Quillacollo activa plan de emergencia por el paro de aseo urbano
La Alcaldía de Quillacollo activó un plan de emergencia por el paro de aseo urbano de EMAQ que continúa, pese al pago de salarios. Los movilizados demandan la atención de más puntos, como la reincorporación de uno de sus afiliados y el cumplimiento de un laudo arbitral de 2022.
El asesor legal del gobierno municipal, Mario Rojas, calificó el paro de “ilegal”, porque las peticiones del sector fueron atendidas con los contratos, el pago de salarios y la dotación de ropa de trabajo. Sin embargo, ahora, se pide la recontratación de un afiliado que tiene sentencia ejecutoriada.
“La norma establece que ningún funcionario puede tener antecedentes penales; entonces, el paro es ilegal y están atentando contra la salud de la población, por lo que asumiremos acciones en el Ministerio de Trabajo”, declaró.
Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) asumen medidas de presión para exigir la atención de sus demandas laborales. En tanto, la Alcaldía conformó un equipo de emergencia para limpiar los puntos críticos y dijo que la empresa de aseo es deficitaria.