Entrenador de marchista Claudia Balderrama en huelga de hambre
LA PAZ |
Duberty Flores, entrenador de la marchista Claudia Balderrama que este mes compitió en los Juegos Olímpicos de Londres, inició la noche del miércoles una huelga de hambre porque fue aplazado en el Instituto Superior de Educación Física (Insef).
Flores es estudiante del último año en su propósito de ser profesor de educación física, y hace tres años que es entrenador de la marchista Claudia Balderrama, la atleta boliviana más laureada de la actualidad.
El joven entrenador ingresó este jueves al segundo día de huelga de hambre, está acompañado de su madre.
"Hice conocer a todas las autoridades nacionales sobre mi caso. No encontré una respuesta a mi pedido. Yo trabajé por mi país. La directora de Insef (María Elena Muñecas) me dijo que debía decir si era docente o me dedicaba a ser entrenador", declaró Flores.
Explicó que por su trabajo de entrenador de la marchista tuvo que dejar de estudiar porque viajó en varias ocasiones.
Flores pide que su caso sea analizado por la dirección de Insef y del Ministerio de Educación. También se supo que esta situación es de conocimiento del presidente Evo Morales, quien recibió a Claudia Balderrama y al joven entrenador la semana pasada en Palacio Quemado.
La atleta boliviana Claudia Balderrama terminó el sábado 11 de agosto en el puesto 33 en la prueba de 20 kilómetros de marcha que ganó una rusa.
Balderrama, sin embargo, mejoró su actual marca en 2 minutos 26 segundos y en Londres estableció un registro de una hora 33 minutos 28 segundos. Su anterior marca era de una hora 35 minutos 54 segundos.
La actuación de Balderrama fue calificada como destacada porque mejoró su marca nacional y terminó en el puesto 33 de 61 atletas.
Unas 55 marchistas terminaron la prueba de 20 kilómetros. Hubo seis abandonos.