Cuidar lo “verde” y público hará de Cochabamba una ciudad más habitable
Katiuska Vásquez y Walter Tapia
Preservar las áreas verdes, los espacios comunes, las áreas protegidas y las reservas de agua. Además, de mejorar los lugares públicos, cuidar nuestro patrimonio, promover la participación ciudadana y evitar el loteamiento de tierras agrícolas harán de Cochabamba una ciudad más habitable.
Las pautas para contar con una urbe más acogedora fueron el resultado del conversatorio que organizó Los Tiempos con el título de “Cochabamba habitable”, el 11 de septiembre, en la semana aniversario de los 209 años de la gesta libertaria.
Los expositores coincidieron en la urgencia de preservar lo “verde” antes que ceder a la tentación del cemento para tener mejores condiciones.
Participaron Carmen Ledo, demógrafa y directora de Ceplag-UMSS; José de la Fuente, consultor de la Región Metropolitana Kanata; Filemón Iriarte, secretario de Planificación de la Gobernación; Rocío Estremadorio, activista ambiental; Patricia Dueri, experta en patrimonio, y Fernando Salazar, experto en agua.
Como primer aporte, la Gobernación afirmó que trabaja en el funcionamiento de la región metropolitana que reúne a ocho gobiernos, siete municipios y la Gobernación. Ante la gran concentración de población en la metrópoli, se construyen ductos de agua en Colcapirhua, el sur de la ciuad y Sacaba.
Para descontaminar el río Rocha se plantea hacer 13 plantas de tratamiento de agua residuales, de las cuales ya se completó una, en El Abra. Dos se ejecutan, Albarrancho y Pucara, y cuatro cuentan con financiamiento. Otras cuatro están en preinversión. Sin embargo, se observó que la región Kanata existe en teoría, porque las alcaldías no aportan para su funcionamiento.
Espacio
Como segundo aspecto el consultor de la región, José de la Fuente, señaló que detectaron 15 problemas comunes.
Explicó que la problemática ambiental es realidad un conflicto económico y social que tiene su origen en la apropiación de espacios públicos por parte de privados, lo que se refleja, por ejemplo, en el mercado La Cancha.
Un tercer lineamiento es la atención de los servicios básicos para la dotación de agua potable y riego de Misicuni, para que esto deje de ser un mito.
En opinión del sociólogo Fernando Salazar la falta de inversión y trabajos paralelos para dotar de agua han hecho que la cobertura en la ciudad sea mínima, pero otra consecuencia es el desperdicio del líquido de la represa de Misicuni, que al no tener un uso acaba contaminándose en el río Rocha.
La intervención de espacios públicos es una tarea ineludible, dijo la arquitecta experta en patrimonio, Patricia Dueri. Identificó, como cuarto lineamiento, la mejora de espacios de gran concentración e importancia económica como La Cancha.
“No podemos dejar de mencionar La Cancha, este termino con el cual denominamos a un gran mercado resulta ser el espacio público más grande de la ciudad y podría definirse como un gigantesco museo vivo intercultural”, manifestó.
La activista Rocío Estremadoiro explicó que el deterioro ambiental requiere un cambio de mentalidad y participación ciudadana para impulsar iniciativas como la plataforma Tunari Sin Fuego, que ahora ayuda a controlar los incendios. Como un quinto aspecto remarcó: “Las gestiones públicas priorizan más cemento en detrimento de las áreas verdes”.
La demógrafa Carmen Ledo enfatizó que el crecimiento acelerado y caótico aumentó las asimetrías. Enfatizó que como séptimo lineamiento: “Hay que pensar en soluciones integrales que rompan las brechas de exclusión y vulnerabilidad en los espacios urbano- marginales”.
LA MANCHA CRECIÓ
“La ciudad de Cochabamba ha sido rebasada”
2_3_me_4_filemon_iriarte.jpg
Filemón Iriarte
Secretario de Planificación de la Gobernación
En el departamento de Cochabamba, para efectos de planificación, hemos concebido cinco regiones, porque cada una de ellas tiene sus particularidades de vocación productiva o cultural. Además, los municipios son demasiado atomizados, lo que impide tener una visión integral y de desarrollo sostenible.
De estas cinco regiones, dos son receptoras de migraciones tanto campo-ciudad como también del resto del país. Una de ellas es la región metropolitana que registra una tasa de crecimiento demográfico entre 2 y 3 por ciento en las dos últimas décadas.
