ONU insta a tomar medidas urgentes por aumento récord de temperaturas

Medio Ambiente
Publicado el 16/09/2016 a las 10h00

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, instó hoy a tomar medidas urgentes para atajar el cambio climático ante el desmesurado aumento de las temperaturas terrestre y de los océanos, con 2016 en camino de convertirse en el año más caluroso que se haya registrado.

El organismo científico de Naciones Unidas puso en evidencia que la situación es crítica, tanto en término de temperaturas, como de deshielo del Artico.

"Hemos sido testigos de un prolongado periodo de gran calor y todo indica que esto se convertirá en la nueva norma", confirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taala.

En esa línea "se han observado niveles inusualmente altos de concentración de dióxido de carbono, se han roto récords de temperatura y el calentamiento de los océanos ha acelerado el blanqueamiento de los arrecifes de coral", continuó al hacer una valoración con los últimos datos disponibles.

"Es difícil seguir encontrando adjetivos para lo que ocurre con el clima", dijo por su parte la portavoz del organismo, Claire Nullis.

Frente a esta situación, la OMM espera que el próximo día 21 sea la oportunidad para que varios países opten por unirse al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, con ocasión de una cumbre convocada con este fin por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York.

Las tendencias del clima indican que cumplir con el contenido de ese acuerdo "es ahora más urgente que nunca", dijo Taala.

El documentado, rubricado en París el pasado diciembre, plantea fuerte reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de evitar que el aumento de la temperatura supere la franja de 1,5 a 2 grados centígrados (con respecto a la era preindustrial).

La OMM confirmó -apoyándose en datos de la NASA y del Centro Europeo para las Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo- que el último agosto fue el más caliente del que se tiene registros y que fue el pico de un periodo excepcionalmente prolongado de calentamiento global.

La temperatura media en agosto fue 0,16 grados centígrados mayor que el agosto que había sido más caliente hasta entonces y que correspondía a 2014.

Además, agosto también fue 0,98 grados centígrados más caliente que la media establecida en el periodo 1951-1980.

Por su parte, la llegada del fenómeno de La Niña -que suele seguir al de El Niño que finalizó en el primer trimestre de este año y suele tener un efecto de enfriamiento- es incierto.

Por todas esas razones, "todo apunta a que 2016 será el año más caluroso en los registros, superando las temperaturas increíblemente elevadas de 2015", recalcó el responsable de la OMM.

En el verano boreal, varios lugares de Europa han experimentado temperaturas excepcionalmente altas.

Por otra parte, los datos más recientes indican que la superficie de hielo en el Ártico alcanzó su mínima extensión de este verano el pasado día 10, con lo que fue la segunda más reducida desde hace 37 años, cuando empezaron los registros por satélite.

Esa superficie es comparable con la observada en el mismo periodo de 2007.

La extensión de hielo en el Ártico en 2016 ha sido de 4,14 millones de kilómetros cuadrados y se cree que la principal razón para que la situación no fuese dramática es que el verano en esa parte del mundo fue fresco, nublado y con tormentas regulares.

"Históricamente, esas condiciones meteorológicas desaceleran la pérdida de hielo durante el verano, pero en lo esencial estaremos sólo un peldaño por debajo del récord", indicó Nullis.

La menor superficie de hielo ártico data del 17 de septiembre de 2012, cuando disminuyó hasta los 3,39 millones de kilómetros cuadrados. La cubierta de hielo ártico crece cada otoño e invierno y se reduce en primavera y en verano.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

En Portada
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó hoy que las medidas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación de los ecosistemas dañados...
Fernando Arze, el protagonista de "Muralla", se llevó el galardón a mejor actor en la categoría película extranjera en la edición 47 del Festival de Gramado,...

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó hoy a la oposición de provocar un "incendio deliberado" en la localidad de San Lorenzo, en la...
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó este sábado que los focos de calor en la Chiquitanía de Santa Cruz se redujeron de 8.288 a 857 y...
La alianza de Bolivia Dice No, Comunidad Ciudadana y el Movimiento al Socialismo anunciaron hoy que suspenderán su campaña electoral de cara a las elecciones...
Los choferes sindicalizados de La Paz que se oponen al serivicio municipal de transporte, apedrearon hoy a los buses Puma Katari que hoy inauguraba la ruta...

Actualidad
Irán se coló ayer por sorpresa en la cumbre del G7 en Biarritz con la irrupción del negociador iraní, Mohamed Yavad...
De las 65 personas detenidas el viernes por los conflictos en Colinas de Andalucía, ayer 59 fueron liberadas y seis...
Desde la victoria del peronista en las primarias de Argentina, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el candidato a...
Los miles de venezolanos que trataban de llegar a Ecuador a través del Puente Internacional de Rumichaca antes de que...

Deportes
La destacada jugadora Jhasmin Galvez Flores, actual tricampeona nacional y tetracampeona departamental de pelota a...
La designación del técnico de la selección nacional podría retrasarse algunas horas más. La reunión del comité...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tendrá ningún inconveniente legal para firmar contrato con el próximo...
La selección Sub-23 de Argentina se medirá con la de Bolivia el próximo miércoles 4 de septiembre en el estadio...

Tendencias
Debilidad muscular, falta de equilibrio, disminución de los reflejos, visión borrosa, menor audición y rigidez en las...
“La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su...
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....

Doble Click
Ocho dramaturgos provenientes de Chile, Perú y Bolivia realizan una residencia artística en el mARTadero para crear...
En los últimos años el festival de Venecia se ha convertido en la parrilla de salida de la carrera hacia los Óscar
“¡Feliz!” ¿cómo más podía estar Fernando Arze Echalar después de ganar el premio al Mejor Actor en el Festival de...
Fernando Arze, el protagonista de "Muralla", se llevó el galardón a mejor actor en la categoría película extranjera en...