PLATAFORMA UNA NUEVA OPORTUNIDAD
A días del Congreso Plurinacional de Educación 2024, previsto del 11 al 15 de noviembre, organizado por el Ministerio de Educación de Bolivia, son necesarias algunas opiniones.
La educación vive una profunda crisis y este evento motiva la reflexión sobre ella y sus eventuales conclusiones.
Lo positivo de este evento radica en que:
-“Es la máxima instancia de participación social comunitaria en el ámbito educativo”, según la convocatoria realizada.
El modelo populista-estatista conducido por el MAS se ha agotado al igual que, en su momento, se agotó su hermano gemelo, el modelo neoliberal. También es evidente que uno incuba al otro y viceversa, y de este modo alcanzan vidas paralelas polarizantes.
La educación boliviana, la escolarizada, es de pésima calidad y viene atravesando una profunda y prolongada crisis agravada con la aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
casi todos los días, como una costumbre, amanecemos con noticias que muestran las arbitrariedades que cometen los cooperativistas mineros auríferos en el país.
Últimamente, muchos grupos (no son partidos) piden la unidad de la oposición. En medio de esa demanda, los pocos con personería jurídica, guardan un calculado silencio, que no significa, necesariamente, una actitud contraria a la unidad opositora, sino una serena y responsable actitud debido a que no es prudente electoralizar prematuramente la coyuntura.
Seguramente, muchos dirán que es demasiado pronto para imaginar el devenir de Milei y el estilo de gobierno que viene desarrollando en Argentina, pero la vida, a veces, presenta una serie de situaciones, aparentemente inconexas, que desembocan en algún sentido.