La región metropolitana tiene una población de 1,3 millones que representan el 65 por ciento de la población departamental. Este crecimiento hizo que la mancha urbana aumente aceleradamente y con poca organización; más que todo, por los asentamientos espontáneos que van en decremento del sector productivo y agropecuario.
De 52 mil hectáreas, que tienen el área metropolitana, alrededor del 80 por ciento ya está cubierto por la mancha urbana. La baja densidad demográfica dificulta a los municipios la provisión de los servicios básicos por este crecimiento con baja densidad.
Se ha trabajado en la conformación del Consejo Regional Metropolitano Kanata y se ha elaborado un plan regional metropolitano con el apoyo del BID, gracias a este documento se han identificado los problemas comunes que tenemos en la región.
HAY UN DETERIORO
“Cochabamba es una ciudad crecientemente inhabitable”
2_3_me_5_jose_de_la_fuente.jpg
José de la Fuente
Consultor de la región metropolitana
Tenemos una agenda ambiental metropolitana que nos permitirá orientarnos para intervenir los problemas. No podemos seguir esperando este creciente deterioro de la ciudad sin intervenir. No sólo la gestión pública tiene que ver en el tema, sino también la participación social y corporativa de los sindicatos, corporaciones del comercio y, por supuesto, el transporte.
Todos avasallan lo público, copiando el modelo de La Cancha no solamente en el comercio al menudeo, sino en las tiendas comerciales de toda la ciudad y nadie les dice nada.
Cochabamba es una ciudad crecientemente inhabitable, debido al deterioro ambiental que estamos viviendo. Esto no es un tema sólo ambiental, como creen algunos ambientalistas, es un tema social, económico y político.
El tema ambiental no se puede trabajar en un solo municipio, el aire de todos los municipios es el mismo, por ejemplo, la cuenca del río Rocha pasa por 24 municipios, todos ellos tienen que gestionar la recuperación y protección del río.
En la región metropolitana está concentrado casi el 70 por ciento de la población del departamento de Cochabamba. Donde además está el 70 por ciento de la economía cochabambina, por lo tanto, las presiones por ocupar el suelo y especular con el suelo son enormes.
ES UN MEGAESPACIO
“Pensar en La Cancha es pensar en la ciudad”
2_3_me_6_patricia_dueri.jpg
Patricia Dueri
Arquitecta experta en patrimonio
La Cancha no sólo es un mercado, sino una síntesis de la cultura y motor económico de la ciudad. Es ante todo un megaespacio que necesita una intervención bien pensada que les dé buenas condiciones a los que venden y a los que compran.
Pensar en el futuro de La Cancha es pensar en el futuro de Cochabamba. Su gran expansión no tiene una planificación, ha ocupado todo el espacio público. Demanda una intervención sin que ello signifique perder sus cualidades culturales.
La Cancha resulta ser el espacio público comercial más grande de la ciudad, podría definirse como un gigantesco museo vivo intercultural, antropológico, patrimonial, turístico y artístico.
Entre los aspectos a mejorar están: la accesibilidad, la circulación del transporte, estacionamientos, pasos peatonales, servicios higiénicos, agua potable, el acopio y evacuación de residuos, la iluminación, la seguridad y la señalética. También la mejora de todos los puestos de venta según el producto que ofertan y adecuar áreas específicas para el comercio ambulante.
El mejoramiento de La Cancha se constituye en un megaproyecto integral. Se debería implementar un proyecto sin alterar los elementos culturales.
Aquel gobierno municipal que sea capaz de hacer algo por La Cancha se ganará el reconocimiento de los ciudadanos y habrá mejorado las condiciones para quienes venden y para quienes compran.
NO HAY NOCIÓN DE BIEN COMÚN
“Como colectividad podemos ir cambiando”
2_3_me_7_rocio_estremadoiro.jpg
ROCÍO ESTREMADOIRO
Activista ambiental
Tenemos que cambiar. No sé en qué momento la gestión pública va a cambiar, no sé en qué momento vamos hallar una gestión pública que verdaderamente planifique, trate de ser eficiente y profesional, pero como colectividad podemos ir cambiando.
También hasta ahora la respuesta ha sido el ejercicio ciudadano activo, ahí está el Parque Tunari. Siguen habiendo incendios, pero se han mitigado gracias a una iniciativa que es absolutamente ciudadana: la plataforma Tunari Sin Fuego, que por lo menos va y trata de apagar el fuego.
El ejercicio ciudadano activo es nomás un mecanismo de defensa, porque en las mismas condiciones es inviable seguir viviendo.
