Piden educar para crear conciencia ambiental

Medio Ambiente
Publicado el 22/04/2017 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra. En esta fecha, se intenta concienciar a la población mundial de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad, así como paliar la superpoblación, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. El planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, la responsabilidad es de todos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso para este año el tema de la “Alfabetización medioambiental y climática”, un gran desafío para los Gobiernos y la sociedad civil.

“La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta”, señala la ONU.

Según la entidad, “el conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente”.

La ONU espera que la alfabetización medioambiental y climática genere votantes con conciencia hacia las cuestiones ecológicas y que promueva legislación pertinente. También aguarda que se acelere el desarrollo de tecnologías y empleos que sean respetuosos hacia el medio ambiente porque el cambio climático es “uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”.

Por ello, se hace necesario alcanzar “el equilibrio justo” entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales que se experimentan en el presente, con las que atañen a las futuras generaciones.

El adoptar mayor conciencia del impacto humano en el cambio climático y, en consecuencia, disminuir las acciones que afectan al medio ambiente ayudará a lograr una armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Acción humana

En el mundo hay más de siete mil millones de habitantes y diariamente la población crece en 200 mil personas aproximadamente. El crecimiento de la población humana, combinado con la transformación de patrones de consumo, genera una presión cada vez mayor, reduciendo los recursos naturales, elevando la contaminación y destruyendo hábitats de diferentes especies.

Las consecuencias negativas de la acción humana sobre el planeta se pueden percibir desde todos los puntos de la Tierra: desde el deshielo del Ártico hasta las devastadoras consecuencias de El Niño.

El cambio climático avanza con el impacto de los gases de efecto invernadero, de las deforestaciones masivas y del calentamiento global. A lo largo del planeta hay extensas sequías, lluvias torrenciales, olas de calor, fríos intensos y otros.

Temperaturas récord

Tras un 2016 con temperaturas récord en el que la banquisa ártica siguió menguando y el nivel del mar siguió subiendo, Naciones Unidas advirtió que en 2017 los fenómenos climáticos extremos seguirán.

El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima confirmó que 2016 fue el año más caliente jamás registrado en el mundo. El aumento de la temperatura en relación a la época preindustrial alcanzó 1,1 °C, es decir 0,06 °C más que el récord anterior de 2015.

Asimismo, en Cochabamba, la constante deforestación en la Amazonia y espacios verdes importantes como el Parque Nacional Tunari inciden en el cambio de clima en gran parte de Cochabamba.

Este fenómeno provocó que, desde 1970, la temperatura media subiera dos grados Celsius. Es decir, de 24,4 a 27,1. Esto según un estudio de la Unidad de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana), que se basó en los registros desde 1959 hasta 2016.

“El aumento de temperatura está modificando los patrones climáticos, los niveles del mar y la ocurrencia de desastres naturales, afectando de manera directa a las ciudades y sus centros urbanos. Sus efectos se sienten a nivel económico, social, y ambiental, y afectan la salud, la seguridad alimentaria, y la disponibilidad de agua”, señala un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza Bolivia (WWF, por sus siglas en inglés).

Contaminación

La contaminación es otro de los grandes problemas que afecta al planeta generando problemas en la salud en la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cochabamba es la cuarta ciudad más contaminada de Latinoamérica por la elevada emisión de gases de material de partículas en suspensión de 10 micras de diámetro (PM10), como el hollín. El parque automotor es la principal fuente de contaminación, genera el 90 por ciento de la polución, y el 10 por ciento restantes, las ladrilleras. En mayo y junio de 2015, el municipio llegó a reportar una calidad de aire muy mala con registros superiores a 151 microgramos por metro cúbico de material particulado.

En Cochabamba, 120 personas murieron en 2015 por complicaciones a causa de la contaminación atmosférica, según dijo el investigador Marcos Luján en el foro “Calidad del aire y salud pública”, organizado por el grupo Cambio Climático y Justicia, el año pasado. En 2012 murieron 200 personas y en 2013 fueron 140.

