Cañahua protege el estómago y el corazón
La cañahua, también conocida como cañihua, kañiwa o qañiwua, es originaria de los Andes, donde crece en las altas mesetas de Perú y Bolivia. El gran valor nutricional de la cañahua, su capacidad de prosperar en elevadas altitudes y su resistencia a temperaturas muy bajas han hecho que sea incluido como un alimento básico en la dieta de los pueblos andinos.
Beneficios
– Fortalece los músculos. La concentración de aminoácidos esenciales en las semillas ayuda a construir y mantener una masa muscular saludable, lo que lo convierte en un excelente suplemento para las personas que siguen dietas veganas o vegetarianas.
– Combatir la anemia. Abundante en hierro, ha sido un gran aliado para tratar y prevenir la anemia en las poblaciones andinas durante miles de años.
– Mejorar la digestión. Las semillas son particularmente ricas en fibra soluble, que facilita la digestión y promueve la salud gastrointestinal. Es ideal para personas con gastritis y úlceras, ya que puede incorporarse fácilmente a una dieta blanda.
– Promover las funciones metabólicas. De manera similar a la quinua, se cree que el poder antioxidante de la cañahua puede tratar y prevenir la diabetes, controlando el colesterol, la hipertensión y el azúcar en la sangre, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a vitaminas, las semillas de cañahua son fuente de B1, B2, B3, ácido fólico, C y E y minerales como calcio, fósforo, magnesio y hierro. Estas semillas son ricas en carbohidratos lo que les hace ser un alimento que proporciona mucha energía. Además, son bajas en grasas, pero la poca grasa que contiene es poliinsaturada, sobre todo omega-6, algo menos de omega-9 y un poco de omega-3, lo que ayuda a la salud cardiovascular.
Incluye el alimento en tus comidas
Algunas veces no se sabe cómo incluir este tipo de alimentos en las comidas, así que hay recetas fáciles que pueden servir como inspiración para agregar la cañahua en tus bebidas, ensaladas y otras comidas.
Batidos con cañahua
El refresco de cañahua y el batido de cañahua con leche son muy populares, sin embargo, se puede añadir a muchos batidos. La cañahua tiene este sabor chocolatoso, delicioso que le va muy bien a muchas preparaciones. Algunas mezclas serían:
Agua + cañahua + higo
Plátano + frutilla + cañahua + agua
Papaya + cañahua + chía + agua
Leche + manzana + cañahua
Tarwi + chocolate + cañahua + agua
Sopa de cañahua
Prepare un caldo de verduras poderoso con todas las verduras favoritas (sin sal hasta incluir los demás ingredientes) y cuando esté hirviendo, añada 2 cucharas de cañahua en grano. Dejar cocer por una media hora hasta que revienten los granos, añadir sal y dejarlo cocinando unos 10 minutos más.
Milanesa empanizada con cañahua
¿Prefiere la milanesa de berenjena? ¿De carote? ¿De hongos? ¿De pollo? Cualquiera que sea su gusto, puede empanizar con harina de cañahua en reemplazo del pan molido o harina de trigo.
Ensalada de cañahua
Cocine la cañahua en grano con el doble de su volumen de agua (una taza de cañahua por una de agua) hasta que reviente el grano y déjela enfriar. Póngale verduras frescas cortadas (tomate, pepino, espinaca, zanahoria y lo que guste), hierbas (puede ser quirquiña, menta, hierba buena, huacataya o su preferida), condiméntela con aceite, vinagre, sal y pimienta, ¡y disfrute!
Cañahua con quinua
¿Alguna vez pensó en potenciar la quinua? Para obtener los súper-superpoderes multivitamínicos, cocine una taza de quinua y media de cañahua juntas. Luego prepare su plato favorito de quinua. Esto le dará un nivel de nutrición impresionante.
Añadirlo a la granola o cereal
Si le gusta tomar un cereal, puede espolvorear una cucharilla de pito de cañahua.
Bolitas energéticas de cañahua
En la procesadora, mezclar avena, almendra amazónica partida, pasas sin pepa y cañahua. Procesar todo y formar bolitas con las manos. Una vez hechas las bolitas, espolvorear con cañahua por afuera.