Ingenieros crean un comité para hacer un balance hídrico de Misicuni
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Cochabamba, conformó ayer un comité técnico para elaborar un balance hídrico del embalse de Misicuni, con la participación de diez instituciones, que permita “un estudio imparcial” de los recursos hídricos para Cochabamba.
En el comité participarán la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba, la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria ABIS, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami), la Asociación de Regantes del Sistema Machu Mita, la Alcaldía de Sacaba, la Sociedad de Ingenieros filial Cochabamba, la Alcaldía de Colcapirhua y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). La SIB informó que sólo faltaron tres instituciones al encuentro: Misicuni y ENDE que argumentaron que se encontraban realizando inspecciones.
“Este va a ser un comité técnico porque el embalse de Misicuni es una obra de los cochabambinos, es un sueño de más de 60 años (…) Es una obra monumental como trabajo de ingeniería y gracias a ella el área metropolitana de Cochabamba no está atravesando sequía”, sostuvo el exgerente de Misicuni, Leonardo Anaya.
Más datos
El presidente de la SIB de Cochabamba, Adrián Murillo, sostuvo que “el comité está avanzando y hemos llegado a un acuerdo general que es necesario hacer un balance hídrico. Para eso, necesitamos la recopilación de datos por parte de las empresas Misicuni, ENDE y Semapa y nos dimos plazo para conseguir los datos reiterando la invitación para que podamos trabajar todos en conjunto”.
Durante su intervención, Anaya sostuvo que existe preocupación por la sequía y la difusión de datos contradictorios del volumen de Misicuni que, si bien fueron aclarados por la empresa, deben ser corroborados y proyectados.
“Queremos saber, a ciencia cierta, ¿cómo se están utilizando las aguas de Misicuni? ¿Qué proyecciones se tiene para el periodo 2023? ¿Cuánta agua vamos a tener? ¿Cómo la vamos a utilizar? ¿Cómo vamos a priorizar el agua de consumo humano? ¿Estamos haciendo una operación cuidadosa, planificada o quizás se ha descuidado esa programación?, señaló.
Anaya insistió en que los datos de una empresa pública deben ser públicos y que se llevará adelante un trabajo en mesas técnicas:
“Aquí somos técnicos, aquí no hay enemigos, somos colegas, somos gente interesada en el desarrollo de nuestro departamento y con seguridad se va a demostrar en el Censo que más del 70% de la población vive en el eje metropolitano, por lo que como profesionales debemos responder al 70% del departamento”, finalizó.
El comité técnico inició el trabajo y se volverá a reunir la primera semana de enero para presentar avances de la información recabada.