La ciudad colapsa por la basura; acusan de extorsión a dirigentes
La ciudad colapsa con la basura en las calles, mercados y plazas. Ya nadie sabe qué hacer con los residuos en su casa tras ocho días de bloqueo del botadero de K’ara K’ara.
La pausa de 12 horas para recoger los desechos de los puntos críticos de poco o nada sirvió, ya que aún hay 3 mil toneladas de desperdicios que los padres de familia no dejan entrar al vertedero hasta que la Alcaldía les dé la canasta.
Algunos sectores que se ven más perjudicados por los basurales señalan que algunos dirigentes de los padres de familia, de Cercado II, usan como un mecanismo de extorsión el botadero para fines personales y políticos; piden que se los investigue.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Javier Bellott, señaló que con el bloqueo se está poniendo en riesgo a la salud.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos para poder recuperar la economía y sin embargo las medidas de presión se están convirtiendo en una forma de presión y de buscar beneficios de algunos actores. En ese sentido, pedimos a los padres de familia que depongan actitudes”, pidió Bellott.
El dirigente vecinal del distrito 5, René Quispe, instó a los representantes de los padres que tomen otras acciones para presionar.
“Nosotros estamos dispuestos a entrar en una huelga de hambre”, dijo Quispe.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, alertó de al menos cuatro riesgos para la salud por la contaminación de la basura.
“El bloqueo contribuye a la proliferación de vectores mecánicos, roedores y esto conlleva al incremento de microorganismos que están en putrefacción”, dijo Castillo.
Añadió: “Estos vectores se encargan de distribuir tales microorganismos por tierra o vía aérea que podrían provocar enfermedades”.
El conflicto por la canasta no tiene solución, pese a que la Alcaldía ofreció pagar en efectivo Bs 254. Ahora, los dirigentes condicionan la suspensión del bloqueo al depósito de recursos. Antes, el dirigente Edson Claure exigió que la Alcaldía firme contrato, con la empresa FAGA, que no cumple los requisitos.
Gestionan pago
por Banco Unión
El secretario General de la Alcaldía, Mario Olguín, dijo que gestionan el pago de la canasta en efectivo por el Banco Unión.
Se prevé que a más tardar la siguiente semana se pague. La canasta se da con los fondos del desayuno escolar que no se usaron por la pandemia.
Fejuve propone que procesen a todos
El vicepresidente de Fejuve, Pedro Luna, señaló que todos deberían ser procesados. Los padres por atentado contra la salud y los concejales y Alcalde por incumplimiento de deberes.
EMSA destina Bs 50 mil más para la limpieza
Limpiar la ciudad luego de un bloqueo implica que EMSA destine más recursos, dijo el gerente Cristian Cuéllar. Son Bs 50 mil al día “porque se pagan horas extras a los trabajadores”
Vecino denuncia un “trampolín político”
El dirigente vecinal René Quispe dijo que algunos dirigentes están utilizando la canasta como un “trampolín político”. Propuso instalar una huelga en la Alcaldía, no bloquear.
Empresarios censuran pasar de pedido a delito
El presidente de la Federación de Empresarios , Javier Bellott, dijo que no se puede usar la basura como presión. “De persistir se pone en riesgo la salud y eso de ser una demanda pasa a ser un delito”, dijo.
Comerciantes, en un momento crítico
Los comerciantes del mercado Calatayud viven un momento crítico, declaró el dirigente Carlos Calcina. Pues, al margen de tener basura tienen colapsada la alcantarilla.