Autoridades electas asumen el 3 de mayo en un escenario adverso

País
Publicado el 25/04/2021 a las 14h32
ESCUCHA LA NOTICIA

El 3 de mayo, las autoridades electas en las elecciones subnacionales asumirán funciones en un clima adverso en los aspectos: económico, social y político; tendrán que arrancar y poner en ejecución sus planes de gestión.

A días de asumir funciones, los alcaldes y gobernadores electos han lanzado su grito al cielo por los huecos financieros y la carga social, entre otros problemas que les dejan. Analistas señalan que los antes candidatos tenían conocimiento de la situación, debido al golpe de la pandemia de Covid-19.

El 7 de marzo, los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes: nueve Gobiernos autónomos departamentales, 336 Gobiernos municipales y uno regional del Chaco Boliviano.

“Los candidatos al postularse conocían la difícil situación de los Gobiernos subnacionales, la crisis es a nivel general, pero ahora observan la insostenibilidad, la cantidad de trabajadores, obras contratos, aspectos que no pueden detenerse. Ahora no es momento de lamentos; se tiene que trabajar”, sostuvo la politóloga Patricia Velasco.

Por su parte, el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca manifestó que los Gobiernos departamentales y municipales “están en una situación muy difícil y ellos (los nuevos gobernadores y alcaldes) sabían muy bien la situación”.

“Las autoridades que participaron de las elecciones subnacionales sabían, nadie los obligó a ser candidatos, ellos sabían muy bien que Bolivia, sus municipios y regiones no están en las mejores condiciones. Ellos lo saben muy bien, la situación es muy tensa. Es decir, sabían, en pocas palabras, a lo que se metían cuando aceptaron ser candidatos y empezaron a buscar el voto popular. No es una época de vacas gordas; es una época de vacas flacas”, dijo Coca.

Retos inmediatos

Con la pandemia, todas las estructuras gubernamentales deben enfrentar la crisis que se presenta en el sistema sanitario, la situación de la educación, el empleo, entre otras.

El coronavirus profundizó la situación precaria del sistema de la salud, puso a la educación en crisis, así como en al empleo y la pobreza.

“Es una situación muy terrible, primero porque los Gobiernos departamentales y municipales ya no gozan de los recursos económicos que anteriormente así lo establecían. Hay mucho recorte presupuestario por el tema de la crisis y pandemia mundial que ha generado una recesión económica”, señaló el analista Coca.

El Gobierno de Luis Arce “responsabiliza de toda la crisis a la administración transitoria de Jeanine Áñez”; sin embargo, un estudio de la Fundación Jubileo establece que las finanzas públicas están en constante deterioro, principalmente desde el año 2015, situación que se profundizó con la crisis del coronavirus”, indica la investigación.

Asimismo, establece que los ingresos por impuestos previstos para 2021 serán menores en un 20 por ciento, en comparación con gestiones previas.

“Los Gobiernos subnacionales, principalmente municipios que dependen en gran medida de la coparticipación de impuestos, registran una disminución considerable de sus recursos”.

Agrega que los ingresos totales, que ya habían disminuido en las gestiones pasadas, principalmente por la caída de la renta por hidrocarburos, ahora se contraen aún más por la disminución de tributos, lo que no sólo afecta al presupuesto del nivel central del Gobierno, sino también a la disponibilidad de recursos de otras instancias, como los Gobiernos municipales.

“Los principales recursos (de) los Gobiernos departamentales y municipales provienen de la participación de recaudaciones nacionales. Estos ingresos cayeron en un 37% para los municipios y en un 54% para las gobernaciones, entre 2014 y 2020”, constata un análisis de la Fundación Jubileo, con base en datos del Gobierno central.

¿Gobernabilidad?

Pese a los resultados adversos en algunas gobernaciones del país, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió una presencia mayoritaria en las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD) de Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni, Chuquisaca y Tarija. En Santa Cruz, logró un empate en el número de escaños.

“Evo Morales, además de otras autoridades gubernamentales, ya dieron una señal de no facilitar la administración en gobernaciones ganadas por la oposición e intentar gobernar las mismas desde las ALD, en las que obtuvo mayoría”, señaló el abogado José Luis Santistevan.

