Consejos para reducir el daño del frío en la piel y el cabello

Salud
Publicado el 12/06/2019 a las 0h12

Con la llegada del invierno, uno está expuesto a los cambios bruscos de temperatura, motivo por el cual la piel y el cabello sufren más los efectos dañinos de este contacto por estar más expuestos.  

En Cochabamba, hay mucha sequedad en el ambiente y más aún en la época de frío, lo cual ocasiona varios problemas cutáneos.

“Resequedad, irritación, palidez y en muchas ocasiones el empeoramiento de patologías de base como la rosácea y la dermatitis atópica son los problemas más comunes de la piel durante el invierno”, comenta la dermatóloga Carolina Achá Morató, quien recalca que la piel es el órgano más extenso del organismo.

Achá explica que esto ocurre porque los vasos sanguíneos se contraen para mantener la temperatura corporal, lo que reduce el flujo de oxígeno y la nutrición a las células cutáneas, dando lugar a una tez apagada y sin vitalidad.

Asimismo, Yilmar Peña, asesor de belleza de Oxígeno, explica que los daños del frío en el cabello se notan porque este luce seco, quedradizo, con poca densidad y además aumenta la caída del cabello.

Igualmente, “se acentúan patologías como la dermatitis (caspa) o la psoriasis en el cuero cabelludo, pues la sequedad ayuda a que estas patologías empeoren”, señala.

“Es como tener el sistema a medio gas”, dice Peña. Indica que el frío tiene un efecto vasoconstrictor sobre el cuero cabelludo. La red venosa no funciona con total fluidez y además las glándulas sebáceas no trabajan tanto como deberían.

Achá, Peña y Fabiola Maldonado (nutrióloga) brindan algunos consejos para combatir y aminorar estos daños.

1.  Para el cuidado en la piel

Las zonas más dañadas son las expuestas a la intemperie como la cara, cuello y manos.

La dermatóloga explica que los cuidados deben hacer hincapié en una buena limpieza e hidratación de acuerdo al tipo de piel.

Aconseja usar limpiadores en base a avena, ya que ésta es antipruriginosa (antipicazón) y las pieles secas o deshidratadas cursan con prurito o escosor. Recomienda utilizar lociones tónicas sin alcohol.

“Para pieles secas son útiles las emulsiones y preparados liposomados y también las cremas con vitaminas A, C y E”, dice la especialista.

Las manos se las debe proteger del frío con guantes e hidratarlas con cremas. Asimismo, si estarán en contacto con el agua y detergentes, usar guantes y posteriormente hidratarlas  “con preparados ricos en lípidos que se absorben rápidamente y dan lugar a un PH de 5.5 a la piel”.

Los labios son otro sector que está en contacto directo con el frío. “Los protectores de labios se los debe poner nuevamente, cada vez que se come o bebe” para hidratarlos y humectarlos, resalta.

2. No olvidar el protector solar

La dermatóloga manifiesta que en el invierno aunque los rayos solares no incidan de manera tan directa, la radiación UVA y UVB están presentes y la primera (UVA) es responsable del envejecimiento de la piel y puede dañar el ADN de las células que tienen relación con las arrugas.

Por tanto, se debe usar el protector solar adecuado con un factor de protección de 30 a 50 que debe ser aplicado cada tres horas.

3. Para el cuidado del cabello

Peña explica que si uno tiene el cuero cabelludo seco se debe lavar el cabello sólo dos veces a la semana, pero si se tiene el cuero cabelludo graso debe ser con más frecuencia y con el shampoo adecuado.  

“Evitar que la temperatura del agua sea extremadamente caliente”, recalca.

Esta época se utiliza bastante secadores y planchas para el secado y peinado. “Debe ser con temperaturas no muy calientes, con un calor máximo de 180 grados”, dice. Aconseja siempre aplicar un termoprotector antes y un aceite de puntas después para devolver y proteger la hidratación que le quita el calor.

Peña aconseja dejar secar al natural para aminorar los daños con los equipos.

4. Alimentación

“Todos los nutrientes que obtenemos de los alimentos son esenciales para la salud, la belleza de la piel y del cabello”, recalca Fabiola Maldonado, nutricionista.

Por ello, aconseja mantener una dieta equilibrada de verduras y frutas durante todo el año para que el organismo funcione correctamente y cuente con defensas y nutrientes.

Recomienda mantenerse siempre hidratados, beber dos litros de agua por día para evitar las arrugas y que la piel se caiga.

Entre los tipos de alimentos que ayudan a la piel y el cabello, la nutrióloga recomienda consumir  los que sean proteínicos (carnes, huevos, pescados magros, lácteos) porque contienen aminoácidos azufrados que favorecen a la queratinización capilar.

Asimismo, es importante ingerir alimentos con zinc, pues ayudan como un antioxidante. Éste se encuentra en los frutos secos, leche, legumbres y germen de trigo.

Los alimentos con vitamina A favorecen a la renovación celular y las de vitamina E ayudan al cabello y piel, se las encuentra en almendras, semillas de girasol, brócoli, palta, verduras de color naranja y rojo.

 

PAQUETES PROMOCIONALES

En esta época de invierno Oxígeno cuenta con tratamientos para evitar los problemas del cuero cabelludo.

Asimismo, realiza diversos tratamientos de hidratación.

Tus comentarios


Erick A.H.A., de 25 años de edad fue enviado con detención preventiva al recinto penitenciario de Patacamaya, por el delito de proxenetismo, según informó el Fiscal Departamental de La Paz, Marco...
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó este domingo su preocupación ante la determinación de la presidenta Jeanine Añez de clausurar el año escolar 2020 debido a...
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado sus salarios hasta fin de año.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo que los colegios privados deben "renegociar",  con los padres de familia, el pago de las pensiones escolares tras el anuncio de la clausura de la...

En Portada
La gobernadora Esther Soria, promulgó hoy la Ley del Uso de la Medicina Natural y Alternativa para el tratamiento de personas con Covid-19, que pretende...
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado...

Como estaba previsto, este lunes se inició el bloqueo en algunas carreteras en el departamento de La Paz que interrumpen las conexiones con Oruro, Cochabamba,...
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje al 195 aniversario de Bolivia, y toda...
Pobladores instalaron bloqueos en distintos puntos de Cochabamba, como medida de presión, para exigir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre próximo.
La secretaria de Salud del municipio, Giovanna Colodro, informó hoy que la salud del alcalde José María Leyes permanece estable, indicó que tras la tomografía...

Actualidad
El responsable de Epidemiología, Rubén Castillo, indicó hoy que la tasa de recuperación por Covid-19 está en ascenso...
Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato...
La secretaria de Salud del municipio, Giovanna Colodro, informó hoy que la salud del alcalde José María Leyes permanece...
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje...

Deportes
Con el calor del verano europeo, el fútbol entra en efervescencia... Coronavirus obliga, las competiciones europeas se...
El nuevo entrenador del Flamengo, el español Domènec Torrent, afirmó este lunes que hacerse cargo del actual campeón de...
El Rafa Nadal Museum Xperience ha reabierto sus puertas tras más de tres meses cerrado por la crisis sanitaria...
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...

Tendencias
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...

Doble Click
El cortometraje "The Human Voice" del director español Pedro Almodóvar será presentado fuera de concurso en la próxima...
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...