El robot panadero

Tendencias
Publicado el 18/02/2019 a las 0h00

Texto: Daniel Galilea/ Efe Reportajes

Fotos: EFE

Se llama BreadBoty hornea un nutritivo y sabroso pan de estilo artesanal de forma totalmente automatizada, incluyendo todo el proceso que va, desde la introducción de la harina y los ingredientes, hasta la salida de la hogaza, al cabo de 60 minutos, con una intervención humana reducida “a migajas”.

La presentación de esta máquina fue un éxito en la Feria Tecnológica CES 2019 de las Vegas (EEUU). Sus creadores planifican lanzarla primero en tiendas minoristas en Estados Unidos, después a grandes supermercados y otros establecimientos de ese país para, finalmente, expandirse a otras regiones geográficas.

“Desde el CES, ha habido un gran interés en muchos países por este sistema, aunque nos llevará un tiempo estar disponibles en otras partes del mundo”, adelanta Randall Wilkinson, director ejecutivo (CEO) del fabricante, la empresa familiar The Wilkinson Baking Company (TWBC).

La parte frontal de este robot, compuesto por dos módulos, uno de producción y otro de enfriamiento y almacenamiento, tiene una cubierta transparente, lo que posibilita observar en todo momento el proceso de panificación, es decir, que el consumidor puede ver de principio a fin, cuándo, dónde y cómo está siendo hecho el pan que adquirirá.

 

DIEZ PANES POR HORA

El BreadBot mezcla, da forma, comprueba los ingredientes, hornea y enfría una decena de panes por hora y funciona las 24 horas, siendo capaz de producir un máximo de 235 hogazas diarias, ya que requiere 30-40 minutos diarios de limpieza, según TWBC.

“Este robot hornea la mayoría de las variedades de pan de molde, como el blanco, el de trigo, el integral, el de multicereales, el de masa fermentada, el de estilo casero y el de avena con miel (“honey oat”), incluidas sus versiones orgánicas”,señala Wilkinson, que es médico especialista en alergias y emprendedor. (www.linkedin.com/in/randall-wilkinson-9aa1732).

Según indica, cada hogaza se deposita en un gabinete para que se enfríe en un estante individual, desde donde el consumidor lo recoge caliente y sin cortar en una bolsa.

Una vez en marcha, esta máquinaentrega el primer pan al cabo de 90 minutos, desde que se echan los ingredientes secos en su tolva hasta que la hogaza está terminada, y a partir de ese momento los panes subsiguientes salen cada seis minutos.

El BreatBot es el resultado de más de 20 años de investigación y desarrollo y de más de 30 meses de experiencia acumulada en pruebas de mercado en distintas tiendas, y se está testeando su funcionamiento en un conocido supermercado de Washington, cerca de TWBC (www.wilkinsonbaking.com).

Las pruebas efectuadas en los supermercados muestran que el pan que produce el BreadBot atrae a los consumidores porque entrega el pan fresco que se produce a la vista, siendo capaz de aumentar las ventas de pan de un minorista en más del 30 por ciento, según sus creadores.

“Con este sistema, los supermercados, los tenderos y las panaderías, podrán aumentar sus márgenes de ganancia, reducir gastos, ahorrarse el coste del transporte del pan desde los hornos industriales a los puntos de venta y abastecer mejor a su demanda al programar a la máquina para que comience a producir antes de abrir el negocio y de que lleguen sus empleados”, apunta.

 

A GRAN ESCALA

“Aunque esta máquina, que ocupa una superficie de dos metros cuadrados,está orientada a los proveedores de alimentos como las tiendas y los supermercados, también podrán beneficiarse de ella otros establecimientos como escuelas, hospitales e instalaciones militares, y sistemas de ‘catering’ a gran escala”, adelanta Wilkinson.

Su creador informa que el BreadBot no se venderá, sino que será arrendado, y se están fabricando sus primeras unidades que serán entregadas en el segundo trimestre de 2019 a una serie de tiendas asociadas al proyecto, y durante este año fabricarán más máquinas.

“Producir un pan saludable ha sido una de las motivaciones centrales de esta innovación, y por esa razón estos panes son naturales y no llevan conservantes, porque son frescos y recién hechos, y contienen menos azúcar, lo cual es una prioridad para mantener una dieta saludable”, explica Wilkinson.

“La tendencia actual es llevar la producción del pan a fábricas centrales a gran escala y altamente automatizadas”, explica Wilkinson, señalando que el BreadBot“equivale a dividir una fábrica central en cientos o miles de ‘minifábricas’”.

“El BreadBot permite por primera vez que el pan caliente, sin conservantes y recién salido del horno esté disponible para los compradores en los supermercados en cualquier momento del día, y dado que es producido localmente, ya no serán necesarias las grandes flotas de camiones para entregarlo”, concluye en su exposición.

53880_4.jpg

Fábrica
EFE

FÁBRICA

La fabricación de los robots-panaderos.

 

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Tendencias

Este verano, “el menos es más”, se despide para dar lugar a varios accesorios y un sinfín de combinaciones. “Las tendencias nos guían por las vías de lo nada...


En Portada
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a...
Wilstermann empató hoy con San José (1-1) en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba, en un partido correspondiente a la fecha 20 del Torneo Clausura.

Según un audio de una llammada telefónica, difundido hoy, Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí, habría pedido al excívico crudeño, Luis...
El expresidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno interino de Bolivia ha pedido ayuda a Israel para combatir a la izquierda con una intervención militar...
La Iglesia Católica exhortó a los bolivianos a superar divisiones y resentimientos para ingresar a la reconciliación que permita construir una Bolivia nueva,...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta jornada.

Actualidad
El expresidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno interino de Bolivia ha pedido ayuda a Israel para combatir a la...
La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló la tarde de hoy la sesión para...
La presidenta Jeanine Áñez pisó hoy por la tarde el suelo de San Joaquín, provincia Mamoré del Beni, por primera vez...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta...

Deportes
Wilstermann empató hoy con San José (1-1) en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba, en un partido correspondiente a...
Ema Guzmán Mejía encontró en un abrir y cerrar de ojos que el parapente es el complemento que le faltaba a su vida. “...
Wilstermann tendrá hoy (17:15) un duelo complicado ante San José, en el que está obligado a ganar para mantenerse en la...
Municipal Vinto pretende asestar hoy el primer golpe a Deportivo Fatic en procura de avanzar a la final de la Copa...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas...
The Who es una de las bandas más grandes e icónicas del rock en la historia, su genialidad es sólo comparable a sus...
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...