La sequía causa más daños y se seca otra laguna
La sequía y la falta de lluvias continúan afectando a más comunidades agrarias y embalses de agua en diferentes lagunas en el departamento de Cochabamba.
En un recorrido realizado por Los Tiempos, ayer se constató que la laguna Cotapachi, en Quillacollo, está completamente seca y abandonada.
El espejo de agua luce en algunos puntos como un pantano, mientras que en otros sectores no se puede apreciar la superficie porque está cubierta por plantas de totora secas.
Los comunarios de la zona indicaron que la Alcaldía no realiza trabajos en la laguna desde hace cuatros años, pese a que se lanzó un proyecto para recuperar el vaso de agua con el propósito de convertirlo en lugar turístico aprovechando su biodiversidad.
Otro municipio que sufre por la sequía es Cocapata. Ayer, el alcalde Gabriel Rivas informó que se enviaron los informes técnicos y legales al Concejo para aprobar la declaratoria de zona de desastre debido a que la falta de agua ocasionó cuantiosas pérdidas a los productores y ganaderos de la región.
“Tenemos 50 comunidades y 1.466 familias afectadas, 1.062 hectáreas de papa que se están secando por falta de agua, después también han muerto más de 900 cabezas de ganado camélido”, complementó.
Anunció que este miércoles se inspeccionarán algunas zonas afectadas con técnicos del nivel central para verificar el daño y gestionar ayuda para los afectados.