ASFI detecta cuatro empresas ilegales que operan en redes sociales

Publicado el 04/06/2019 a las 3h01
ESCUCHA LA NOTICIA

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) alertó sobre el funcionamiento ilegal de cuatro empresas financieras que operan fraudulentamente ofreciendo créditos a través de las redes sociales.

“Hemos estado sacando comunicados con algunos nombres como Crediunión queriendo utilizar los nombres comerciales de algunas entidades financieras. Nosotros hemos advertido a la población de que se trata de empresas que no están autorizadas”, informó el pasado 30 de mayo la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza.

La ASFI, a través de su cuenta de Facebook, emitió dos comunicados alertando sobre las operaciones ilegales de estas cuatro empresas que son: Crediunión S.A., Banca Boliviana, Finandez S.A. y Credibisa.

El 9 de mayo denunció que la empresa Crediunión S.A., en La Paz, no cuenta con licencia de funcionamiento o autorización para realizar actividades de intermediación financiera.

“Sólo tiene una página de Internet, donde figura una dirección falsa y la misma no cuenta con registro de comercio de Fundaempresa”, señaló el comunicado oficial.

La Jefatura de Comunicación institucional de ASFI informó, a través de su página web, que “las actividades de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro, son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado”.

De estas cuatro empresas ilegales, que no cuentan con oficinas físicas, sólo Finandes S.A. mantiene activa su página en Facebook. Las demás ya cerraron sus actividades luego de los comunicados de la ASFI.

 

OPERATIVOS EN SANTA CRUZ

La ASFI realizó dos operativos en Santa Cruz para verificar la denuncia de dos empresas financieras que operaban ilegalmente. En el lugar no encontraron nada.

En su página de Facebook, Finandes ofrece préstamos personales desde 2 mil dólares con una tasa de interés de 18 por ciento anual. Un banco convencional ofrece desde 19 por ciento anual.

 

ODIC: BUSCAN GENTE A TRAVÉS DE PUBLICIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

El Observatorio de Delitos Informáticos de Bolivia (ODIB) identificó la manera de operar de estas empresas ilegales.

Se dedican a difundir información “engañosa” a través de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y otras.

Buscan tomar contacto para obtener información personal, para luego solicitar cobros anticipados por conceptos de trámites.

“En algunos casos solicitan reuniones presenciales con las víctimas, peligrando de esta manera la integridad física de la que acude a dichas reuniones”, precisa el ODIB.

La ASFI y la ODIB recomiendan a la ciudadanía evitar contacto con estas entidades financieras fraudulentas que difunden publicidad engañosa.

Tus comentarios




En Portada
Aun pueden ocurrir lluvias torrenciales  en los 47 municipios del departamento de Cochabamba
A más de tres meses del cierre del teleférico, los trabajos de reparación continúan y tienden a complicarse por el cambio del dólar para la compra de piezas y...

El presidente Luis Arce afirmó ayer, durante su intervención en la  VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en Argelia
Por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, lanzó la campaña de prevención de cáncer...
Las últimas lluvias hicieron que la laguna Alalay acumule más del 50 por ciento de su capacidad de embalse
El periodo de lluvias, desde octubre a febrero, afectó a más de 36.ooo familias y dejó 43 fallecidos y un desaparecido

Actualidad
A más de tres meses del cierre del teleférico, los trabajos de reparación continúan y tienden a complicarse por el...
Por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, lanzó la...
Las últimas lluvias hicieron que la laguna Alalay acumule más del 50 por ciento de su capacidad de embalse
El presidente Luis Arce afirmó ayer, durante su intervención en la  VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas...

Deportes
Always Ready debutó con una derrota por goleada (4-0) ante Boca Juniors ayer en la Copa Libertadores sub-20
Aurora, que fue eliminado de la Copa Libertadores, enfoca sus esfuerzos en recuperar terreno en el torneo Apertura
Universitario de Vinto recibe hoy (17:30) a Independiente en el estadio Félix Capriles, en el partido antes del duelo...
El club Pádel Park VIP fue inaugurado ayer y con él se abre una nueva era en el deporte cochabambino y nacional

Tendencias
Más de mil millones de adultos y niños de todo el mundo son ahora obesos, estima un nuevo análisis global.
El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X, demandó a la empresa OpenAI, a su...
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...

Doble Click
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
Cerca de 40 fotografías, la mayoría en blanco y negro, producidas entre inicios de los años 60 y la década de los 70...
El aclamado director boliviano Jorge Sanjinés regresó a la pantalla grande con su nuevo trabajo cinematográfico, “Los...