Emergencia y continuidad marcan los 100 días de Sánchez y Reyes Villa

Cochabamba
Publicado el 01/08/2021 a las 15h21
ESCUCHA LA NOTICIA

La atención de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y las obras de continuidad son los dos aspectos que marcan los casi primeros 100 días del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y del alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa.

Ambas autoridades centraron su atención en gestionar oxígeno medicinal para la tercera ola de la pandemia, la provisión de unidades de terapia intensiva (UTI) o intermedia (UCI), la dotación de insumos de bioseguridad y la red de ambulancias 168.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de construir la “ciudadela hospitalaria” en predios del hipódromo, que contará con mil camas, 120 UTI y 27 quirófanos, entre otras características.

Además, dieron continuidad a proyectos como el corredor Quintanilla, provisión de agua para la zona sur, la sede de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa Departamental, entre otros.

Sin embargo, dejaron de lado otros proyectos como el botadero de K’ara K’ara, los problemas de avasallamientos en tierras agrícolas y otras obras de inversión pública.

Gobernación

La Gobernación de Cochabamba destinó al menos 14 millones de bolivianos a la entrega de la prevención y atención de la tercera ola del coronavirus, el mantenimiento de hospital materno infantil Germán Urquidi y el fortalecimiento del complejo Viedma.

Asimismo, entregó, en coordinación con el Ministerio de Salud, 20 concentradores de oxígeno a los hospitales Norte y Sur para pacientes con Covid-19.

De igual forma, entregó dos plantas de oxígeno, una en Paracti, una localidad de Villa Tunari, que tiene la capacidad de producir más de 50 cilindros por día, y la segunda, que donada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), al Hospital del Sur.

“Fueron días de mucho esfuerzo y coordinación para atender los desafíos de la salud. Hemos gestionado plantas de oxígeno, vacunas, medicamentos y hemos coordinado con los municipios los planes de acción”, resaltó el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá.

Al respecto, el asambleísta Rodrigo Valdivia destacó que la Gobernación haya priorizado la atención de la pandemia, pero le recordó al Gobernador que la población espera que se cumpla las promesas electorales.

“Donde más se lo ha visto al Gobernador ha sido en el COED, dando las nuevas disposiciones, eso se entiende porque estamos en pandemia. Los cochabambinos esperan que haya progreso y desarrollo; hasta ahora no vio nada de esto, pero tiene los otros años para cumplir con sus promesas electorales”, dijo.

Alcaldía

En estos 100 días de gestión, la Alcaldía de Cochabamba entregó 10 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), siete para el hospital del Sur y tres para el Norte, con una inversión de 6 millones de bolivianos.

Además, entregó una planta de oxígeno en el Hospital del Norte con una inversión de 3,8 millones de bolivianos que recarga 200 cilindros al día, rediseño los ductos de oxígeno en el Hospital del Sur e inicio la red de alcantarillado sanitario para este centro médico.

Al respecto, Reyes Villa señaló: “Lamentablemente, nos hemos hecho cargo en mayo; lo ideal hubiera sido hacernos cargo en diciembre y nosotros comenzar una gestión. Hemos llegado con un plan operativo que ya se ha hecho”.

Añadió: “No está bien que yo diga esto, pero creo que estos días fueron positivos. Nos ha tocado combatir esta tercera ola que nos ha golpeado muy fuerte, pero hemos salido. Estamos trabajando en función de las necesidades y prioridades”.

Sin embargo, el concejal Joel Flores, lamentó que se haya tardado en poner en funcionamiento las UTI y la planta de oxígeno “a pesar de tener 45 millones de bolivianos”.

“Estos primeros días del Alcalde fueron de regular para abajo porque hubo mucha demora en la adquisición de insumos, compra de terapias intensiva y la planta de oxígeno a pesar de tener 45 millones de bolivianos. Además, no hay proyectos nuevos o significativos para el municipio”, declaró.

Reyes Villa prevé presentar un informe de sus 100 días.

 

CASOS DE COVID-19 SE DUPLICARON

Pese a los esfuerzos del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, los casos de la pandemia se duplicaron durante la tercera ola de la Covid-19. Pasaron de 32 mil casos activos a más de 71 mil.

Asimismo, los fallecidos por Covid-19, pasaron de los 1.756 a más de 2.600, según los datos del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, hasta el jueves 29 de julio.

El municipio más golpeado sigue siendo Cercado, que a la fecha reportó desde el inicio de la pandemia más de 38 mil casos de Covid-19.

 

PROYECTOS OFERTADOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

REDACCIÓN CENTRAL

Como parte de su campaña electoral, tanto el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, como el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, coincidieron en varios puntos.

