Rector suma cuatro procesos; ven exceso en la última denuncia
Tras la última denuncia presentada por el Ministerio de Justicia por tres delitos por suspender clases durante los conflictos, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, enfrenta cuatro procesos en su gestión. Ayer anunció que rebatirá el último con la presentación de sus descargos.
La asesora legal de la UMSS, Magdalena Fernández, informó que Ríos tiene cuatro procesos: dos en etapa de investigación, uno con imputación y la denuncia del Ministerio de Justicia.
El primero fue presentado por tres estudiantes Edson Acuña, Carlos Morales y Diego Vega por designaciones ilegales. El Rector y los otros cinco funcionarios investigados ya declararon en este caso.
El segundo, por un docente por presunto uso indebido de bienes del Estado y el tercero es una denuncia laboral de Ángel Valenzuela, es el único con imputación y pedido de medidas cautelares personales para el Rector. Al respecto, la abogada dijo que en este caso no correspondía la reincorporación del funcionario, porque existe una negativa del Ministerio de Trabajo.
El cuarto caso fue activado el lunes por el Ministerio de Justicia en la Fiscalía por los delitos de presunto incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y daño económico, relacionados con su renuncia, vacaciones y suspensión de clases por el conflicto poselectoral.
La representante de Transparencia, Gretzel Vidaurre, explicó que la denuncia se hizo por la suspensión de clases por 27 días en los que se perjudicó a los estudiantes, la renuncia que presentó el Rector el 10 de noviembre y que luego retiró sin convocar al Consejo Universitario.
La asesora legal de la UMSS, Magdalena Fernández, calificó de “exceso” la denuncia porque no existe delito.
“Como unidad legal, consideramos que es un exceso y vamos a estar a la espera de la notificación. Necesitamos conocer la denuncia, porque consideramos que no existe delito alguno”, declaró.
Fernández dijo que la renuncia “es un acto unilateral personalísimo, al igual que el retiro de la renuncia, por tanto, continúa (Juan Ríos) siendo Rector”.
JUAN RÍOS: “NO ME SIENTO VÍCTIMA”
El rector Juan Ríos declaró ayer que se defenderá de la denuncia del Ministerio de Justicia y explicó que presentará sus descargos sobre la suspensión de clases durante 27 días durante el conflicto poselectoral que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales (MAS), a quien respaldó.
De acuerdo con Ríos el cierre de los distintos espacios de la UMSS se dio para precautelar la seguridad de los estudiantes durante la convulsión. En tanto que su renuncia obedeció a las amenazas que recibió por grupos contrarios al MAS.
“No es que esté acostumbrado a estos temas, pero indudablemente distraen de las distintas actividades que tengo que desarrollar. Hay que afrontar, no me siento víctima, es parte del oficio”, dijo.