GISELA DERPIC

EN VOZ ALTA

03/03/2024

El procedimiento para inscribir a un niño recién nacido consistía en que uno o los dos padres acudieran a una oficialía del Registro Civil y entregar al Oficial del Registro Civil (ORC) los siguientes documentos requeridos por ley para el caso, todos públicos y plenamente probatorios:

1) Certificado de Nacido Vivo, del médico que atendió el parto o cesárea. Declara sexo, lugar, fecha y hora de nacimiento y nombre de la mamá del niño. Da fe de su nacimiento con vida y la identidad de su madre. 

18/02/2024

22/01/2024

La estupidez abunda en el mundo. Es biológica-hereditaria y adquirida, contagiosa. Hay tantos estúpidos y de tan altos niveles que ni siquiera se dan cuenta de serlo y presuponen que todos sobre la tierra lo son, seguros de que nadie utiliza la cabeza para otra cosa que para rascarla.

07/01/2024

La dictadura cubana cumplió 65 años el 01/01. Día antes lanzó un plan de ajuste que, según dice Demo Amlat el 03/01, “pone fin a subsidios en servicios esenciales y en alimentos, en un intento por detener el deterioro económico y social de la isla, (…) a través del aumento de precios de los combustibles, ajustes en las tarifas de luz y transporte y modificaciones en la tradicional libreta de abastecimiento con la que los cubanos compran productos de la canasta básica a precios subsidiados”.

31/12/2023

Deseo que en 2024 el camino a la paz se abra en Oriente Próximo y cese el sufrimiento de miles de personas inocentes, israelíes y palestinas, víctimas de la violencia bélica. Que el diálogo de buena fe prevalezca, mirando al futuro común inevitable de esos pueblos, abandonando la confrontación afincada en la memoria de un pasado inerte. Que los acuerdos se respeten y el principio de protección a los más débiles se aplique, que las estructuras terroristas, negociantes de sueños y pesadillas, se derrumben para no levantarse. Que haya paz.

Páginas