¿Es más agresiva la ómicron? ¿Sirven las vacunas? Diez preguntas esenciales

Salud
Publicado el 30/11/2021 a las 11h09
ESCUCHA LA NOTICIA

Madrid |

No; el hecho de que la variante ómicron acumule decenas de mutaciones no la convierte automáticamente en más agresiva o letal; y las vacunas actuales, que se pueden rediseñar con rapidez y facilidad, siguen siendo una de las mejores armas para combatir la pandemia, pero no la única.

La investigadora Isabel Sola despeja en una entrevista con EFE diez dudas esenciales sobre la nueva variante del coronavirus responsable de la covid, que se ha detectado en Sudáfrica y se ha extendido por al menos medio centenar de países.

Isabel Sola trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y codirige el grupo de coronavirus en este centro, donde lidera, junto a Luis Enjuanes, uno de los grupos que busca una vacuna contra el SARS-CoV-2.

PREGUNTA.- La nueva variante presenta decenas de mutaciones con respecto al virus original. ¿Sorprende a la comunidad científica la evolución de este coronavirus o es la evolución previsible?

RESPUESTA.- Que el virus cambie es perfectamente esperable, pero esta variante ha acumulado más mutaciones que otras, y nos preguntamos por qué; se especula con que Sudáfrica es un país donde hay mucha incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) y muchas personas con un sistema inmunodeficiente. En esas condiciones, el virus ha podido evolucionar más libremente. Con un sistema inmune más potente el virus cambia menos.

P.- El hecho de presentar muchas más mutaciones que otras variantes detectadas con anterioridad, ¿la convierte automáticamente en más letal o virulenta?

R.- No tiene por qué. Han aparecido más cambios. Eso quiere decir que el virus ha tenido más libertad para cambiar, y esas mutaciones le dan al virus una ventaja. Pero algunas de esas mutaciones pueden ser neutras, y no dar lugar a ningún cambio de comportamiento. Otras pueden, sí, dar lugar a un cambio de comportamientos, pero no tiene por qué ser más virulento; y sería posible incluso que el virus se atenuara y perdiera virulencia. La atenuación es una posibilidad bastante lógica en la evolución de un virus.

P.- Son las medidas de vigilancia y control vigentes (vigilancia epidemiológica, pruebas de diagnóstico, etc) suficientes para controlar la evolución de esta nueva variante?

R.- De momento, precaución. Las medidas no farmacológicas que ya conocemos (mascarilla, higiene, distancia o ventilación) son efectivas frente a cualquier variante. Las vacunas posiblemente conserven efectividad también. Ahora toca ser precavidos, y conviene mantener la vigilancia para ver cómo se comporta, cómo respira el virus.

P.- ¿Esta justificada desde el punto de vista científico la reacción de alerta y de alarma que se ha desatado en muchos países ante esta nueva variante?

R.- Si, porque el virus ha cambiado y hay que saber en qué se traducen esos cambios. Hay que pensar que cualquier cambio que se produce en un virus es porque al virus le viene bien. Se podría pensar, es una posibilidad, que el virus se va a transmitir mejor. De momento, y ante eso, cuidado, alerta, y la guardia bien alta.

P.- ¿Se puede mantener que las vacunas contra la covid que se están administrando son efectivas contra la nueva variante?

R.- Se está ya comprobando en los laboratorios; lo que se hace es coger este virus y enfrentarlo al suero de personas que ya están vacunadas para ver si los anticuerpos que inducen las vacunas siguen neutralizando bien y eliminando al virus. Diría que con las mutaciones que ya tiene el virus podría ser que disminuyera algo la efectividad de las vacunas, pero que no la pierda del todo y sea similar a la que tenemos ahora, pero son conjeturas, porque hay que basarse en los resultados experimentales que ya se están haciendo. Y eso tampoco significaría que las vacunas ya no funcionan, porque la inmunidad son los anticuerpos y más cosas, pero nos darían ya una ida muy buena de cómo puede el virus escapar a la inmunidad que ya tenemos.

P.- ¿Se puede rediseñar una vacuna en poco tiempo y producirla de forma masiva para cubrir mejor cualquier variante?

R.- Sí. Son vacunas que se hacen mediante biotecnologia y los cambios son relativamente sencillos. Luego está la cuestión de qué van a exigir las agencias reguladoras para este cambio. La formulación de la vacuna de la gripe se cambia cada año sin necesidad de repetir ensayos clínicos. Directamente se reformula y se produce.

P.- ¿Debe una vacuna rediseñada volver a pasar las mismas fases de ensayo y procesos para conseguir las mismas autorizaciones que la vacuna original?

R.- Habrá que ver cual es la actitud de las agencias reguladoras, y si aceptan directamente la reformulación, en cuyo caso habría vacunas masivamente en unos meses, o si exigen algún tipo de ensayo.

P.- Demostrado que el aire es la principal vía de contagio del virus, ¿tendría sentido reforzar las medidas preventivas en ese sentido o recuperar algunas de las medidas que se han ido relajando durante los últimos meses? (uso obligatorio de mascarillas, aforos, etcétera).

R.- Creo que sí que es necesario recuperar medidas no farmacológicas; no solo por esta nueva variante, que no sabemos cómo se va a comportar, pero simplemente con la variante "delta", que es la que está circulando, estamos comprobando la incidencia en muchos países. Aunque se está vacunando a la gente, no es suficiente. Es necesario recuperar, si queremos mantener el control de la situación, esas medidas no farmacológicas, y más ahora que vienen fechas de reuniones, fiestas, celebraciones, que nos hacen cambiar de comportamientos. Mientras el virus siga circulando esas medidas no se pueden abandonar. La vacunación es importante, pero no es suficiente. No nos podemos jugar todo a una carta, la de la vacunación.

