El robot panadero

Tendencias
Publicado el 18/02/2019 a las 0h00

Texto: Daniel Galilea/ Efe Reportajes

Fotos: EFE

Se llama BreadBoty hornea un nutritivo y sabroso pan de estilo artesanal de forma totalmente automatizada, incluyendo todo el proceso que va, desde la introducción de la harina y los ingredientes, hasta la salida de la hogaza, al cabo de 60 minutos, con una intervención humana reducida “a migajas”.

La presentación de esta máquina fue un éxito en la Feria Tecnológica CES 2019 de las Vegas (EEUU). Sus creadores planifican lanzarla primero en tiendas minoristas en Estados Unidos, después a grandes supermercados y otros establecimientos de ese país para, finalmente, expandirse a otras regiones geográficas.

“Desde el CES, ha habido un gran interés en muchos países por este sistema, aunque nos llevará un tiempo estar disponibles en otras partes del mundo”, adelanta Randall Wilkinson, director ejecutivo (CEO) del fabricante, la empresa familiar The Wilkinson Baking Company (TWBC).

La parte frontal de este robot, compuesto por dos módulos, uno de producción y otro de enfriamiento y almacenamiento, tiene una cubierta transparente, lo que posibilita observar en todo momento el proceso de panificación, es decir, que el consumidor puede ver de principio a fin, cuándo, dónde y cómo está siendo hecho el pan que adquirirá.

 

DIEZ PANES POR HORA

El BreadBot mezcla, da forma, comprueba los ingredientes, hornea y enfría una decena de panes por hora y funciona las 24 horas, siendo capaz de producir un máximo de 235 hogazas diarias, ya que requiere 30-40 minutos diarios de limpieza, según TWBC.

“Este robot hornea la mayoría de las variedades de pan de molde, como el blanco, el de trigo, el integral, el de multicereales, el de masa fermentada, el de estilo casero y el de avena con miel (“honey oat”), incluidas sus versiones orgánicas”,señala Wilkinson, que es médico especialista en alergias y emprendedor. (www.linkedin.com/in/randall-wilkinson-9aa1732).

Según indica, cada hogaza se deposita en un gabinete para que se enfríe en un estante individual, desde donde el consumidor lo recoge caliente y sin cortar en una bolsa.

Una vez en marcha, esta máquinaentrega el primer pan al cabo de 90 minutos, desde que se echan los ingredientes secos en su tolva hasta que la hogaza está terminada, y a partir de ese momento los panes subsiguientes salen cada seis minutos.

El BreatBot es el resultado de más de 20 años de investigación y desarrollo y de más de 30 meses de experiencia acumulada en pruebas de mercado en distintas tiendas, y se está testeando su funcionamiento en un conocido supermercado de Washington, cerca de TWBC (www.wilkinsonbaking.com).

Las pruebas efectuadas en los supermercados muestran que el pan que produce el BreadBot atrae a los consumidores porque entrega el pan fresco que se produce a la vista, siendo capaz de aumentar las ventas de pan de un minorista en más del 30 por ciento, según sus creadores.

“Con este sistema, los supermercados, los tenderos y las panaderías, podrán aumentar sus márgenes de ganancia, reducir gastos, ahorrarse el coste del transporte del pan desde los hornos industriales a los puntos de venta y abastecer mejor a su demanda al programar a la máquina para que comience a producir antes de abrir el negocio y de que lleguen sus empleados”, apunta.

 

A GRAN ESCALA

“Aunque esta máquina, que ocupa una superficie de dos metros cuadrados,está orientada a los proveedores de alimentos como las tiendas y los supermercados, también podrán beneficiarse de ella otros establecimientos como escuelas, hospitales e instalaciones militares, y sistemas de ‘catering’ a gran escala”, adelanta Wilkinson.

Su creador informa que el BreadBot no se venderá, sino que será arrendado, y se están fabricando sus primeras unidades que serán entregadas en el segundo trimestre de 2019 a una serie de tiendas asociadas al proyecto, y durante este año fabricarán más máquinas.

“Producir un pan saludable ha sido una de las motivaciones centrales de esta innovación, y por esa razón estos panes son naturales y no llevan conservantes, porque son frescos y recién hechos, y contienen menos azúcar, lo cual es una prioridad para mantener una dieta saludable”, explica Wilkinson.

“La tendencia actual es llevar la producción del pan a fábricas centrales a gran escala y altamente automatizadas”, explica Wilkinson, señalando que el BreadBot“equivale a dividir una fábrica central en cientos o miles de ‘minifábricas’”.

“El BreadBot permite por primera vez que el pan caliente, sin conservantes y recién salido del horno esté disponible para los compradores en los supermercados en cualquier momento del día, y dado que es producido localmente, ya no serán necesarias las grandes flotas de camiones para entregarlo”, concluye en su exposición.

53880_4.jpg

Fábrica
EFE

FÁBRICA

La fabricación de los robots-panaderos.

 

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Tendencias

Los árboles de Navidad son el punto de atención en todo hogar en diciembre. “La Navidad ya no es un evento de un día. Es una temporada que se la vive en...
Aplicaciones tridimensionales puestas con un minucioso trabajo son parte de las características que destacan en la nueva colección “Aurora”, del diseñador...


En Portada
El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, recalcó este martes que llega al poder para "convocar a la unidad de toda la Argentina" en pro del...
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002 contra un tumor cerebral. 

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que se solicitó a la Interpol la activación de la notificación azul para el exministro de Gobierno,...
El exresponsable de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire reveló que el desvío...
El ingeniero Édgar Villegas, conocido por su trabajo en la identificación de irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, aparece entre los...
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, buscará mañana miércoles una vez más su libertad y el derecho al trabajo para volver a ocupar la silla edil...

Actualidad
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, buscará mañana miércoles una vez más su libertad y el derecho al...
Aviones y barcos de rescate de varios países buscan frenéticamente la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó la línea gratuita 800-107-222 y el número de Whatsapp 71550250...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajará hoy a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto...

Deportes
Los quintetos de CARL A-Z (Oruro), Libertad (Tarija), Club Tenis (La Paz) y Villa Imperial (Potosí) definirán a los...
“Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir...
“Debemos entender que este proceso inicia para ellos aquí, es su pie de arranque”, aseguró Moré Galetovic
Aurora perdonó y perdió (2-1) ayer contra Oriente Petrolero, en los últimos minutos disputados en el estadio Ramón...

Tendencias
Al igual que los humanos, los perros también sufren de alergias. Según los especialistas se trata de una de las...
El parque zoológico de Berlín presentó hoy a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en...
Ideas & Código Club organiza talleres vacacionales dirigidos a docentes y estudiantes utilizando la plataforma de Google
09/12/2019 Interesante
La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo...

Doble Click
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002...
Jóvenes del barrio Petrolero de la zona sur comparten su visión sobre el sistema educativo a través de una obra que...
“Un mal tipo” es un monólogo escrito por Alejandro Marañón que trata sobre cómo es un hombre frente al amor