El tren a vapor al valle alto                                            

Cultura
Publicado el 01/11/2020 a las 10h16
ESCUCHA LA NOTICIA

En 1910, mientras concluye el tendido de las paralelas de acero hacia el Valle Bajo, ELFEC da otro paso para materializar su sueño y el de Cochabamba: construye un ferrocarril a vapor hacia el Valle Alto, que funcionará, a falta de carbón de piedra, con bolillos de eucaliptos.

En un principio se pensó vincular la ciudad con el poblado de Parotani para dar alcance a la línea férrea que se está tendiendo desde La Paz.  La sugerencia del presidente de la Republica, Eliodoro Villazón, induce a la empresa a cambiar de rumbo.  ELFEC acepta la proposición y se dirige hacia los fértiles terrenos del valle de Tutikaramba, (Angostura, Tarata, Cliza, Punata y Arani).

Hay razones de peso económico y social para tender el ferrocarril hacia esas feraces tierras, dominadas por haciendas, entre los que sobresale el extenso latifundio de Cliza, propiedad de las monjas de clausura de Santa Clara. Se estima que de los 450.000 habitantes que el censo de 1900 contabiliza en el Departamento de Cochabamba, unos 350.000, poco menos del 80%, viven en el área de influencia de la vida férrea proyectada. De ella proceden también al menos los 7/8 de la producción agrícola departamental, además de que provee de abundante material de construcción, como maderas, arena y piedras.

No es todo. Por sus veredas pasan innumerables recuas de acémilas, propiedad de centenares de arrieros mestizos e indígenas, que se dirigen hacia las lejanas plazas del Oriente, venciendo toda clase de contingencias. Llevan refulgentes mercancías de ultramar y productos locales. En Vallegrande y Samaipata, hasta donde bajan los comerciantes cruceños, las intercambian con suelas, alcohol de caña de azúcar, y ganado que trasladan hasta Cochabamba e incluso al seno del altiplano andino.

Además, en Cliza, en el centro mismo del Valle Alto, florece desde la época colonial la más grande feria de Bolivia, expresión del nivel que alcanza la circulación de mercancías en una región tempranamente ligada a mercado.

Solo este refulgente emporio ya justificaría una conexión ferroviaria, que permita superar las evidentes dificultades de transporte que enfrenta el Valle Alto y eso que su ruta caminera es una de la mejor atendida en la región.

A principios del siglo XX, un camino, que permite el tráfico de carretas, une a la ciudad capital con el confín del Valle. Carretas transportan carga y diligencias hacen el servicio de pasajeros. Salen de la ciudad de Cochabamba los lunes, miércoles y viernes y retornan los martes, jueves y sábado. Tres bolivianos cuesta trasladarse a Tarata, cuatro a Cliza, cinco a Punata y seis hasta Arani. Por un solitario peso es posible ir de un pueblo a otro. 

La ruta es cómoda, aunque polvorienta y a veces intransitable en época de lluvias. El transporte de grandes volúmenes es caro y lento, lo que dificulta el comercio y el intercambio.

Si se quiere dinamizar la economía regional se necesita una vía segura, barata y rápida, como la que proporciona la locomotora de vapor y las rieles de acero. Al tender la vía, ELFEC no busca solo la rentabilidad a su inversión, su propósito se confunde con los objetivos  cochabambinos de reconducir su economía y devolver mercados y confianza a sus productores, grandes y pequeños.

(…) En 1910 –se relatarían en los años venideros, como quien reconoce una verdadera epopeya –“don Rafael Urquidi y sus colegas de la Empresa, concibieron la idea de construir un ferrocarril al Valle, con trocha de 75 centímetros; inmediatamente se adquirieron rieles del ferrocarril de Antofagasta y se pidió todo el material indispensable (locomotoras, rieles de siete y ocho metros, etc.).  En carreteras débiles y por caminos pésimos, de Oruro a Cochabamba, esta fue obra de titanes, pues solo las calderas de las locomotoras pesaban 150 qq. y las carretas de entonces apenas soportaban pesos máximos de 50.  Entonces, hubo necesidad de mandar construir carretas adecuadas de mayor capacidad, nuevos puentes en las carreteras y reforzar los existentes, etc.  No obstante de todos esos cuidados, muchas carretas se hacían añicos y la mayor parte de los puentes y calzadas cedían con el p eso de las piezas de mayor volumen. Se recorrieron cuarenta leguas o sea la distancia entre ambas poblaciones en cerca de tres meses”