A esto, Velasco acotó que desde la vigencia de la Constitución, en vez de profundizarse el proceso autonómico y la descentralización, hubo una confrontación permanente por las competencias y los recursos.

“El Gobierno central es absolutamente centralista, no es autonomista. Incluso lleva adelante programas que son de índole municipal a través de la UPRE’, sostiene.

De acuerdo a las señales dadas por el MAS, no existe predisposición a trabajar de manera coordinada con los opositores; al contrario, la línea que mantienen es de confrontación y acentuación de la polarización tanto política como social.

 

COMPETENCIAS COMPARTIDAS

La salud es una competencia de los tres niveles de gobierno: central, gobernaciones y municipios. El nivel central tiene a su cargo el pago de ítems de médicos y administrativos (los Gobiernos departamentales y municipales pueden apoyar con esta responsabilidad).

La infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos, servicios básicos y suministros, para el funcionamiento de los establecimientos de atención en salud de tercer nivel de atención (hospitales generales, especializados e institutos) es responsabilidad de los Gobiernos departamentales. A los Gobiernos municipales les corresponde el primer nivel (puestos y centros de salud, policlínicos o policonsultorios) y el segundo nivel (hospitales que ofrecen servicios de medicina general, especialidades, cirugía general, etc).

 

TEMAS URGENTES ESPERAN A LOS NUEVOS ALCALDES

REDACCIÓN CENTRAL

En ocho días, los alcaldes electos de las tres ciudades capitales de los departamentos del eje central, además de El Alto, recibirán las administraciones ediles que requieren reactivación económica, generación de recursos para compensar la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre otros problemas estructurales.

En los diferentes departamentos se conformaron comisiones de transición; algunas de ellas expresaron la crítica situación de las entidades ediles.

Manfred Reyes Villa vuelve al municipio de Cercado, en Cochabamba, más de 20 años después de haber sido su alcalde (1993-2000). Ahora, enfrentará la forma de mejorar el sistema de salud pública en primer y segundo nivel.

Iván Arias, en La Paz, debe solucionar pago de adeudos, asentamientos humanos en zonas rojas, entre otros.

Eva Copa, exmilitante del MAS, en la ciudad de El Alto, tendrá que encarar el reordenamiento urbano, delimitación con otros municipios.

Johnny Fernández, quien ya estuvo al mando del municipio de Santa Cruz de la Sierra, tiene como reto mejorar la recaudación para compensar la reducción de los recursos económicos y atender a los barrios de la periferia, que se inundan cada que llueve.

 

SE ESTRENAN 4.962 AUTORIDADES

La posesión de las nuevas autoridades electas en los comicios subnacionales del país está programada para el 3 de mayo, según el calendario que maneja del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el país se realizará la posesión de 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

 

FRASES DESTACADA DE LOS GOBERNADORES ELECTOS

El proyecto Aducción 2.2 ya tiene asegurado más de Bs 72 millones de inversión. Pronto, la zona sur recibirá agua de Misicuni. Me da gusto compartir esta buena noticia.

Humberto Sánchez

Gobernador Cochabamba

 

Vamos a defender los intereses de Oruro, vamos a trabajar por el departamento. Estamos hablando de dos pilares fundamentales: la salud y la reactivación económica.

Johnny Vedia

Gobernador Oruro

 

Tenemos que ayudar a gestionar, vamos a convocar, estamos trabajando de la mano del empresariado privado, vamos a darle muchos espacios, muchas oportunidades.

Johnny Mamni

Gobernador Potosí

 

Como partido nuevo, no hacemos ningún tipo de discriminación partidaria, lo que queremos es que nuestros pueblos se unan para traer progreso a nuestro departamento.

Alejandro Unzueta

Gobernador Beni

 

Yo no puedo decir “me escondo” y dejar a la gente con la que ha luchado y depositado la confianza cuando entramos al paro de los 21 días. Vamos a estar en nuestro pueblo sin ningún problema.

