La boliviana Andrea Fuertes destaca en Sucre y es campeona panamericana
Jeovana Bernabé B.
La Selección boliviana de Squash 57 se quedó con el título del segundo Campeonato Panamericano de este deporte que finalizó el domingo en Sucre, donde compitieron deportistas de ocho países. El torneo es parte del calendario internacional de la Federación Panamericana de Squash.
El campeonato se desarrolló del 15 al 18 de mayo y en la tabla general por países los bolivianos acumularon 161 puntos, que les permitió subir a lo más alto del tablero. El segundo puesto fue para Brasil con 35, mientras que la tercera ubicación fue para Ecuador con 10, más abajo se ubicaron Chile, Colombia, Venezuela, Argentina y Canadá.
Andrea Fuertes fue la ganadora de la categoría Open. La boliviana compartió el podio junto a sus compatriotas Alysson Pérez y Michelle Arnez (segundo y tercer lugar, respectivamente).
Mientras que en varones el primer puesto fue para el brasileño Vinicius Costa, escoltado por el boliviano Gabriel Tórrez, en tanto que la tercera ubicación fue compartida por los locales Mike Cruz y Alvin Ríos.
En dobles, también en la máxima categoría, lograron el título los nacionales Joseph Cruz/Mike Cruz, la segunda ubicación fue para los brasileños Vinicius Costa/Vinicius Savio, mientras que el tercer casillero fue para los bolivianos Jheffrey Oxachoque/Alvin Ríos.
En Mixto Open el podio fue boliviano, Mike Cruz/Michelle Arnez lograron el primer lugar, seguidos por Valeria Villavicencio/Joseh Cruz y Gregorio Huranca/María Ramos.
El campeonato estaba reservado para la categoría Open abierto tanto para damas como varones en las modalidades de singles y dobles. Paralelo a este torneo se desarrolló la Copa Amistad en el que Bolivia totalizó 251,5 puntos.
La segunda ubicación fue para la Selección de Brasil con 35, escoltado por Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela. Al finalizar el campeonato, los dirigentes calificaron de exitoso el desarrollo del evento, tanto a nivel competitivo y el apoyo del aficionado.
Dato
El pasado año, en el Complejo Municipal de Sarco en la ciudad de Cochabamba, se desarrolló el primer Panamericano de Squash 57. Es la segunda vez que Bolivia es sede del Panamericano de este emergente deporte en nuestro medio. No se descarta recibir a más competencias en el futuro.