Una vez que la locomotora arriba desarmada a la ciudad, la limpian y preparan en la maestranza de Mauricio Greo, mecánico de nacionalidad francesa. La bautizan como la “Bella Fumante”, por su pequeño tamaño y su figura grácil.

Pronto estuvo lista para recorrer la estrecha trocha de 75 centímetros, que se tiende de acuerdo a lo programado. Sobre durmientes de madera de molle los rieles se van colocando una a una. Se construyen entre 198 pasos de alcantarilla y pequeños puentes para facilitar el paso de las aguas de riego y lluvia. En una verdadera proeza mecánica, se tiene también un puente de hierro sobre el rio Tamborada. La vía va tomando cuerpo.

La expectativa pública fue enorme. Es comprensible. La mayoría nunca ha visto una locomotora en acción, símbolo inequívoco de un arrollador mundo contemporáneo e industrial.  Cochabamba se siente a la altura de los tiempos modernos. Es el primero y único departamento en Bolivia que cuenta con un ferrocarril propio. Que lo cruza una que no lo conecta con ninguna frontera, sino que se (en)vuelve sobre sí mismo; que transita por su interior, con locomotoras que lubrican sus vasos mercantiles y une su abigarrada población.

"Eran aproximadamente las 8 menos 10 cuando nos dirigimos a la estación (...) Tomamos asiento a la mano y nos dispusimos a marchar. Grande era la concurrencia que llenaba la acera y campos exteriores del recinto de los trenes (...)", afirmó un poblador.

"Son las 8 más 5 cuando los dos trenes se ponen en marcha con una gran velocidad, después con una menos; hace un cielo azul puro y sopla un viento un tanto fresco, poco a poco vamos divisando y perdiendo panoramas más o menos pintorescos; llegamos a una primera estación, seguimos en marcha; aquí hay un puente pequeño, más allá otro más alto y bastante largo, es el puente “Carriles” (..) y solamente es provisional, el definitivo de hierro está en Antofagasta)…).

El 16 de abril de 1913, se corona un nuevo éxito y se inaugura el tramo hasta Cliza, distante 40 kilómetros de la ciudad. Famosa por su concurrida feria dominical, la población está rodeada de sembradíos de maíz, trigo, papa y árboles frutales.

A Punata, importante centro agrícola, la humeante locomotora arriba en agosto de 1913, a 52 kilómetros de la capital departamental. El 15 de junio de 1914 se corona la vía en su totalidad inaugura el tramo completo hasta el poblado de Arani, a 60 kilómetros desde Cochabamba. Arani, la puerta del Valle Alto, goza de merecida fama por su producción agrícola y la festividad religiosa del 24 de agosto, bajo la advocación de  la Virgen la Bella.

La incorporación del tren a la vida productiva y cotidiana de los habitantes del Valle Alto, produce sustantivas modificaciones en sus costumbres cotidianas y en su capacidad de insertarse en el mercado. El flujo de pasajeros y carga se torna intenso. El servicio es bueno. Productores y comerciantes aprovechan la facilidad que representa un transporte seguro y capaz de llevar grandes volúmenes de carga. El tiempo de viaje se corta notablemente. Un arriero que hacia el tramo Arani-Cochabamba en dos días de duro caminar, ve reducido el trayecto a simples dos horas.

Las cifras dan prueba de la gran utilidad del tren, aunque es pasajeros y no de carga. En 1912 transporta a 152.163 pasajeros. Cantidad que trepa a 471.393 en 1914, cuando la línea ya alcanza hasta Cliza. Con la carga se produce un comportamiento similar.  El incremento halla su cúspide a partir de 1917. Aquel año, bueno para la agricultura, obtiene otras ventajas cuando arriba el ansiado ferrocarril desde Oruro. La alegría es colectiva. En Cochabamba, lo espera otro tren.

