Conozca los pasos para armar la q’oa del martes de ch’alla
El martes de ch’alla es una de las tres fechas del año que se aprovecha para ofrendar a la Pachamama y así recibir bendición y prosperidad.
La comerciante Antonia López, del sector de q’oas de La Cancha, explica que a quienes no tienen conocimiento y necesitan una guía, las mismas vendedoras los asesoran según sus necesidades.
López señala que hay varios tipos de preparado, pero el más común y adecuado para este martes de ch’alla es la que es armado exclusivamente para la Pachamama.
Respecto a los otros, la comerciante afirma que los más demandados son para la “suerte”, requerido por quienes tienen negocios y quieren llamar a más clientes. También el de “florecimiento y prosperidad”, destinado especialmente para la limpieza de males.
Los precios de los diferentes preparados oscilan entre los 10 bolivianos a 200. López dice que el costo varía de acuerdo al pedido del cliente.
Elementos y pasos para el armado de una q’oa
Encima de la mesa, compuesta por hojas de papel cubiertas con algodón y varios “misterios” (pequeños cuadrados con distintas imágenes que representan la salud, dinero, trabajo, suerte, entre otros) se coloca grasa de llama. Después se agrega la q’oa, esta debe cubrir totalmente la grasa y sobre ella se esparcen dulces, estos tienen varias figuras como una casa, banco, estrella, entre otros.
Otro elemento que se incluye es una rama seca llamada “Espada de protección”. Asimismo, se añaden dulces pequeños con diferentes formas como personas, botellas, estrellas, llamitas, cajitas, sol, luna, entre otros. Después se colocan nueces (simbolizan la suerte). Sobre esto se esparce incienso, polvo aromático (para sacar las envidias), sahumerio (representa los siete poderes como dinero, camino, suerte, entre otros) y miel. Para finalizar, se aumenta una “chinchimesa” (un dulce blanco de forma rectangular), billetes de alasitas, lazos para amarrar la suerte y cintas de colores.
Todos estos elementos –dice López – pueden variar según el pedido de cada persona. También se pone un “sullu” o feto de llama que significa salud y prosperidad.
Este armado se debe colocar a un brasero con carbón, pero antes es importante poner almizcle (sustancia de aroma característico que segregan diversos animales) siete veces en la parte izquierda de la q’oa.
REINOS
Este ritual simboliza a tres reinos: mundo vegetal (representada por la q’oa), el mundo mineral (simbolizado por las mirras y el incienso) y el reino animal (personificado por la grasa de llama).
ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA EL RITUAL
1. Dulces
Este elemento es indispensable porque representa las distintas demandas de las personas. Estos tienen forma de personas, estrellas, botellas y otros. Según expertos, a la Pachamama le gusta lo dulce y colorido.
2. Feto de llama
En una mesa de ofrenda no puede faltar un “sullu” o feto de llama para agradecer o hacer alguna petición a la Pachamama. También se utiliza feto de cerdo, pero éste es para prosperar y para un nuevo negocio.
3. Los “misterios”
La mesa está conformada por varios “misterios” en los que hay distintas figuras como el sapo, la serpiente y otras que representan los pedidos de salud, dinero, trabajo y amor.
4. Billetes
Los billetes de alasitas representan el capital de un negocio actual o de uno anhelado. Puede ser en bolivianos o en dólares. “Para que nunca falte plata”, dicen los expertos.
5. Nueces
Estas son para la suerte. La persona debe abrirlas y si su color es blanco puede incluirla a la mesa de ofrenda, pero si es negro no.
6. Hilos
Este detalle se incluye al final. Estos simbolizan que se amarra a la suerte del que está ofrendando. De preferencia deben ser de distintos colores para representar la felicidad.
7. Grasa de llama y la q’oa
La transformación física de la planta y también de la grasa son importantes para el ritual porque una vez que se quemen se convertirán en un humo que volverá al cerro.