Buscan consolidar la planta de residuos sólidos para los 15 municipios del valle alto

Cochabamba
Publicado el 25/10/2020 a las 3h26

Con ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto finaliza su proyecto a diseño final para la construcción de una planta de residuos sólidos para los 15 municipios de esa región, con un costo de 37 millones de dólares, informó el gerente de la institución, Franolic Huanca. 

Los 15 municipios del valle alto generan 70 toneladas de desechos al día, pero ninguna de estas alcaldías tienen una planta de tratamiento para residuos sólidos. Se trata de botaderos a cielo abierto, que en la mayoría de los casos están ubicados en lechos o cerca de los ríos. 

El proyecto lo elabora la consultora Tarija Eco Gestión S.R.L. con un presupuesto de 2,5 millones de bolivianos, que fue financiado en un 80 por ciento por la CAF y el resto por los municipios del valle alto. 

Este proyecto debía haber sido concluido en 2019, pero se demoró debido a los conflictos poselectorales y el cambio de Gobierno de la gestión pasada y por la pandemia del coronavirus, este año. 

Tras superar estos inconvenientes, al proyecto sólo le falta la ficha ambiental. Huanca calcula que este proceso concluya en diciembre de 2020. 

Con el proyecto concluido, la mancomunidad debe buscar financiamiento para construir este complejo regional de residuos sólidos del valle alto de 37 millones de dólares. 

Huanca indicó que buscarán que el Gobierno nacional financie este proyecto, pero también se planea recurrir a financiamiento de organizaciones internacionales.

También dijo que este complejo de residuos sólidos se construirá en Sacabamba, con moderna tecnología que permitirá aprovechar los desechos orgánicos, reciclables y llantas. 

Pero su construcción contempla además el cierre técnico de los botaderos de todo el valle alto.

El presupuesto requerido para su consolidación también contempla gastos de equipamiento, compra de carros recolectores y otros implementos.

Punata, Capinota y Cliza son los municipios que mayor cantidad de basura generan.

Punata tiene su botadero cerca de las orillas del río Sulti. 

Cierre

El Ministerio de Medio Ambiente instruyó que, antes de 2020, los botaderos a cielo abierto —que no reciben ningún tratamiento ambiental— debían cerrarse en el país. Así lo determina la Ley 755, de Gestión Integral de Residuos Sólidos. 

En el departamento, sólo los municipios de Cercado y Sacaba tienen rellenos sanitarios semicontrolados; el resto tiene vertederos a cielo abierto.

Cercado es el municipio con más problemas para el tratamiento de sus residuos sólidos. Genera unas 500 toneladas de desechos por día y el botadero de K’ara K’ara ya copó su capacidad, además que su ingreso es bloqueado constantemente cuando hay conflictos sociales.

El botadero de Vinto, ubicado en las orillas del río Rocha, también debía cerrarse.

 

El proyecto en Cercado se paraliza 

Debido a varias observaciones, el Concejo Municipal determinó devolver el viernes al Ejecutivo el contrato con el consorcio GEES Tecnología Limpia y Asociados.

La empresa no acreditó la experiencia específica en el manejo de relleno sanitario que exigen las especificaciones técnicas.

La comisión primera del Concejo advirtió que la firma de este contrato de esta adjudicación, en las condiciones en la que se encuentra, podría recaer en tres delitos: incumplimiento de las normas básicas del sistema de administración, daño económico al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.


Más en Salud

LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19 con lo que ha aumentado el riesgo de que...

A pesar de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó ayer que Cochabamba está en puertas de un rebrote de Covid-19, debido a que en los últimos días la cifra de pacientes se duplicó, los...
Paseos en caballo, un recorrido por uno de los refugios más grandes de animales silvestres del departamento y una visita al museo Chinchiri para apreciar las pinturas y esculturas de más de 60...
La demora en la instalación de mojones o señalización en el límite del área urbanizable del área protegida del cerro San Pedro por parte de la Alcaldía de Sacaba es aprovechado por presuntos...
Quillacollo vivió una intensa jornada de limpieza y reforestación en la franja de seguridad del río Tacata y el camino Caramarca y Cotapachi. Se sembraron 300 plantines y retiraron 15 toneladas de...

En Portada
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi

La granizada que cayó el pasado viernes en Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y que se convirtió luego en riada
El ministro de Educación, Adrián Quelca, en entrevista con Los Tiempos, dijo que el rebrote de la Covid-19
Las elecciones subnacionales son otra representación del poder político de un partido, pero de forma regional
El presidente Luis Arce Catacora, tras sostener ayer una reunión con su equipo económico, anunció que se optimizarán los gastos y se reactivará la inversión...

Actualidad
Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi
La granizada que cayó el pasado viernes en Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y que se convirtió luego en riada
El número de casos de coronavirus continúa en ascenso en el estado de Nueva York, Estados Unidos
Las elecciones subnacionales son otra representación del poder político de un partido, pero de forma regional

Deportes
En un atípico encuentro, Municipal Vinto Palmaflor se impuso ayer por 5-0 a San José
Wilstermann no supo mantener su ventaja en el partido y terminó perdiendo ante Royal Pari por 2-3
La muerte de Diego Maradona causó dolor y despertó el respeto de millones de personas alrededor del mundo
The Strongest rompió el bloqueo de Blooming para quedarse anoche con un triunfo por 3-0

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
Netflix llegó para cambiar el esquema y, aunque en un principio no era ni mencionado en los premios
Reinventarse, ese es uno de los desafíos más urgentes que deben asumir distintos emprendedores si quieren mantenerse en...
Hoy se cierra el telón de la muestra virtual del Festival de Teatro Bertolt Brecht, en el que participaron seis elencos...
Personaje. Una de sus mayores contribuciones es la creación de un universo en el que, desde la concepción hasta la...