Municipal Tiquipaya y Pasión definen el primer puesto de la segunda fase de la AFC
Los clubes Municipal Tiquipaya y Pasión Celeste se instalaron en la gran final de la segunda fase del torneo de la División Primera "A" de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), en el camino hacia la Copa Simón Bolívar 2025 y la lucha por el título departamental.
Los partidos semifinales de vuelta se jugaron en el estadio Municipal de Quillacollo, siendo que Municipal Tiquipaya goleó 4-0 a Mi Llajta FC y logró un global de 6-2.
Mientras, Pasión Celeste derrotó 2-0 a Cochabamba FC (global 4-2) y consolidó su pase a la fase final.
Por ahora, los finalistas se medirán para determinar el orden de esta segunda fase (primero y segundo), para luego jugar ante Cochabamba FC y Olympic, en la ronda por el título departamental que conocerá al mejor equipo del valle el 28 o 29 de diciembre (final anual).
Asimismo, este fin de semana culminará el cuadrangular por el descenso, donde San Simón, Ladislao Cabrera y Cosmos apuntan a ganar para jugar el descenso indirecto ante el subcampeón de la División Primera "B" y evitar los últimos tres puestos que castigan con el descenso directo a la categoría inmediatamente inferior. Club Deportivo E. Happ perdió las primeras dos fechas y descendió a la "B".
Otras categorías
En el cierre de la gestión 2024, la AFC anunció que la última fecha de la Primera "B" se jugará con el duelo entre Oruro Royal (campeón y ascendido a la "A") ante Chacacollo, desde las 11:00 en el estadio Félix Capriles.
Por el descenso/ascenso indirecto, Tigres FC está perfilado a lograr el cupo, empero una solicitud de enmienda y complementación a un fallo contra Futvalle puede cambiar la figura, ya que este club y Municipal Cochabamba también están inmersos en la lucha por acceder al indirecto.
Las finales de las categorías Primera, Segunda y Tercera de Ascenso, en la disputa de la "Copa David Pareja Mariscal", se definirán este sábado en el estadio Sebastián Ramírez con la siguiente programación triple:
Por orden de categorías, el ganador de Tercera de Ascenso (Burgos FC o Halcones Pacata) subirá a Segunda de Ascenso para 2025; Sportivo Sacaba o Deportivo Samuzabety consolidará su ascenso como campeón a la Primera de Ascenso; Alianza FC o Atlético Francisco Díez será nuevo integrante de la Primera "B", categoría que tendrá tres descensos al igual que la Primera "A" para contar al próximo año con 18 clubes.
Respecto al caso de Palmaflor, el exclub de Quillacollo y que descendió en su único año como representante de Villa Tunari, este no se inscribió en 2024 para militar en la "A" tras descender desde la División Profesional. En 2025, en caso de inscribirse y presentar una serie de requisitos, deberá volver a competir desde la Primera "B". De seguir sin inscribirse y sin rumbo alguno, cada año perderá una categoría hasta su disolución final.