Cultura. Verónica Ormachea presenta la primera novela histórica sobre Pablo Neruda
Neruda y su laberinto pasional es la última producción de la escritora y periodista boliviana Verónica Ormachea, quien ofrece una mirada novedosa y profunda del carácter y espíritu del poeta chileno, producto de una investigación laboriosa que realizó para materializar su obra.
—¿De qué trata Neruda en su laberinto pasional?
—La novela empieza cuando Neruda agoniza con cáncer en una clínica en Santiago, días después del golpe militar de Pinochet. Momento en que hace una revisión de su atribulada vida.
Neruda y su laberinto pasional cuenta su vida desde los inicios cuando su madre muere con tuberculosis cuando él tenía tres meses; luego su paso por la universidad donde escribe los legendarios Veinte poemas de amor y una canción desesperada; su paso solitario en Asia donde se casa con una holandesa sin quererla; su vida en Argentina donde conoce a Federico García Lorca; su estadía como cónsul de Chile en España donde hace amistad con los poetas de la generación del 27, principalmente con Alberti y Hernández, su participación en la Guerra civil ocultando republicanos y el nacimiento de su hija con hidrocefalia; su estadía en México donde se casa con Delia del Carril que era 20 años mayor; su retorno a Chile cuando se inscribe al partido comunista donde luego lo persiguen y huye a través de los andes; su exilio en la isla de Capri donde escribe clandestinamente Los versos del Capitán a su nuevo amor Matilde Urrutia; su gestión en salvar a 2000 republicanos que los embarca en el Winnipeg y los envía a Chile; su pasión por su sobrina que es 40 años menor; cuando gana el premio Nobel y su triste final.
Sin duda, una vida muy rica, pero cargada de luces y sombras.
—¿Cómo fue el proceso de escritura de esta obra?
—El proceso fue muy largo porque se ha escrito mucho sobre Neruda y leí decenas de libros. Allí me di cuenta que no se había escrito una novela histórica y lo hice
—¿Está contenta con el resultado?
—Sí, porque Basilio Rodríguez, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, me dijo que los versos de Neruda eran sus libros de cabecera, se interesó en el texto y lo publicó en España. Es más, porque mi entrañable amigo Darío Villanueva escribió el prólogo.
—¿Cuál es su aporte?
—El serio trabajo de investigación mezclado con ficción que dio como resultado la primera novela histórica que se escribe sobre Neruda.
—¿A qué público está dirigida?
—La novela está dirigida a todo público.
—¿Cómo se puede adquirir la obra?
—Por ahora, en Bolivia y España.
—¿Qué significa para usted presentar su novela en el Encuentro de Poetas?
—Me siento muy honrada porque la novela se lance en Cochabamba, ciudad que me encanta, y más aun en el encuentro mundial de poetas. Creo que es el escenario ideal.