La Cámara Nacional de Industrias premió a las empresas solidarias en tiempo de crisis

Economía
Publicado el 22/12/2020 a las 23h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Industrias de Aceite (Alicorp), Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol), Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Grupo Nestlé Bolivia, Laboratorios Bagó Bolivia e Itacamba Cemento, son las seis industrias del país galardonadas este año con el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), otorgado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Esta cuarta versión de la premiación distinguió a las industrias por su solidaridad en tiempo de crisis en las categorías mejor proyecto, programa o acción a favor: del sistema de salud, de las fuerzas del orden y del bienestar social de la comunidad, entre el 23 de marzo a noviembre del 2020.

Además de las seis empresas premiadas en las tres categorías, primer y segundo lugar, la CNI otorgó menciones a Laboratorio IFA, por su solidaridad con grupos vulnerables del área rural; a la Empresa Industrial y Comercial Italsa, por su solidaridad integral con diferentes instituciones; al Grupo Sagitario, por su apoyo con equipo médico especializado; a Fertilizantes Los Andes, por su aporte con el sistema educativo; a Empacar por su contribución a los recicladores de bajos recursos; y a la Compañía de Alimentos Delizia, por su aporte para la detección temprana de Covid-19 en el personal municipal, según comunicado de prensa de la CNI.

La gerente de Gestión de IFA, Ariane Nostas Coimbra, quien recibió el reconocimiento a nombre de la compañía, explicó que el compromiso social de IFA, con las comunidades rurales vulnerables, es una constante desde el inicio de su existencia y va a continuar mientras dure la pandemia.

Entre las acciones que desarrolló IFA, en los meses más críticos de la pandemia, está la donación de medicamentos a las comunidades indígenas de San Antonio de Lomerío en Santa Cruz, TIPNIS en Beni y la nación Khara Qhara en Potosí, según boletín de la empresa.

Los premios fueron entregados el viernes 18 de diciembre, en un acto virtual, por el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, quien en la oportunidad destacó que esta iniciativa busca reconocer el esfuerzo que han desarrollado las empresas industriales manufactureras legalmente establecidas en el país a través de proyectos o acciones eficientes en RSE durante la pandemia.

Las propuestas de las empresas participantes, de los diferentes rubros, fueron evaluadas por un Comité interinstitucional conformado por la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Amigos de las RSE (Amigarse) y la Plataforma de Información de RSE y sustentabilidad (Inforse).

#AyudaAlQueAyuda, campaña premiada

Alicorp, compañía líder en alimentos y productos para el hogar y cuidado personal, premiada por la CNI por su programa de RSE durante la pandemia #AyudaAlQueAyuda, “aplicado al bienestar social de la comunidad”, también recibió el reconocimiento a la Resiliencia 2020, con mención en Solidaridad, otorgada por la Unión Europea, la CNI y dos medios especializados en RSE, por esta misma campaña, por la forma en que la compañía encaró la emergencia sanitaria, asegurando el abastecimiento de sus productos, protegiendo a sus colaboradores y apoyando a la comunidad.

La gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp, Cynthia Valencia, remarcó que estos premios, resultado de “un gran trabajo en equipo”, desafían a la compañía “a continuar ofreciendo productos de primera calidad a los bolivianos, que a su vez nos premian todos los días con su preferencia”.

Agregó que una manera de retribuir esa confianza es trabajar en Responsabilidad Social en las comunidades donde operan y en todo el país, por lo que Alicorp desplegó su programa #AyudaAlQueAyuda.

Ambos reconocimientos destacan el compromiso asumido por Alicorp durante este complejo año, demostrando “que en tiempos de crisis”, lideró “iniciativas para seguir generando confianza en sus grupos de interés y la sociedad civil, contribuyendo a la reactivación económica y social”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, Alicorp, a través de su iniciativa #AyudaAlQueAyuda, sumó esfuerzos para llevar ayuda a las poblaciones más vulnerables y a los héroes que estuvieron en la primera línea contra la pandemia.

En esa línea, con su propósito de “Alimentar un Mañana Mejor”, la compañía realizó donaciones por un valor aproximado de 2,8 millones de bolivianos, a través de equipos e insumos médicos, incluyendo un respirador de terapia intensiva, así como 30.000 kits familiares de alimentos de primera necesidad y artículos de limpieza y cuidado personal.

 

Kits de alimentos e higiene

En abril, 20.000 de estos kits fueron entregados por Alicorp al Gobierno nacional para su distribución entre familias de trabajadores en salud y otras en situación vulnerable. Los otros 10.000 kits se entregaron directamente a poblaciones en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija entre mayo y agosto.

Quillacollo, donde opera una de las plantas de Alicorp, fue el eje de las donaciones en Cochabamba, realizadas mediante la Alcaldía, el Ejército y otras organizaciones. En Sucre, una importante donación fue destinada al hospital psiquiátrico “Gregorio Pacheco”.

En Santa Cruz, las donaciones fueron realizadas a través de los gobiernos municipales, juntas vecinales, federaciones, unidades militares, policiales y bomberos voluntarios.

