Becarios olímpicos serán evaluados para ver su continuidad
Después que el Comité Olímpico Boliviano (COB) recibió la confirmación de que el presupuesto para las becas olímpicas será ampliado hasta el próximo año, se ordenó una evaluación técnica de cada uno de los deportistas que actualmente reciben este beneficio.
Cada ciclo el Comité Olímpico Internacional (COI) destina un presupuesto, a través de Solidaridad Olímpica, para dar un soporte económico para la preparación de los deportistas que pueden llegar a los JJOO.
En Bolivia seis deportistas reciben esta beca olímpica, que consiste en un apoyo económico de mil dólares mensuales.
Los deportistas beneficiarios son: Ángela Castro, Ronald Quispe (atletismo), Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo), Ever Gómez (ciclismo), Karen Tórrez y José Quintanilla (natación).
“Se dará las becas a quienes estén con la mejor expectativa de llegar a los Juegos, pero eso se debe valorar, hacer un estudio técnico”, aseguró el presidente del COB, Marco Arze, a tiempo de explicar que este informe técnico ya fue solicitado y se espera contar con él en unas dos semanas.
Una vez que se tenga el resultado de este informe técnico se tomarán decisiones sobre quiénes no tengan las posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, reprogramados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. “Se ha pedido a la parte técnica que nos prepare este informe para saber quiénes están o continúan en carrera para llegar a los Juegos Olímpicos”, dijo Arze.
De los seis deportistas quienes tenían prácticamente asegurada su presencia en Tokio 2020 eran Karen Tórrez en natación y Ángela Castro en marcha atlética. Los otros dos atletas de estas disciplinas podrían ya no ser parte de las becas, porque sus posibilidades de llegar a Tokio se redujeron.
En natación, de acuerdo a las marcas técnicas, el cruceño Gabriel Castillo era el elegido para recibir la tarjeta de invitación en esta disciplina; mientras que en atletismo se informó que la World Athletics (antes IAFF) otorgaría solo una wild card a los países que no lograron clasificar a ningún deportista por marca mínima o ranking. Ese cupo le corresponde de momento a Castro, quien está más cerca de la mínima. Los otros dos deportistas de tiro deportivo y ciclismo también serán evaluados.
BECAS TUNKAS ESTÁN PARALIZADAS
Una semana después que se dictó la cuarentena rígida en el país (15 de marzo) debía firmarse el convenio entre el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano y las empresas privadas y públicas, como la CBN y BoA, para dar continuidad a programa de las becas Tunkas, que beneficiaban a casi una centena de deportistas tanto de élite o en proyección.
El programa que fue iniciado en 2013, con la iniciativa de CBN y el exviceministerio de Deportes, llevó a Bolivia a tener una de las delegaciones más numerosas en unos Juegos Olímpicos en Río 2016 y continuó bajo otra modalidad hasta fines de 2019.
El programa ingresó en una etapa de evaluación no sólo para determinar a los beneficiarios de las becas, sino también en la cantidad de becarios, motivo por el que este año no inició en enero. Cuando ya se había definido los montos para dar arranque nuevamente a la iniciativa, llegó la pandemia a país y dejó sin apoyo a los deportistas.