Tras compras “insulsas”, Manfred hará auditorías y no masacre blanca
Tras las denuncias de compras “insulsas” o con presuntas irregularidades que se hicieron en gestiones pasadas, el alcalde Manfred Reyes Villa afirmó que hará auditorías, pero no una masacre blanca, al ser consultado sobre porqué mantiene en su entorno a funcionarios de exalcaldes.
La denuncia de las compras salieron a la luz a raíz de las inspecciones realizadas por el secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz. En éstas se halló gran cantidad de material e insumos médicos estocados.
“Todo lo estamos pasando a auditoría. Luego se verá si hay responsabilidad o no, porque no puedo decir: estaba en el POA y por eso hemos comprado. Se podía hacer una modificación presupuestaria y llevar esos recursos a otra parte”, dijo Reyes Villa.
Añadió: “Hay buenos técnicos, yo no puedo hacer una masacre blanca, agarrar y botar a todo el mundo, porque ha trabajado en la anterior gestión. Si hay algún proceso contra algunas personas y alguna irregularidad seguramente los despediremos. Queremos ordenar la casa, lo que sí les puedo asegurar es que si hay alguna irregularidad esa persona será alejada con el debido proceso”.
Denuncias
La primera denuncia fue la compra “insulsa”, por 70 millones de bolivianos, de medicamentos que no sirven para Covid-19. Se pagaron 30 millones y 40 millones están comprometidos, lo cual dejó sin recursos a la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia (ver infografía).
También en una inspección a dos almacenes se halló una gran cantidad de tachos de pintura a punto de vencer, focos, cables y otros materiales para trabajos de mantenimiento en las unidades educativas. Se estima un daño de más de 3 millones de bolivianos.
Asimismo, se halló indumentaria deportiva y trofeos que se adquirieron con al menos 1,2 millones de bolivianos.
La compra de las pinturas, focos Led, cables y materiales deportivos involucra a la actual secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, y a Álvaro Bustamante, que fue director de Deportes. Ambos continúan en la gestión de Reyes Villa.
Luego se halló un depósito, en El Paso, con más de 7 mil tuberías totalmente “inservibles” por haber sido dejadas a la intemperie.
El director de Bienes Municipal, Milton Rojas, informó que los tubos fueron adquiridos hace más de siete años, durante la gestión de Edwin Castellanos, con más de 3 millones de bolivianos.
Según el informe No. 0648/18, enviado al Concejo Municipal en 2018, la tubería adquirida generó un daño económico de 3,7 millones de bolivianos.
El mismo informe señala que la compra cuenta con el aval de “William Pacheco, en su condición de jefe del Departamento Desagües Pluviales y Saneamiento”, quien actualmente es gerente de la Unidad Municipal de Mantenimiento.
Además del aval de Sergio Rodríguez, en su condición de oficial mayor de Infraestructura, y de otros cuatro exfuncionarios para el proyecto del casco viejo.
CONCEJO PIDE VARIOS INFORMES
El concejal Joel Flores (MAS) señaló que las tuberías encontradas en El Paso “fueron adquiridas en la gestión de Gonzalo ‘Chaly’ Terceros, incluso en parte de la gestión de Manfred Reyes Villa”, sin embargo, para tener mayor precisión pedirá informes al Ejecutivo.
“Se tiene que investigar, haremos la solicitud de informes del material deportivo, la pintura y la tubería, para saber si se debe o no a las empresas. Nos vamos a documentar para hablar con responsabilidad”, dijo.
Asimismo, indicó que la pasada gestión se pidió informes al respecto, pero no fueron atendidos por la autoridad de turno.