El robot panadero

Tendencias
Publicado el 18/02/2019 a las 0h00

Texto: Daniel Galilea/ Efe Reportajes

Fotos: EFE

Se llama BreadBoty hornea un nutritivo y sabroso pan de estilo artesanal de forma totalmente automatizada, incluyendo todo el proceso que va, desde la introducción de la harina y los ingredientes, hasta la salida de la hogaza, al cabo de 60 minutos, con una intervención humana reducida “a migajas”.

La presentación de esta máquina fue un éxito en la Feria Tecnológica CES 2019 de las Vegas (EEUU). Sus creadores planifican lanzarla primero en tiendas minoristas en Estados Unidos, después a grandes supermercados y otros establecimientos de ese país para, finalmente, expandirse a otras regiones geográficas.

“Desde el CES, ha habido un gran interés en muchos países por este sistema, aunque nos llevará un tiempo estar disponibles en otras partes del mundo”, adelanta Randall Wilkinson, director ejecutivo (CEO) del fabricante, la empresa familiar The Wilkinson Baking Company (TWBC).

La parte frontal de este robot, compuesto por dos módulos, uno de producción y otro de enfriamiento y almacenamiento, tiene una cubierta transparente, lo que posibilita observar en todo momento el proceso de panificación, es decir, que el consumidor puede ver de principio a fin, cuándo, dónde y cómo está siendo hecho el pan que adquirirá.

 

DIEZ PANES POR HORA

El BreadBot mezcla, da forma, comprueba los ingredientes, hornea y enfría una decena de panes por hora y funciona las 24 horas, siendo capaz de producir un máximo de 235 hogazas diarias, ya que requiere 30-40 minutos diarios de limpieza, según TWBC.

“Este robot hornea la mayoría de las variedades de pan de molde, como el blanco, el de trigo, el integral, el de multicereales, el de masa fermentada, el de estilo casero y el de avena con miel (“honey oat”), incluidas sus versiones orgánicas”,señala Wilkinson, que es médico especialista en alergias y emprendedor. (www.linkedin.com/in/randall-wilkinson-9aa1732).

Según indica, cada hogaza se deposita en un gabinete para que se enfríe en un estante individual, desde donde el consumidor lo recoge caliente y sin cortar en una bolsa.

Una vez en marcha, esta máquinaentrega el primer pan al cabo de 90 minutos, desde que se echan los ingredientes secos en su tolva hasta que la hogaza está terminada, y a partir de ese momento los panes subsiguientes salen cada seis minutos.

El BreatBot es el resultado de más de 20 años de investigación y desarrollo y de más de 30 meses de experiencia acumulada en pruebas de mercado en distintas tiendas, y se está testeando su funcionamiento en un conocido supermercado de Washington, cerca de TWBC (www.wilkinsonbaking.com).

Las pruebas efectuadas en los supermercados muestran que el pan que produce el BreadBot atrae a los consumidores porque entrega el pan fresco que se produce a la vista, siendo capaz de aumentar las ventas de pan de un minorista en más del 30 por ciento, según sus creadores.

“Con este sistema, los supermercados, los tenderos y las panaderías, podrán aumentar sus márgenes de ganancia, reducir gastos, ahorrarse el coste del transporte del pan desde los hornos industriales a los puntos de venta y abastecer mejor a su demanda al programar a la máquina para que comience a producir antes de abrir el negocio y de que lleguen sus empleados”, apunta.

 

A GRAN ESCALA

“Aunque esta máquina, que ocupa una superficie de dos metros cuadrados,está orientada a los proveedores de alimentos como las tiendas y los supermercados, también podrán beneficiarse de ella otros establecimientos como escuelas, hospitales e instalaciones militares, y sistemas de ‘catering’ a gran escala”, adelanta Wilkinson.

Su creador informa que el BreadBot no se venderá, sino que será arrendado, y se están fabricando sus primeras unidades que serán entregadas en el segundo trimestre de 2019 a una serie de tiendas asociadas al proyecto, y durante este año fabricarán más máquinas.

“Producir un pan saludable ha sido una de las motivaciones centrales de esta innovación, y por esa razón estos panes son naturales y no llevan conservantes, porque son frescos y recién hechos, y contienen menos azúcar, lo cual es una prioridad para mantener una dieta saludable”, explica Wilkinson.

“La tendencia actual es llevar la producción del pan a fábricas centrales a gran escala y altamente automatizadas”, explica Wilkinson, señalando que el BreadBot“equivale a dividir una fábrica central en cientos o miles de ‘minifábricas’”.

“El BreadBot permite por primera vez que el pan caliente, sin conservantes y recién salido del horno esté disponible para los compradores en los supermercados en cualquier momento del día, y dado que es producido localmente, ya no serán necesarias las grandes flotas de camiones para entregarlo”, concluye en su exposición.

53880_4.jpg

Fábrica
EFE

FÁBRICA

La fabricación de los robots-panaderos.

 

Tus comentarios

Más en Tendencias

Un mundo que gira sobre un mapamundi, ambos dibujados por micro bloques de información codificada y una cortina musical electrónica anuncian el nuevo...
Está a punto de abrirse el “hotel de cristal” situado más al norte que cualquier otro de los que hay en el Círculo Polar Ártico. Sólo se podrá acceder allí en...
11/11/2019
La colección “Sarao” de la diseñadora boliviana Claudia Mercado es una celebración de la cultura y esencia boliviana, llena de color y alegría. Es así que...

Intentar que por nuestra casa no pase el tiempo no es fácil. Las tendencias cambian, los colores transforman muebles y las líneas modifican y atan los diseños al pasado, pero siempre hay pequeños...

En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...