Valle bajo y trópico cumplirán categorización
Tras conocer que fueron clasificados como zona de alto riesgo por la cantidad de casos positivos de Covid-19, los alcaldes de Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya y Sipe Sipe prevén intensificar los controles en mercados y bancos.
La región suma 20 casos en dos meses y un fallecido. Sólo dos pacientes se recuperaron.
“Este sábado en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia se van a definir nuevas medidas de prevención. Entre los puntos a tratar, están los días que funcionarán los mercados”, indicó el secretario general de Alcaldía de Quillacollo, José Terán.
En pasados días, comerciantes se movilizaron contra autoridades locales por el cierre de sus puestos de venta, debido a que hace más de una semana se restringió la atención para evitar concentraciones, pero el comercio ambulante aumenta.
Sobre este tema, la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, indicó que diferentes instituciones y sectores respaldan la decisión de esperar hasta el 31 de mayo para reactivar la economía.
Mientras que en el trópico, los alcaldes de Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Entre Ríos y Puerto Villarroel se reunirán hoy para analizar la clasificación, según un comunicado de la mancomunidad.
Dirigentes y autoridades municipales, en contacto Radio Kawsachun Coca, expresaron su predisposición a respetar la categorización media y moderada, aunque observan que Chimoré continúe como zona de alto riesgo porque el único paciente y sus contactos fueron dados de alta.
En Punata, en el valle alto, la cuarentena se mantendrá hasta fines de mayo por el reporte de ocho casos.