Levantan huelga tras lograr ley para canastas familiares; dirigencia critica a concejales
Representantes del Control Social, la Asociación de Trabajadores Campesinos Agrarios de Cercado y Fejuve levantaron este viernes la huelga de hambre iniciada hace nueve días en puertas del Concejo Municipal tras aprobarse la ley de modificación presupuestaria para beneficiar a más de 50 mil familias con canastas en productos y apoyar a los productores.
En tanto, manifestaron su descontento hacia los concejales municipales por demorar en la aprobación de la ley.
"Lo hemos logrado, ahora nos toca trabajar con la Alcaldía que promulgue; hasta que reparta la última canasta vamos a hacer seguimiento", manifestó Mario Pinaya, presidente del Control Social.
Se prevé la promulgación de la ley para la tarde de hoy a cargo del alcalde José María Leyes y posteriormente deberá enviar la reglamentación en 10 días.
La ley también beneficiará a unos seis mil productores agrarios de Cercado. El Ejecutivo del sector, René Saravia, informó que requieren semillas, abonos, fertilizantes, alimentos, para aliviar la crisis económica.
La ley aprueba Bs 13 millones de bolivianos para la canasta familiar y 13 millones para el sector agrario, explicó el concejal Joel Flores.
Reproche a concejales
Algunos de los 10 huelguistas manifestaron su descontento por el trabajo de los concejales.
"Por estos concejales nueve días hay que estar botados en la calle, todavía algunos quieren ser electos, quieren ser alcaldes, la población que juzgue", expresó Pinaya.
"Estos concejales y las autoridades nos tienen que llevar a estos extremos, de aquí en adelante tenemos que pensar qué autoridades vamos a elegir, creo que ésta es la única vía para que nos escuchen", dijo el vicepresidente de la Fejuve, Pedro Luna.
Protesta
Poco antes de levantarse la huelga de hambre, una gran cantidad de vecinos se concentró en la plaza 14 de Septiembre para protestar en contra de los concejales. La movilización, incluso incumplió con las medidas de bioseguridad contra la pandemia al no respetar el distanciamiento social y el uso obligatorio del barbijo.
Concejo
El Concejo Municipal aprobó ayer la ley para la otorgación de la canasta familiar y el martes la canasta escolar con fondos del desayuno escolar que este año no se entregó por la emergencia de la pandemia de la Covid-19.
Al respecto, el legislador Joel Flores sotuvo: "el Concejo Municipal ha concluido su trabajo completamente con el tratamiento de esta ley y el día de ayer ya podían haber levantado su medida drástica, ya era innecesario que hoy estén nuevamente exponiendo su vida" y añadió: "Creo que les gusta estar movilizados".
Los concejales aprobaron ayer la Ley 1307 de "Transferencia Público-Privada para la Provisión de Alimentos a la Población Vulnerable y el Fortalecimiento de la Producción Local afectada por la cuarentena".
La ley municipal tiene por objeto destinar Bs 13 millones a la provisión de alimentos y Bs 13 millones al fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena y por la paralización de actividades para disminuir la expansión de la pandemia. Los recursos provienen de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en el marco del Decreto Supremo No. 4126.