Justicia rechaza acción popular sobre protesta en la plaza; Coordinadora apelará
El vocal de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba rechazó este lunes la acción popular que se interpuso por la presunta vulneración a los derechos colectivos y la ley de la plaza de armas con la vigilia de Súmate que pidió la renuncia de las concejales Daniela Cabrera y Claudia Flores.
“Acá se ve la Sala Constitucional No. 3 está dando vía libre a que sigan los mingitorios, los destrozos, a seguir con las parrilladas y claramente el juez una vulneración es la transitabilidad y vemos que la calle Esteban Arze está bloqueada por cuatro mingitorios”, dijo el accionante de la acción popular, Hugo Iriarte.
El conflicto lleva 19 días por la polémica elección de las concejalas de Súmate en la directiva con votos del MAS, ya que se desconoció la decisión de su bancada de reelegir por tercer año a Marilyn Rivera y Diego Murillo.
El recurso irá en apelación a la sala en Sucre. El representante de Control Social y Derechos Humanos, Hugo Iriarte, cuestionó el fallo y lamentó los daños al Concejo Municipal de Cochabamba.
El dirigente del Control Social, Jhonny Gumucio, dijo que este resultado ratifica que su protesta es legítima y que la vigilia continuará.