Luis F. Camacho

Gobernador Santa Cruz

 

Nuestra forma de trabajar será diferente a lo que dice Evo Morales. Nosotros decimos que hemos ganado para unificar campo y ciudad, no para dividir, pero el MAS quiere dividir, ésa no es la forma de gobernar.

Damián Condori

Gobernador Chuquisaca

 

Esta victoria la vamos dedicar a él, vamos a entrar con el ajayu de Felipe a la Gobernación y no lo vamos a hacer quedar mal; vamos a gobernar muy bien, con transparencia y humildad que tenemos nosotros.

Santos Quispe

Gobernador La Paz

 

La atención en salud requiere reforzar el sistema de salud con equipamientos, medicamentos, para brindar el servicio gratuito, y el incremento de personal de asistencia sanitaria.

Regis Richter

Gobernador Pando

 

La prioridad es salud, empleo, educación, y vamos a trabajar con todos los sectores. La confianza del pueblo ha recaído en mi persona y se los agradezco.

Óscar Montes

Gobernador Tarija

 

 

Tus comentarios

Más en País

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, en el marco de la investigación por presuntas...
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, anunció que  su partido se separa del Gobierno del presidente Rodrigo Paz. Señaló que la principal razón de la...

El Grupo Multimedia conformado por Los Tiempos de Cochabamba, La Prensa y El Alteño de La Paz, es parte de SIPConnect 2026 que comenzó hoy en Miami y que será un encuentro con conferencias...
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, asiste este martes al acto de toma de mando de la presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori. Y en ese marco, confirmó su agenda de reuniones bilaterales tanto...
El empresario y líder la alianza política Unidad, Samuel Doria Medina, acaba de hacer conocer, la mañana de este lunes, la ruptura oficial en su relación con el gobierno de Rodrigo Paz.
La madrugada de ayer, durante un operativo de seguridad preventiva, cuatro personas murieron (dos militares y dos trabajadores)tras enfrentar a un grupo de ladrones de mineral (denominados “jucus”)en...


En Portada
El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli fue trasladado la noche de este martes a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de...
La Gobernación de Cochabamba a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) informó que se logró controlar el incendio forestal en la zona de Candelaria,...

Nueve cooperativistas mineros fueron rescatados con vida luego de permanecer nueve días extraviados en una zona montañosa del municipio de Guanay, en el...
La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, en el marco de la investigación por presuntas...
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, asiste este martes al acto de toma de mando de la presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori. Y en ese marco, confirmó su...
El Grupo Multimedia conformado por Los Tiempos de Cochabamba, La Prensa y El Alteño de La Paz, es parte de SIPConnect 2026 que comenzó hoy en Miami y que...

Actualidad
El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli fue trasladado la noche de este martes a celdas de la Fuerza...
La Gobernación de Cochabamba a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) informó que se logró controlar el...
Keiko Fujimori asumió este martes como presidenta de Perú, tras jurar en una ceremonia en el Congreso con el reto de...
Nueve cooperativistas mineros fueron rescatados con vida luego de permanecer nueve días extraviados en una zona...

Deportes
“El equipo tiene que atacar, defender bien, hacer posesiones de balón. Tener la posibilidad de hacer transiciones,...
The Strongest empató con Blooming 1-1 ayer en Santa Cruz, resultado que le permite mantenerse invicto y sumar un punto...
El mediocampista español Rodrigo Hernández Cascante fue la figura del Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, por lo...
Always Ready venció a San Antonio por 3-1 ayer en El Alto y se consolida en la punta del campeonato de la División...

Tendencias
En 2023, un gato montés (Leopardus geoffroyi) se convirtió en la mascota de una familia en la ciudad de Cochabamba, en...

Doble Click
La icónica película boliviana Cuestión de Fe retorna a los cines de Bolivia enteramente renovada en una versión...
El público cochabambino disfrutará de una cartelera cultural diversa en la semana 31 del año. El concierto del Ensamble...
La literatura nace de todo aquello que encuentra en la putrefacción su destino indefectible. Un enunciado semejante...
Como nunca la Feria Internacional del Libro de La Paz reunirá a escritores de 19 naciones provenientes de diversos...