GISELA DERPIC

EN VOZ ALTA

01/02/2026

Es difícil remontar los efectos del “socialismo del siglo XXI” enseñoreado desde 2006. Tanto tiempo no es gratis, pasa facturas enormes. No puede ser de otro modo, pues fueron 20 años en que los conductores, voceros y operadores del “proceso de cambio” hicieron y deshicieron de vidas y haciendas con impunidad.

25/01/2026

El debate abierto por las iniciativas legislativas para incorporar como un nuevo tipo penal a los bloqueos de caminos es crucial. Por de pronto, pone en evidencia los bríos renovados de los promotores de tales acciones llevadas a cabo otra vez apenas hace unos días.

Previsible, dado que se salieron con la suya, asestando un golpe muy duro a la deseable reposición del estado de derecho en el país. Esto es que todos, sin excepción, actúen en sujeción a las normas bajo pena de sufrir las consecuencias legales en caso contrario.

18/01/2026

De vez en cuando es recomendable forzarse al optimismo e imponerse un cambio de perspectiva para comenzar a ver el vaso medio lleno y no medio vacío. En especial si las cosas se complican y la luz al final del túnel no se ve. Como está sucediendo otra vez en el país.

11/01/2026

Defender lo indefendible, negando la realidad por fanatismo, es malo. Peor aún es defender en unos lo que se reprocha en otros. Eso es doble moral, aplicación de juicios de valor opuestos a cosas iguales. Abunda entre militantes de izquierda pues viene de adoctrinamiento y control del pensamiento con base en un libreto oficial.

04/01/2026

Circulan nuevos aires en el ambiente de este fin/inicio de año. Son refrescantes cual brisas generosas que alivian un verano inclemente azotado por la falta de lluvia que abochorna. Se abren paso entre la fosca maloliente que invadió esta tierra, de a poco y sin cesar hasta impregnarlo todo, trocando el día en noche sin luna. Sí, pero la fetidez todavía está aquí, atrincherada en reafirmación de su negativa a terminar su señorío oscuro y arrinconarse de una vez. Se resiste manteniendo sus vestigios de distinto grado, sin remedio.

28/12/2025

Marco Antonio Aramayo Caballero fue al calvario que le preparó el MAS-IPSP, en 2014, por la denuncia de los actos de corrupción por millones de bolivianos que detectó en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), siendo su director, promovido por organizaciones indígenas. Todas cooptadas por el “instrumento político”, bajo estrategia fascista que Marco Antonio descubriría en su propio e irremediable via crucis.

21/12/2025

Reinaldo Arenas se suicidó en Nueva York, en el exilio que tomó forzado para evadirse del sufrimiento por la soledad a la que condena todo totalitarismo a quienes se resisten a la dominación. Tenía 47 años y pasaba por la dura experiencia del VIH Sida.

Rebelde y creativo, además era homosexual. Personificaba en esas condiciones motivos sobreabundantes para ser despreciado, aborrecido y victimizado con saña por el régimen de Castro, fiel réplica del modelo estalinista, negador de la dignidad y los derechos del individuo.

14/12/2025

Una encuesta reciente ha evidenciado que el apoyo al presidente Rodrigo Paz Pereira alcanza al 60% después de un mes de haber asumido el mando del Estado. Nada mal si se toma en cuenta que su participación en las elecciones generales pasadas comenzó con escasas posibilidades de llegar al tercer lugar.

07/12/2025

No se puede negar que las universidades públicas bolivianas –beneficiarias de la mayor parte del presupuesto educativo en desmedro de la educación básica, secundaria y técnica– han venido hundiéndose en la mediocridad hace décadas. Así pues, hay razón para encontrar paralelismo entre su creciente masificación y la decreciente calidad de sus procesos y resultados.

30/11/2025

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados decidió, “con el objetivo de elaborar un nuevo Código Penal”, reunirse con miembros del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, informa Marina Mamani en Visión 360, el 21 de noviembre pasado; noticia sin repercusión significativa pese a la importancia del asunto para todos dada la naturaleza del Código Penal.

Páginas