Aceite de oliva baja riesgo de asma
El consumo de aceite de oliva durante la gestación sería un cheque a fecha contra las enfermedades respiratorias de los menores de un año.
La protección aumentaría en 44 por ciento, según un estudio que publica la revista científica Pediatric Pulmonology, considerada una de las más importantes de la especialidad. En contraste, hubo 60 por ciento más casos de bronquitis obstructivas en los hijos de aquellas mujeres que prefirieron el aceite corriente o la margarina, dice la investigación. Su autor principal es el doctor José Castro-Rodríguez, del Departamento de Pediatría y Medicina Familiar de la Universidad Católica.
La clave está en las propiedades antiinflamatorias de los antioxidantes presentes en el aceite de oliva.
A futuro, dice Castro-Rodríguez, pediatra broncopulmonar, este tipo de aceite podría transformarse en un ingrediente habitual en la dieta de una mujer embarazada. Su uso es hoy más reducido, especialmente en el sector socioeconómico medio y bajo, debido a su alto costo: "Esperamos que con este tipo de estudios consigamos que la industria nos apoye. Ante un aumento de la demanda, los precios podrían bajar".