En lo público se prioriza lo político y no lo administrativo. Hay esa concepción de desarrollo que compartimos como colectividad: mientras más cemento, menos verde sin bichos, hay la idea de que es más civilizado. Lo contrario, la barbarie, es el campo. Pero parece que no hemos aprendido las duras lecciones. En lo colectivo no tenemos la noción del bien común, todos cuidamos nuestra casita, lo que es nuestro; pero, cuando se trata del parque, de la calle, del río, bien que botamos la basura.
No creo que sea tan cara la recuperación del río Rocha; se está muriendo y sabemos por qué si ocurre hace años en nuestras narices. Las pocas lagunas, como Alalay, Coña Coña y Quenamari, están sufriendo el mismo proceso de deterioro.
HAY SISTEMAS COMUNALES
“El agua potable es un mito para Cochabamba”
2_3_me_9_fernando_salazar.jpg
Fernando Salazar
Sociólogo
La Empresa Misicuni tiene que hacer sus tanques y entregar a los sistemas comunales el agua complementaria de riego que las comunidades necesitan, porque el 100 por ciento de las fuentes de agua, ríos y vertientes está en manos de las comunidades y no tenemos que matar nuestros sistemas comunales, porque esa es la única garantía de que un día no sean confiscados ni privatizados.
Para el uso de las redes, las empresas municipales tienen que dialogar con las organizaciones comunales. Son más de 100 OTB que son manejadas por los sistemas comunales, ya no podemos confiar en el plan maestro con el que se creó Misicuni, porque jamás se entendió ese concepto comunal.
Cómo es posible que las instituciones públicas hayan construido una presa y no hayan hecho ductos ni canales de riego. Por qué nos ocultaron esa información, dónde estuvo la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal, las Asociaciones de Regantes, el Control Social, por qué callaron.
El año pasado Misicuni echó al río Rocha 40 millones de metros cúbicos de agua y en lugar de buscar solución lo único que hicieron fue criticar a quienes observamos esa irregularidad, cuando hay más o menos unas 250 escuelas que no tienen agua y varios centros de salud y barrios que no tienen este servicio. Este año lo volvieron a hacer, cuando nos dijeron que no iba a pasar. El agua potable es un sueño, un mito para Cochabamba.
SE LLEGÓ A UN LÍMITE
“Hay que preservar nuestro cinturón ecológico”
2_3_me_8_carmen_ledo.jpg
Carmen Ledo
Demógrafa y directora Ceplag-UMSS
Este crecimiento no controlado debería obligarnos a tomar acciones particularmente en el tema de la protección del crecimiento de nuestro cinturón ecológico. Es un urgente, esto ha llegado a límites insostenibles, no podemos pensar que sigamos en estas situaciones de riesgo, loteamiento y chaqueos, que nos están poniendo en una situación extremadamente complicada.
Me parece que se tendría que buscar acciones de gestión territorial y administrativa que hagan extremadamente difícil urbanizar lo agrícola y que más bien faciliten la densificación urbana o crecimiento en altura.
Creo que es sumamente importante que existan programas agresivos de incentivo a la producción agrícola y desincentivo a la urbanización. Eso en aras de proteger los acuíferos, las reservas ambientales y forestales. De esta manera, podemos coadyuvar con un sistema que permita la seguridad alimentaria y que también permita reducir los cambios que se producen con el cambio climático.
Hay que pensar en soluciones integrales y que de una manera u otra que rompan las brechas de exclusión y vulnerabilidad en la que se encuentra una gran cantidad de población en los espacios urbanos marginales y que está carente de cualquier tipo de oportunidades de mejora de sus condiciones de vida.
SEPA MÁS
Algunos aportes del público en el foro
El público que asistió comentó que es necesario acabar con la privatización del espacio público.
Urge regular el mercado del suelo urbano
También propusieron controlar el mercado del suelo a través del ordenamiento urbano del territorio.
Piden simplificar atención en alcaldías
También propusieron la modernización de los procesos en los municipios para la realización de trámites.
Demasiados pasos para aprobar un plano
La aprobación de un plano de construcción requiere 41 pasos, cuatro sólo para cambio de oficinas.
Escuelas sin agua en la ciudad
El sociólogo Fernando Salazar manifestó que hay 250 escuelas que no tienen acceso a agua en Cercado.
La preservación del Parque Tunari
La demógrafa Carmen Ledo expresó que es necesario mantener el cinturón ecológico del Parque Tunari.