 

 

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cultura

Univalle, el colegio Cristo Rey y el Ballet Folklórico Cochabamba destacan en la cartelera cultural cochabambina en la semana 33 del año. El cine y la...
Mónica Rodríguez Escritora Briseida (Bris) y Álvaro se conocieron de niños, y junto con Peny, la hermana de Bris, y Andrea, el hermano de Álvaro,...

JULIÁN PONTÓN Compositor ecuatoriano Este pasado viernes 1 de agosto, hemos tenido el placer de asistir al concierto Gala Bicentenario realizado en el hermoso teatro Achá, del Trío Apolo acompañado...
El Centro de la Revolución Cultural presentará este viernes "Biografía Colectiva: La Paz", que rinde tributo a 30 personalidades que aportaron al desarrollo cultural, intelectual, artístico y...
En el marco del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, el Banco de Crédito de Bolivia (BCP) presentó ayer en la ciudad de Sucre el libro “200 años de tinta, papel e historia”, un libro que...
Un grupo de investigadores con más de 35 años de experiencia en el contexto militar presenta una obra que pretende visibilizar la contribución estratégica en los ámbitos político, económico y social...


En Portada
Será el martes 12, en El Alto y lo transmitirá RTP. Cuatro candidatos confirmaron su participación: Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), Eduardo del Castillo...
La Cédula de Identidad es indispensable para votar el domingo. Los jurados electorales aceptarán las caducadas, pero solo desde hace un año.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, rechazó este domingo las insinuaciones de votar nulo y las actitudes de indiferencia frente a los candidatos...
La sesión había sido declarada en cuarto intermedio el 9 de julio. Su agenda contiene el tratamiento del contrato con la empresa rusa Uranium One Group para la...
El programa UNO DECIDE, de la Red Uno, presentó este 10 de agosto los resultados de la Gran Encuesta Nacional de Intención de Voto para conocer quiénes son los...
Pendientes vertiginosas, vientos que hacen perder el equilibrio, miles de metros de ascenso y pedalear por uno de los sectores más peligrosos del mundo son las...

Actualidad
La sesión había sido declarada en cuarto intermedio el 9 de julio. Su agenda contiene el tratamiento del contrato con...
Será el martes 12, en El Alto y lo transmitirá RTP. Cuatro candidatos confirmaron su participación: Andrónico Rodríguez...
La Cédula de Identidad es indispensable para votar el domingo. Los jurados electorales aceptarán las caducadas, pero...
La misión europea tendrá unos 130 miembros, 50 llegaron el fin de semana y se están capacitando. La de OEA tiene 87 de...

Deportes
Bolívar reanudó ayer los entrenamientos –tras golear el sábado a Real Tomayapo– en sus predios de Ananta con la mira...
Aurora cosechó su tercera derrota consecutiva, la séptima en el torneo “todos contra todos”, tras caer por la mínima...
El destino le jugó una mala pasada al motociclista cochabambino David Wilfredo Villarroel Esteban, quien falleció el...
Miguel Terceros estará disponible para la Selección nacional a partir del 24 de este mes. Un día antes su equipo, el...

Tendencias
Una nueva resolución en la provincia de Mendoza, Argentina, endureció los controles sobre las familias "antivacunas":...

Doble Click
En pleno avance de su gira mundial +Pretty +Dirty World Tour, el cantante colombiano Maluma ha protagonizado un momento...
Según datos recientes de Unicef, la OMS y la FAO, la región ha incrementado en diez puntos porcentuales la lactancia...
Univalle, el colegio Cristo Rey y el Ballet Folklórico Cochabamba destacan en la cartelera cultural cochabambina en la...
Mónica Rodríguez Escritora Briseida (Bris) y Álvaro se conocieron de niños, y junto con Peny, la hermana de Bris, y...