El Gobierno descartó ayer un posible encuentro entre el presidente Luis Arce y los dirigentes del magisterio urbano para buscar una solución al conflicto que se prolonga por más de tres semanas.
La tarde de ayer, los maestros retomaron sus movilizaciones en la ciudad de La Paz con el uso de petardos de “alto impacto” y, en su intento de acercarse al Ministerio de Educación, se enfrentaron a la Policía. Producto de los hechos, habría al menos tres oficiales heridos, según el reporte del comandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Chávez.
El Magisterio Urbano rechazó ayer la propuesta del Ministerio de Educación por considerarla insuficiente en relación a sus demandas; sin embargo, la dirigencia acudió anoche a la mesa de diálogo con el Gobierno en busca una salida al conflicto que se prolonga por seis semanas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición (24:00) no hubo avances.
La violencia gana en el conflicto del magisterio nacional con el Ministerio de Educación, en tanto, el diálogo no se reinstala; por el contrario, desde el sector de los maestros se anuncia radicalizar las medidas desde este jueves. La dirigencia que estaba en vigilia en instalaciones de Educación, tras la liberación del profesor Gonzalo Castillo, detenido el martes, esperó al titular de despacho para avanzar con el debate, pero abandonó el lugar porque no se presentó.
El Ministerio de Educación refiere su disposición de instalar una mesa de diálogo con la dirigencia del Magisterio boliviano sobre la nueva malla curricular y minimiza la movilización del sector; en tanto, este sector exige la atención a sus demandas, entre ellas, convocar a congreso nacional de educación.