P.- ¿Tiene sentido seguir avanzando en la vacunación en los países más desarrollados (terceras y cuartas dosis) mientras en los países y continentes más pobres las tasas son tan bajas?

R.- Es fundamental afrontar el problema de tener una vacunación universal, porque en países donde la vacunación es muy baja el virus se puede reactivar y aparecer nuevas variantes. Hay que llegar a un punto de equilibrio, en el que los países más desarrollados, donde hay acceso casi ilimitado a las vacunas, se usen de una forma racional. Hay colectivos en los que posiblemente sí sea necesario dar terceras dosis (gente mayor o personas más vulnerables) pero a lo mejor no es necesario extender terceras y cuartas dosis a todo el mundo, y esas dosis habría que repartirlas de forma más igualitaria.

Hay que mirar más allá de las fronteras, porque nadie va a estar protegido hasta que todo el mundo lo esté.

P.- ¿Tiene sentido seguir hablando de "inmunidad colectiva" (o "de rebaño") ante la proliferación de nuevas variantes o es un concepto que carece ya de sentido?

R.- Es un concepto que hay que tomar de forma relativa. No es un número mágico que cuando se alcanza nos garantice la protección absoluta y para siempre. Cuantas más personas estén vacunadas, más obstáculos va a tener el virus para transmitirse y eso permite controlar mejor su impacto en la salud pública. Para vencer al virus cuantas más personas estemos vacunadas mejor, y ya hemos comprobado que cuanto mayor es el número de personas vacunadas en un país menor es el número de personas hospitalizadas o los fallecimientos. Esa cifra mágica tendría sentido si las vacunas nos dieran inmunidad del cien por cien y para toda la vida, y que fuera además una inmunidad esterilizante, pero no es el caso.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

Organizaciones sociales de La Paz y Potosí anunciaron un paro indefinido y el bloqueos para este miércoles en exigencia de la abrogación de los decretos 4640 y...
El director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisbert, informó que el Molnupiravir no sustituye la vacuna porque es...
La declaración informativa del exalcalde de La Paz Luis Revilla fue suspendida, sin fecha, ante la baja médica del fiscal asignado al caso de la presunta...

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) consideró “no correcta” la decisión de establecer descuento en las pensiones de las unidades educativas privadas del país para esta gestión....
El Comité de Emergencia de Operaciones Departamental de Santa Cruz determinó ampliar el horario de circulación peatonal y vehicular hasta las 00:00 tras el descenso de casos de Covid-19 en ese...
El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, admitió este martes que no forma parte de la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que fue esa razón que se constituyó en uno de los...
La Academia Boliviana de Medicina emitió este martes un pronunciamiento respecto a las políticas y estrategias de salud pública en la lucha contra la Covid-19.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este martes 86 decesos por Covid-19, la cifra más alta de la cuarta ola. Desde el Gobierno central señala que la tasa de...
Grupos antivacunas reinstalaron la noche de este martes los bloqueos en la avenida Petrolera, al sur de la ciudad de Cochabamba.

El Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendó no viajar a 22 países, entre ellos Bolivia...
La expresidenta Jeanine Áñez detenida en la cárcel de Miraflores, en un manuscrito afirmó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le reconoció como...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó 2.404 casos nuevos de Covid-19, 1.744 recuperados y 8 decesos en un día.
Organizaciones sociales de La Paz y Potosí anunciaron un paro indefinido y el bloqueos para este miércoles en exigencia de la abrogación de los decretos 4640 y...

Actualidad
Estados Unidos destacó ayer que Rusia está lista para atacar a Ucrania “en cualquier momento” y advirtió que occidente...
La pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado”, advirtió ayer el director general de la Organización...
La legisladora maltesa conservadora Roberta Metsola, elegida ayer presidenta del Parlamento Europeo, es vista como una...
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró ayer “razonable” empezar a considerar la administración de una...

Deportes
El caso del central paraguayo Ismael Benegas, con pasado en Wilstermann, dio mucho que hablar en el Rojo. De acuerdo...
Listo para el desafío. El estadio Patria cumplió con todos los requisitos para recibir este viernes el partido amistoso...
El titular de Universitario de Vinto, Fernando Chávez, se reunió ayer con el director del Servicio Departamental del...
Aurora pretende ganarle tiempo a lo que resta de la pretemporada. No pierde rastro al trabajo físico y espera que todo...

Tendencias
Un secreto del premio nobel Gabriel García Márquez salió a la luz casi ocho años después de su muerte: Indira Cato, una...
Un equipo de investigadores ha logrado identificar un factor de riesgo genético que influye en la probabilidad de que...
El análisis de los sedimentos recogidos por el rover Curiosity de la NASA en el cráter Gale de Marte ha servido a los...
Un destacado notario judío de Ámsterdam, Arnold van den Bergh, habría revelado la dirección del Anexo Secreto, la...

Doble Click
La 64ª edición de los premios Grammy se celebrará el 3 de abril en Las Vegas, tras haber sido pospuesta debido al...
La banda cochabambina Krápula celebra este jueves su primera década en el mundo de la música, donde destacan los logros...
El festival internacional de performance art de Santa Cruz, Latitudes Hybridas, iniciará mañana en Santa Cruz. En su...
“Chulo man, paternidad de golpe” es una película que cuenta la historia de Carlos