A nivel mundial, la contaminación atmosférica causa más de 3 millones de muertes, tomando en cuenta males relacionadas por la exposición a partículas de suspensión de menos de 2,5 micras (PM2.5). Entre ellas están las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y otras patologías respiratorias, según un estudio de un equipo internacional de investigadores publicado en la revista Nature el pasado mes.

La OMS alertó que más de 1,7 millones de niños menores de cinco años mueren al año por enfermedades provocadas por la contaminación del aire, las deficiencias en el suministro de agua, la exposición a productos químicos y la falta de sanidad e higiene.

 

FONDO FIDUCIARIO Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Agencias

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, llamó a la comunidad internacional a contribuir al "fondo fiduciario de armonía con la naturaleza" durante su participación en el diálogo interactivo de Naciones Unidas sobre la armonía con el medio ambiente para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra.

"Escucharemos con humildad las contribuciones de este debate, (pero) un cambio es urgente. (Por eso) hacemos extensiva la invitación a la comunidad internacional a contribuir al fondo fiduciario de armonía con la naturaleza, establecido el 2016 con el fin de sumar acciones enmarcadas en la búsqueda de un mejor destino común", dijo Huanacuni.

Huanacuni también dijo que es evidente que la Madre Tierra puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no puede ni podrá vivir sin ella. Agregó que es necesario fortalecer las reglas, principios y valores para permitir vivir en armonía a los seres humanos con la Madre Tierra.

"Por esa razón, es imprescindible que se adopte en Naciones Unidas la 'Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra', creemos que Naciones Unidas debe ser el centro que armonice los esfuerzos por alcanzar estos propósitos comunes, los 193 Estados tenemos el desafío de consensuar la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra", sostuvo.

 

ALGUNOS DATOS

• Bolivia es megadiverso. Está entre los 15 países con mayor biodiversidad en el mundo.

• 15 millones de hectáreas de sitios Ramsar, hacen de Bolivia el país con mayor extensión de humedales de importancia internacional en el mundo.

• En Bolivia, una persona consume entre 85 a 300 litros de agua a diario.

• 49 por ciento e los ríos, lagos, lagunas, aguas superficiales y      aguas subterráneas son transfronterizos.

4ta ciudad más contaminada de Latinoamérica es Cochabamba por la elevada emisión de gases de material de partículas en suspensión de 10 micras de diámetro, según la OMS.

85% del agua de Bolivia escurre por sus ríos a los países vecinos, según un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza Bolivia (WWF, por sus siglas en inglés).

5.400 toneladas de basura se genera al día en Bolivia. En Cochabamba (Cercado), entre 480 a 500 toneladas diariamente. A nivel mundial, más de 3,5 millones de toneladas.

1,5 planetas necesitaría la humanidad para satisfacer la demanda de recursos naturales, pues ya consumió todos los recursos que el planeta era capaz de regenerar en 2016.

 

EL AGUA, UNO DE LOS RECURSOS MÁS VALIOSOS

La basura es otro de los problemas que coadyuvan a la contaminación. La población mundial genera al día más de 3,5 millones de toneladas de desechos, según un informe del Banco Mundial. Al año, la cifra se eleva a unos 1.300 millones de toneladas. Se prevé que para 2025 se producirán unos 6 millones de toneladas de residuos diarios.

En Bolivia, se genera cerca de 5.400 toneladas de basura al día, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En Cochabamba, entre 480 a 500 toneladas de basura se genera diariamente, lo que se traduce en un foco de contaminación latente al no contar con plantas de tratamiento de los desechos y el conflicto en el botadero de K’ara K’ara se arrastra año tras año.

A esto se suman los problemas del recojo de la basura y la falta de educación para el reciclaje y clasificación de los desechos en origen como los domicilios.  

“La falta de políticas adecuadas de reciclaje y de la gestión de residuos sólidos, tales como bolsas plásticas, son otros factores que contribuyen a la huella ecológica de Bolivia; la producción de 2.000 millones de bolsas plásticas al año requiere 440 millones de litros de agua, que luego son contaminados permanentemente”, señala un informe del WWF.

