Andrés Castañeda: “Está la ficción que es cruel, pero la realidad es diez veces peor”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 07/10/2020 a las 8h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Al artista colombiano Andrés Castañeda se lo puede ver todos los días a las 15:00 en Bolivia a través de las pantallas de Red Uno en la novela “Los hombres también lloran”. Pero Castañeda es mucho más que un actor de televisión, su incursión en el teatro de vanguardia y el cine han llevado su carrera a un nivel muy alto. Pertenece a Mapa Teatro, una de las compañías colombianas más importantes de Latinoamérica.

También se lo puede ver en miniseries como “Frontera verde”, que está en Netflix, y ha participado en películas como “El amor en los tiempos del cólera”, entre las más populares.

La telenovela “Los hombres también lloran”, estrenada hace poco en el país, se ha visto en Chile, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y España. Está basada en la película argentina-española de comedia dramática, “No sos vos, soy yo”, y cuenta la historia de Javier, un hombre que pensó que lo tenía todo en la vida, con una carrera en ascenso en la medicina, casado con una bella mujer y a días de recibir el más anhelado ascenso laboral. Sin embargo, el cargo es asignado a otro doctor, lo que hizo que el mundo de Javier colapse y María decida iniciar una nueva vida en Miami. Castañeda interpreta a “Lucho” el amigo del protagonista, quien contiene toda su crisis. En esta entrevista con OH!, el actor habla sobre su multifacética carrera.

¿Cómo fueron sus inicios en la actuación y su encuentro con Mapa Teatro?

Comencé cuando vivía en Los Ángeles y una noche nos fuimos al Festival Latino de Los Ángeles que lo dirigía Edward James Olmos, estuvimos ahí y nos hicimos muy amigos de unos cubanos y ellos estaban con Débora Winski, que era la productora de Pablo Milanés, que nos regaló unos pases VIP para que vayamos a las demás noches del festival.

Además, durante ese festival conocí a un director cubano que se llama Jorge Fulgueira que estaba por abrir una escuela de actuación en Los Ángeles, mis amigos me incentivaron para entrar a estudiar, fui a una clase y al salir me di cuenta de que eso quería hacer.

Comencé la escuela donde se hacía el Festival de Teatro Latino de Los Ángeles que auspiciaba un centro académico cada año. En uno de esos encuentros que se llamaba Teatro y Performance vi a grupos como el Yuyachkani de Perú, a Elia Arce una performancera de Estados Unidos y a Mapa Teatro de Colombia.

Hice un taller con Mapa Teatro y vi el teatro desde un lugar que no había visto antes, un teatro que se preocupaba por la imagen, el sonido, entonces trabajamos sobre “Prometeo desencadenado” de Heiner Müller, y trabajamos desde nuestros propios orígenes, había muchas nacionalidades y escuelas reunidas ahí. Los conocí así y cuando volví a Colombia alrededor del 2004, los busqué y ellos estaban en una instalación que se llamaba “Recorridos” y que un año después derivó en un proyecto muy sólido que se llama “El testigo de las ruinas”. Seis meses después de que llegué me invitaron a ayudarlos en una ópera, y ya llevo 18 años perteneciendo a Mapa Teatro.

¿Cómo llegó a dirigir?

Estudié como actor en Los Ángeles, pero cuando regresé a Colombia hice una convalidación de saberes en la Universidad Distrital de Colombia e hice una profesionalización en dirección de teatro. Cuando terminé esa profesionalización, cursé una maestría en la Universidad Nacional que se llama Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, creada y dirigida por Heidi y Rolf Abderhalden, los directores de Mapa Teatro. El proyecto de ese proceso académico fue dirigir “Cadáver exquisito” de un dramaturgo colombiano. Ese es mi proyecto como director, fue hace diez años y desde ahí he ido trabajando mis proyectos personales.

Ya con la universidad dirigí dos óperas, me gané una beca y a cambio dirigía y daba clases a los cantantes de ópera de la universidad. Este año hice un proyecto radiofónico que está en línea y se llama “La niña fría” de Marius Von Mayenburg.

¿Cómo combina el teatro, la televisión y el cine?

Pues gracias a Dios uno tiene opciones, porque no sé cómo sería hacer una sola cosa. Yo les digo a mis compañeros de actuación que no entiendo cómo solo hacen televisión, yo me hubiera “chiflado”. Creo que en esta variedad está el placer. 

¿Qué es importante para un actor?

Me parece importante que un actor todo el tiempo se esté formando, se esté preguntando, exigiendo y no se acomode, creo que cuando uno se acomoda siente que ha llegado y ahí deja de buscar. Yo no creo haber llegado a ningún lado porque a mí me gusta la búsqueda y he tenido unos procesos increíbles con Mapa y gracias a eso cada año tengo la posibilidad de cambiar de formato, no desde la televisión ni desde el cine, sino desde lo vivo, cada año tenemos una gira anual grande y reparto mi tiempo entre esas cosas.

¿Cómo maneja eso desde la actuación?

Hay diferencias para el actor en cada formato, porque son distintos, en el teatro se ensaya largo y es un producto que está vivo durante una hora y toca revivirlo cada vez para que vuelva a nacer. En televisión y cine, en Colombia por lo menos, se ensaya poco pero el producto queda para toda la vida. Dentro del formato está el teatro el visual que es un trabajo que abarca como toda una pantalla de cine y toca componerlo y el actor es parte de esa composición. En la televisión o en el cine la cámara puede estar pegada a tu ojo, hay una variación en cuanto la proxemia.

