Asilos no bajan la guardia y usan videollamadas para comunicarse
En el asilo San José prefirieron no explicar a los abuelitos en qué ola se encuentra Cochabamba o si está por ingresar a otra para no generar susceptibilidad y bajar los ánimos, contó una de las religiosas a cargo del lugar, Irene Machaca.
Por lo tanto, las medidas de seguridad no se descuidaron. Otra religiosa del asilo el Buen Pastor, Edith López, también dijo que instan a las personas de la tercera edad a portar sus barbijos y se lavan las manos constantemente.
Además, el personal de salud suele visitar frecuentemente las casas de acogida y monitorear.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, agregó que todas personas de estos centros, tanto los adultos mayores como los trabajadores, ya cuentan con su primera vacuna contra la Covid-19 y un porcentaje aguarda su segunda.
Videollamada
En época de pandemia, las videollamadas se han convertido en el principal medio de comunicación y conexión entre las personas de la tercera edad de los asilos y sus familiares.
Las llamadas son coordinadas y apoyadas por los mismos trabajadores de los centros de acogida, porque muchos de los mayores desconocen el uso de los aparatos.
Sin embargo, no todos cuentan con una persona interesada al otro lado de la pantalla. Según datos de los asilos, al menos el 10 por ciento suele comunicarse con alguien.
“Las personas que reciben llamadas son pocas. Las puedo contar con los dedos. Son situaciones tristes, porque prácticamente se refleja el olvido”, contó la religiosa Edith López, del asilo El Buen Pastor.
Las visitas también son otra opción, pero sólo un 5 por ciento de las personas de la tercera edad recibe a algún familiar y la mayoría de los casos no son familiares, sino amigos, vecinos, compadres, comadres y otros cercanos. El porcentaje restante vive en el olvido de sus conocidos.
Quienes van a las casas de acogida tampoco ingresan hasta el interior. En el caso de El Buen Pastor, primero el visitante es desinfectado con una fumigadora y mantienen una distancia de dos metros entre la persona de la tercera edad y su conocido.
Un panorama similar se registra en el asilo San José.
POBLACIÓN Y CASAS ACREDITADAS
Según los datos de la Secretaría de Desarrollo Humano, hubo más de 30 deserciones. La responsable de Discapacidad y Adulto Mayor, Marianelly Flores, aclaró que estos casos se dieron especialmente en el asilo San José. También se registraron tres fallecidos el primer trimestre de este año, estos fueron en el asilo el Buen Pastor.
En Cochabamba existen otras cinco casas de acogidas acreditadas a la Gobernación: Shadday, La Casa del Abuelo, Escandinavo, La Mansión y Hogar Luz.
PIDEN MEJORAR COBRO DEL BONO DIGNIDAD
REDACCIóN CENTRAL
Los cobros del bono Dignidad se realizan ahora en los bancos. No obstante, eso expone a las personas de la tercera edad a contagiarse al salir de las casas de acogida, dijo Irene Machaca, del Hogar San José.
“Son tres meses que estamos llevándolos y trayéndolos acá. Queremos cuidarlos de contagiarlos, pero esta situación los expone. Hacemos más de cinco viajes y otros ni pueden cobrar”, señaló.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, indicó que solicitarán a las entidades bancarias que más asilos tengan cuentas mancomunadas.
También pedirán a la ASFI que regule plataformas especiales para los adultos mayores para que lleguen a los centros de acogida por la pandemia.