su versión veraniega, con telas livianas, de allí el caracter traslúcido. Además, el color negro es el predilecto para horarios nocturnos (la final del Mundial comenzó a las 18). De día, en cambio, el protocolo prescribe tonos claros.
Este elemento típico es también representación de la lujosa tradición textil árabe, que conserva esta túnica desde hace al menos dos milenios. La tela con la que está confeccionada solía traer pelo de camello y lana de oveja, aunque en la actualidad también se venden prendas sintéticas.
Están quienes la siguen elaborando según la tradición y dedican hasta 15 días para acabar una sola unidad a mano.
Pero también se ofrece en las habituales páginas de venta online, como eBay, donde ya la promocionan como la "bata árabe Messi campeón".