El tiempo de elaboración también es distinto, en televisión tienes más oportunidades para hacerlo bien, en el cine no es tanto así y en el teatro también tienes la oportunidad de hacerlo mejor en cada función.

¿Cuáles son sus personajes más queridos?

Mis personajes favoritos son éste que están viendo en “Los hombres también lloran”. “Lucho” es uno de mis trabajos más recordados y queridos, había muchas condiciones para estar a gusto ahí, la casa productora Laberinto te trata muy bien; el de “Frontera verde” (miniserie) por la delicia de estar en el Amazonas trabajando con las comunidades, contando una historia que nos gustó mucho y porque es un proyecto que tiene una divulgación tan grande como Netflix, que todo el mundo la puede ver, entonces amigos míos de diferentes países me escribían diciéndome “la acabo de ver”. Entonces esta plataforma de alguna manera nos homogeniza en todas nuestras visualizaciones y también en nuestros gustos, pero, por el lado bueno, permite que uno pueda compartir el trabajo con personas que están lejos. Y en este momento en Colombia están pasando una serie que se llama “Una verdad oculta”, en la que interpreto al antagonista de la serie que es un hombre muy terrible llamado Uriel Zurria, que habla sobre la realidad de un grupo narcotraficante y paramilitar que hoy día existe y opera en este país (Colombia), que se llama el Clan Úsuga, para mí fue muy duro porque estamos hablando de la realidad 2020. Cuando trabajé en la serie “Pablo Escobar” fue duro, pero era algo del pasado, en este caso me costó mucho porque está la ficción que es cruel, pero la realidad es diez veces peor.

¿Cuál es el teatro que busca?

El teatro es el laboratorio por excelencia, en el que uno puede indagar formas, discursos, estéticas, que es lo que más me interesa, no me interesa un teatro de representación. Los trabajos que he hecho van sobre la imagen y procuro trabajar más esos límites, ese teatro expandido y desde las artes vivas y el trabajo con Mapa Teatro me interesa la performatividad.

¿Cómo se vio afectado su trabajo por la pandemia?

Este año tuvimos que aplazar el estreno de la nueva obra de Mapa que se llama “La luna en el Amazonas”, es una obra sobre los indígenas aislados voluntariamente, sobre todo estas comunidades de no contactados y esa noción del aislamiento voluntario y bueno, nos cayó una pandemia que creo que nos hizo un laboratorio planetario del aislamiento. Teníamos que estrenar en Matadero en Madrid este marzo y tuvimos que cancelar. 

 

 

Perfil

Artista interdisciplinar, actor, performer y director. Es magíster en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Como becario del Conservatorio de Música de la misma universidad fue director de las puestas en escena del taller de ópera. Desde el 2002 forma parte de Mapa Teatro Laboratorio de Artistas, como actor/performer e investigador. Como actor ha desarrollado su trabajo en teatro, cine y televisión.

Tus comentarios




En Portada
FC Universitario y Aurora empataron 2- 2 en el estadio Municipal de Quillacollo. 
En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene responsabilidad en la demora de las elecciones...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia entregó a las autoridades de Brasil a Luis Antonio Alves de Souza, quien es acusado de...
La versión 2024 de la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder vuelve a deslumbrar con la alegría y el colorido de las 74 fraternidades que desfilan...
Con la entrega de la ofrenda floral por parte del presidente Luis Arce a los pies del monumento a Jaime de Zudáñez, en la plaza principal 25 de Mayo de la...
Flores, globos, ropa y adornos son algunas de las novedades que se ofertan en los centros de abasto de la ciudad de Cochabamba, para el Día de la Madre, que se...

Actualidad
Luiz Gomez Da Silva y Luis Antonio Alves de Souza, alias "El Toni", son dos ciudadanos brasileños, vinculados al...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia entregó a las autoridades de Brasil a Luis...
En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene...
La versión 2024 de la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder vuelve a deslumbrar con la alegría y el...

Deportes
FC Universitario y Aurora empataron 2- 2 en el estadio Municipal de Quillacollo. 
La lesión del noruego Alexander Sorloth, sustituido en el minuto 17 del encuentro de este sábado entre el Osasuna y el...
El Girona puso este viernes el broche de oro a una temporada inolvidable para el Estadi de Montilivi, la mejor de la...
La "Nadalmanía" se ha desatado en París, donde el español Rafael Nadal se ha dado varios baños de masa en la semana de...

Tendencias
El empresario boliviano Samuel Doria Medina llevó productos artesanales bolivianos al Vaticano como parte de su...
La criptodivisa es una derivación del Bitcoin y al día de hoy, cada Dogecoin tiene un valor ligeramente mayor que la...
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, exhortó este miércoles a la población a recibir la vacuna...
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...

Doble Click
Después de una serie de éxitos resonantes que han dejado al público cochabambino maravillado, Broadway Bolivia se...
Este sábado, la risa y el amor maternal se conjugan en un espectáculo en la Muela del Diablo con Hijitos de mamá,...
Tras la separación, Nodal eliminó todas las publicaciones que tenía en Instagram con la intérprete de “Tú y Tú”, aunque...
El pasado viernes, los espacios culturales de Cochabamba se vistieron de gala para recibir a miles de visitantes ávidos...