Empresarios reiteran reunirse con el Gobierno para tratar la reactivación
Cochabamba |
El sector empresarial de Cochabamba reiteró que aguarda la convocatoria de parte del Gobierno, al ya haberse posesionado a las nuevas autoridades del ministerio de Economía y Finanza, para tratar temas concretos que vayan a reactivar la economía regional y nacional.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, recordó que cuando el actual presidente Luis Arce Catacora era candidato a la presidencia mantuvieron una reunión en la que le hicieron conocer de la importancia de implementar mecanismo de comunicación entre el gobierno y el sector empresarial para que conjuntamente generen soluciones a la crisis económica que atraviesa el país.
“El entonces candidato presidencial (Arce Catacora) nos indicó que así sería. Por lo que estamos a la espera de su llamado para iniciar acciones inmediatas de forma conjunta. Estamos convencidos que cuando las decisiones son unilaterales, los resultados no son alentadores”, indicó.
Bellot puso como ejemplo que durante la presidencia de Jeanine Áñez, el gobierno tomó algunas decisiones económicas solo con un sector del empresariado del cual se aprobaron dos decretos de reactivación económica que no funcionaron. También dijo que durante el gobierno de Evo Morales no hubo buenos resultados especialmente en el tema tributario.
Señaló que en la actualidad hay dos temas que perjudican de sobremanera al sector empresarial: sistema impositivo alto y poca accesibilidad al sistema financiera. Por lo que estos temas deben ser tratados a la brevedad posible con las autoridades nacionales.
En tanto, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, manifestó que el sector empresarial tiene una propuesta que será presentada al gobierno, una vez que sean llamados a dialogar.
“Estamos a la espera de la convocatoria para presentar esta propuesta en cuatro ámbitos: laboral, tributario, financiero y sectorial, va a ser un aporte importante y esperemos que el gobierno aplique esta medida, que va acelerar la reactivación económica”, declaró el empresario a la rede Erbol.
En opinión de Jáuregui, una de las sugerencias es aplicar un nuevo sistema regulatorio para el sector formal, que responda a la nueva realidad de Bolivia, para conseguir la formalización del 70 por ciento del comercio, que actualmente no tributa.
Piden la modernización de la normativa regulatoria, tomando en cuenta la digitalización para responder a nuevas formas de relación laboral.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, pidió al gobierno seguridad jurídica y un clima de inversiones adecuado.
Kempff indicó que los empresarios están dispuestos a trabajar y a invertir, por lo que requieren que el gobierno “inyecte esa liquidez para reactivar la economía nacional”.
Preparan centenar de propuestas
Más de un centenar de propuestas en diversas temáticas serán analizadas por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para incluirlos en el documento “Bolivia 2030 – Visión País”, que será entregado al gobierno y a los actores políticos, económicos y sociales, los primeros meses de 2021.
Las propuestas emergieron de 14 encuentros virtuales (webinars) realizados entre el septiembre y noviembre y donde participaron 40 especialistas en las áreas de normativa, Institucionalidad, financiamiento y cooperación; y en temas específicos como minería, litio, hidrocarburos, agroindustria, energía, tecnología e innovación, turismo y Pymes.