Algunos son: la industrialización de basura, la recuperación y restauración de los ríos Rocha y Tamborada, protección del Parque Tunari, la construcción de una ciudadela hospitalaria, digitalización de la atención al ciudadano, una nueva terminal de buses, entre otros.

Sin embargo, a la fecha, ambas autoridades sólo abordaron el tema de la ciudadela hospitalaria en predios del hipódromo.

Entre otras cosas, el Gobernador señaló que iba a actuar con mano dura contra los loteadores “clandestinos que trafican la tierra” y que, además, hará respetar los derechos de la Madre Tierra.

Pero ni el Gobernador ni sus asesores acudieron a los líos de asentamientos que se van registrando en cinco comunidades del valle alto, Sacaba y Cercado.

Tampoco asistieron con ayuda a las comunidades afectadas por una granizada y una helada en el cono sur cochabambino.

Por otro lado, el Alcalde de Cercado señaló que iba a terminar con las filas en instituciones públicas con la digitalización de los servicios, pero este proceso sólo fue anunciado y hasta la fecha las filas siguen existiendo en distintas reparticiones municipales.

 

Tus comentarios

Más en Mundo

Son nueve los países que hay que atravesar a pie para llegar de Chile a Estados Unidos. Muchos haitianos ni siquiera saben situarlos bien en el mapa, pero...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, su “exigencia” de que se levanten “todas las...
La crisis que desató el flujo masivo de haitianos hacia Estados Unidos crece como una bomba de tiempo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,...

El municipio de Tiquipaya celebra su 64 aniversario con la entrega de proyectos, desfiles y realzando su gastronomía.
Las obras del corredor Quintanilla avanzan en el desnivel de la avenida Uyuni, pero sin que la Alcaldía de Cochabamba haga conocer el diseño final del proyecto a los vecinos que viven en el entorno...
Con el fin de motivar a usar el barbijo, se realiza la campaña “Conviértete en superhéroe usando y cambiando tu barbijo, tienes el poder”.
Las personas sordas que busca terminar con su formación escolar, ahora no sólo se enfrentan a las barreras de este tipo de discapacidad sino también a las complicaciones de la pandemia.

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
La marcha indígena retomó su avance esta mañana. La marcha avanza hacia Sinaí, en Cuatro Cañadas y se acerca cada vez más a su destino, Santa Cruz, cuando...

La justicia convocó para este jueves a una audiencia de incompetencia de la justicia ordinaria para procesar a expresidentes, planteada por la defensa de la...
La bancada del Movimiento Al Socialismo del Concejo Municipal insiste en designar un nuevo alcalde suplente temporal.
La Justicia decidió ampliar por tres meses la detención preventiva del excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (...
El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó abrogar las resoluciones que otorgaban el Título de Doctor...

Actualidad
El Estado brasileño participó del primer encuentro público-privado entre autoridades y empresarios en Cochabamba
La caminata que partió el 24 de agosto de Trinidad pasó Cuatro Cañadas, ubicado a casi 100 kilómetros de la capital
En 2020 la demanda de carne de camélidos se contrajo en el mercado nacional; la exportación también se redujo
En el encuentro empresarial participan 650 empresas de 13 países. Prevén cerrar la rueda con $us 200 millones

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor y The Strongest no pasaron del 0-0 anoche en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la...
El partido de hoy (19:30) entre Wilstermann e Independiente Petrolero podría ser el último cotejo en el que el...
Sobre el filo del encuentro y con un gol de penal, Real Tomayapo sorprendió a Blooming en su casa.
23/09/2021 Fútbol
Aurora sufrió ayer una nueva derrota como visitante, luego de caer 5-1 en su visita a Bolívar en el estadio Hernando...

Tendencias
Una cavidad gigante situada entre las constelaciones de Perseo y Tauro ha sido descubierta por los astrónomos, un...
Fuentes del Gobierno chino indicaron a Efe que no se ha decidido todavía la fecha del lanzamiento, aunque confirmaron...
Por tercer año consecutivo se lanza el Mapeo TIC Bolivia 2021. El estudio aglutina la información de crecimiento de las...
 Conocer las circunstancias que llevaron al Homo sapiens a poblar todos los continentes en el último periodo glacial...

Doble Click
El centro de administración cultural Fearless S.A., que funciona en la casona Bickenbach en la calle Huallparimachi #...
Como todos los jueves, los cines renuevan sus carteleras con nuevas propuestas cinematográficas. Esta semana una...
Hoy se inaugura la exposición itinerante “La Ceca de la Villa Imperial de Potosí, Historia de la Casa Nacional de...
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) celebró su trigésimo octavo...