Por otra parte, la marca Bolívar de Alicorp donó 6.000 kilos de detergente en polvo para nueve centros de acogida de niños y adolescentes, nueve centros de ancianos de ocho ciudades y el Hospital Oncológico de Santa Cruz. Esta acción benefició a cerca de 2.000 personas.

Durante la emergencia sanitaria, Alicorp trabajó también como articuladora de instituciones. En alianza con el Banco de Alimentos de Bolivia, donó 4 toneladas y media de productos “Don Vittorio” a 75 instituciones sociales, beneficiando a 8.982 personas vulnerables de Cochabamba.

Una alianza estratégica con la Cámara de Comercio del Beni permitió que 2.000 kits de alimentos y artículos de limpieza y cuidado personal fueran repartidos a familias en Trinidad, Santa Ana, San Ignacio de Moxos, Guayaramerín, San Joaquín y San Ramón, así como a la prensa beniana.

La compañía realizó otra alianza con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), facilitando el transporte de un embarque de harina para la alimentación de 5.000 niñas y niños de la población tarijeña de Entre Ríos y zonas circundantes.

Asimismo, atendiendo al llamado del Parque y Refugio “Agroflori”, en Cochabamba, y del Biocentro Güembé en Santa Cruz, Alicorp donó 800 kilos de semillas de girasol para los animales que carecían de alimento debido a la falta de ingresos por la cuarentena.

Finalmente, a partir de octubre Alicorp se unió a otras seis empresas bolivianas líderes para realizar la campaña “Semilla Capital ¡Para crecer juntos!”, que suma esfuerzos para dinamizar la economía de las familias de 1.600 negocios emprendedores del país.

Tus comentarios

Más en Economía

Pedido. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pide al Gobierno cumplir con el Convenio 131 de la OIT y convocarlos al diálogo para hablar...
Encuentro. La presidenta de YLB, Carla Kalderón, informó que se analizará el pliego petitorio de la comunidad de Río Grande.

Las metas proyectadas en el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025 que planteó el Gobierno del presidente Luis Arce al inicio de su gestión están lejos de cumplirse. La caída en la...
El Gobierno prevé que este año ingresen hasta 2 mil millones de dólares al sistema financiero nacional mediante el incentivo de la devolución rápida de impuestos a los exportadores, informó ayer el...
La Asociación de Empresas para el Desarrollo de Porongo (AEDEP), posesionó a su nuevo directorio para la gestión 2024-2025 encabezado por Hugo Roberto Lozano Villavicencio como presidente en un acto...
Comunarios de Río Grande amenazan con tomar la Planta Industrial de Carbonato de Litio si es que el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, no acuerda una reunión con ellos para tratar...


En Portada
El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Víctor Manuel Rocha, de 73 años, enfrentará una sentencia de 15 años de prisión después de declararse "culpable"...
A través de sus redes sociales, el ministro de Justicia, Iván Lima, compartió los resultados del proceso de evaluación de méritos de los postulantes a las...

En una rueda de prensa, Sosa afirmó: "Creo que aquí no ha habido trata de personas ni nada, sino un grupo de bolivianos que tomaron la decisión de entrar en...
El XV Festival Turístico San Isidro se realizará este sábado 13 y domingo 14 de abril en el Distrito Rural Ucuchi, en Sacaba.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció este viernes la construcción de la Playa Turquesa en el entorno de la laguna de Coña Coña, sin afectar...
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, acusó al ala "evista" por conformar un "clan criminal" para amedrentarlo a él y a su...

Actualidad
Sacaba festejó a los niños con un gran agasajo en el Parque Prehistórico y además realizó la posesión del Comité...
Con motivo del 12 de abril, el Concejo Municipal de Cochabamba distinguió a 18 niños por su talento en el deporte, el...
Después de concretarse su llegada al país, la canciller Celinda Sosa consideró este viernes que no hubo trata de...
Esta mañana, se presentó la XXXV edición de la Gran Feria de la Manzana Camuesa y sus Derivados, que promete ser el...

Deportes
Con la disputa del último partido del grupo A, que se saldó con el triunfo a domicilio de The Strongest 2-3 sobre Real...
El Equipo Bolivia aseguró este viernes las medallas de oro, plata y bronce en la disciplina de ráquetbol, en la...
El club San Antonio dio a conocer este viernes la logística y precio de entradas para el duelo de este domingo (15:00)...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se beneficiará con 12.000.000 de dólares en los próximos cuatro años...

Tendencias
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...
La revista Forbes publicó su lista anual de los multimillonarios más jóvenes del mundo, y entre ellos sobresale Livia...
En Bolivia existen más de 30.000 personas con Parkinson y el tratamiento de la enfermedad puede costar hasta 2.000 bs...

Doble Click
Esta mañana, se presentó la XXXV edición de la Gran Feria de la Manzana Camuesa y sus Derivados, que promete ser el...
El presidente de Argentina, Javier Milei, y la actriz y humorista Fátima Flórez han decidido separarse, debido a que...
La Agencia Xanadu Entertainment informó sobre la muerte de Park Boram, una estrella de la música coreana de tan solo 30...
Esta mañana, se llevó a cabo el emocionante lanzamiento de la esperada III edición de la Feria de la Comida Típica,...