Aprehenden a Paniagua y cumbre de capitanes advierte con paro
El secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua Yépez, fue aprehendido ayer en Santa Cruz y posteriormente trasladado hasta El Alto por una orden judicial emitida por el fiscal de materia, debido a una denuncia penal por presunta estafa con agravación de víctimas múltiples según los art. 335 y 346 del Código Penal.
La aprehensión de Paniagua puso en emergencia a Fabol y la cumbre de capitanes advirtió que paralizará indefinidamente el inicio del campeonato de la División Profesional 2023, previsto para este viernes 3 de febrero, si es que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no cumple acuerdos y normas y no se levanta la querella contra su dirigente.
La denuncia crucial para la detención de Paniagua la hizo la familia del exfutbolista y entrenador orureño Marcos Ferrufino, fallecido el 25 de junio de 2021 por Covid-19. La demanda fue realizada por una deuda pendiente que ronda la cifra de 40 mil dólares, por los casos del club Sport Boys de Warnes y San José.
“A mi papá (Marcos Ferrufino), cuando trabajó en Sport Boys, le debían un dinero. Pignoraron la plata de la FBF a Fabol, pero Fabol no contestaba las llamadas a mi papá ni cuando estaba enfermo. Al señor Paniagua le pedimos el dinero cuando mi papá estaba enfermo; después de que falleció agarramos un abogado externo y, con la documentación que le dimos, en seis meses salió la resolución”, manifestó Estefano Ferrufino, hijo menor del DT, al programa RDC Deportes, confirmando que Paniagua fue notificado tres veces por la ley y no dio respuesta alguna.
A la denuncia de la familia se adhirieron Víctor Hugo Pérez, exasesor jurídico de Wilstermann y presidente de Sport Boys, y Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor de San José, sobre una presunta apropiación de montos que correspondían a los clubes y que fueron montos pignorados (por derechos de TV) para los acreedores.
Una vez consumada la aprehensión y traslado de Paniagua a La Paz, Fabol realizó una cumbre de emergencia, en la que participó David Aganzo, titular de Fifrpo Mundial.
“Ante la falta de voluntad de la FBF de cumplir acuerdos y normas, la cumbre de capitanes resuelve paralizar el inicio del torneo de manera indefinida hasta que se den soluciones a todos los planteamientos y se retire la demanda falsa contra nuestro secretario general David Paniagua Yépez”, declaró Erwin Romero, secretario ejecutivo de Fabol.
Por su parte, la FBF emitió un comunicado en el que se declaró al margen del hecho, aclarando que “no es parte denunciante y/o querellante en ese proceso penal”.
Asimismo, responsabilizó a Fabol, “cuya dirigencia estaría utilizando a los agremiados en asuntos de responsabilidad particular del señor Paniagua”.
Al momento, el torneo está en el limbo y el arranque del mismo condicionado.