Inspeccionan ruta al occidente y hay una conexión “casi normal”
Tras una inspección a la ruta al occidente, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, detalló ayer que se avanza en los trabajos definitivos en la zona de Llavini y que la conexión interdepartamental es “casi normal”.
Luego del derrumbe de la plataforma que se produjo la semana pasada en el kilómetro 69 de la carretera Cochabamba-Oruro-La Paz, la vía quedó interrumpida por varios días mientras se realizaba la estabilización de la zona y el retiro de tierra para abrir el paso. El pasado viernes, se habilitó una vía provisional que permitió el tránsito de vehículos livianos y luego se permitió el paso de vehículos pesados.
Esto permitió que la salida de buses desde Cochabamba comience a regularizarse. En un comunicado oficial, la Terminal de Buses de Cochabamba informó que las salidas son regulares hasta las 17:00 de lunes a domingo.
“Se retomarán las autorizaciones una vez que se comunique oficialmente la seguridad de la vía mencionada, a fin de preservar la integridad de nuestros usuarios”, señala en el comunicado.
Solución definitiva
Al respecto, Montaño indicó que se verificó la zona de emplazamiento, la anchura del camino y otros aspectos técnicos que tienen el objetivo de dar una solución definitiva. También dijo que se priorizó el paso de vehículos pesados y de buses con pasajeros.
“Ahí teníamos una preocupación en La Paz, porque obviamente desde Cochabamba y Santa Cruz se lleva carne, pollo, cerdo, carne vacuna y algunos otros enseres también. Pero ahora ya está habilitado el paso”, indicó.
Desde el derrumbe de la plataforma, personal de la Policía y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) están en el lugar para ayudar con el paso de los vehículos, además de brindar indicaciones para evitar cualquier problema que interrumpa el flujo vehicular.
Asimismo, se destacó una reducción de las filas de vehículos que quedaron en la zona a la espera de que se restablezca el paso.
El ministro Montaño dijo que esperan que, en las próximas jornadas, el tráfico sea regular y ya no se tengan filas.