 

HUELLA ECOLÓGICA

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega antes cada año. Una fecha que determina el momento en que la humanidad ha agotado su presupuesto anual ecológico. El 8 de agosto de 2016, el mundo entró en un “déficit ecológico”, esto significa que la humanidad ya consumió todos los recursos que el planeta era capaz de regenerar ese año, según Global Footprint Network, organización que mide la huella ecológica planetaria asociada a la WWF. La humanidad necesitaría 1,5 planetas para satisfacer la demanda de recursos naturales.

“Actualmente, a nivel mundial, estamos consumiendo el equivalente a un planeta y medio. Si queremos sostener nuestros medios de vida y asegurar un ambiente saludable para futuras generaciones, es vital cambiar nuestras actitudes y comportamientos y desarrollar valores ambientales sólidos”, alertó Jordi Surkin, director de Conservación del WWF Bolivia.

Estudios realizados por WWF indican que si esta tendencia continúa, para el año 2050 estaremos consumiendo el doble de la cantidad de los recursos naturales del planeta. “Aunque la huella ecológica de Bolivia es baja, información actual indica que la huella per cápita es mayor que la de China y es una de las más altas de Sudamérica”, señala el documento. Explica que el sector agrícola privado, la ganadería y la soya son una gran amenaza para la biodiversidad.

Tus comentarios

Más en Medio Ambiente

el 28 al 30 de abril, comunarios y guardaparques del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar, en el municipio de Presto (Chuquisaca), participaron en...



En Portada
Las organizaciones sociales del ala "evista" han convocado a una concentración que iniciará el lunes 26 de mayo en la ciudad de La Paz, en demanda de la...
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, desmintió categóricamente las declaraciones del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi, quien en...

El ministro de Justicia, César Siles, exhortó al candidato y presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocar a sesión para aprobar la ley de resguardo del...
El alcalde Manfred Reyes Villa anunció ayer que dejará su cargo en el municipio el próximo 2 de junio para dedicarse a su campaña política, con miras a las...
Mientras  el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y su candidato a la presidencia,  Andrónico Rodríguez, esperan el resultado  de la audiencia  de la Sala...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió ayer  que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe la Ley que garantiza y blinda el principio de...

Actualidad
Este jueves se registraron enfrentamientos en la comunidad de Cantumarca (Potosí), horas después de que se declaró...
Ante la escasez de combustible que afecta al país, la Alcaldía de Cochabamba informó que está priorizando el uso de...
Las nuevas monedas de Bs 1, anunciadas en marzo por el Banco Central de Bolivia (BCB), ingresaron en circulación, según...
El alcalde Manfred Reyes Villa anunció ayer que dejará su cargo en el municipio el próximo 2 de junio para dedicarse a...

Deportes
El deportista boliviano Rudolf Knijnenburg se acomodó en el Top 100 del ranking mundial de la Federación Internacional...
Hugo Dellien se clasificó para las semifinales del Macedonia Open. Este jueves venció en cuartos de final al polaco...
Bolivia definió su equipo para afrontar el Grupo III de la Zona Americana de la Copa Davis en Costa Rica. Murkel...
El plantel de FC Universitario resignó dos puntos valiosos de casa tras empatar ayer a un gol (1-1) con Oriente...

Tendencias
"El Uchu en Padilla. Crianza mutua del ají nativo" es el nuevo catálogo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (...
Los testigos de Jehová conmemoran en 2025 los ochenta años de su presencia en el país y el inicio de la enseñanza...
La Secretaría Departamental de la Madre Tierra de Pando prepara actividades para el jueves 22 de mayo "Día del Jaguar...
Un equipo de cirujanos de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California (USC) y de UCLA Health de la...

Doble Click
Al igual que se cronometran los minutos de aplausos que recibe cada una de las películas que participa en la Sección...
El laureado autor francés Philippe Claudel es el primer invitado internacional de la Feria Internacional del Libro de...
Woody Allen, con 89 años, publicará en agosto su primera novela, ¿Qué pasa con Baum?, la historia del escritor judío...
La banda de rock estadounidense Metallica extenderá su gira mundial y anunció tres conciertos en estadios de Alemania...