Avasalladores generan violencia en reserva acuífera; no hay detenidos
El violento enfrentamiento entre un grupo de vecinos y los avasalladores de una zona de acuíferos próxima al área protegida Lomas de Arena, en Santa Cruz, derivó en dos personas heridas, entre ellas, un periodista. Pese a la violencia, la Policía no aprehendió a ninguna persona.
El enfrentamiento se dio lugar en proximidades de la refinería de Palmasola, donde incluso se provocó un incendio de pastizales. Autoridades departamentales y municipales repudiaron la inacción policial, y presentaron denuncias contra once personas que supuestamente encabezan los avasallamientos.
Durante los enfrentamientos, el periodista de El Deber Juan Carlo Fortún fue capturado y golpeado por un grupo de avasalladores. El gremio periodístico repudió las agresiones.
El jefe de la Estación Policial Integral de Los Lotes, Jorge Espejo, informó que el enfrentamiento se dio luego de que un grupo de vecinos llegaron a la zona con la intención de desalojar a los avasalladores.
Señaló que la intervención policial fue inmediata, por lo que se evitó un mayor número de personas heridas.
Sin embargo, legisladores de oposición cuestionaron la labor de la Policía. “La inacción de la Policía ya es sospechosa y hasta delictiva, bajo la figura de complicidad con los avasallamientos. La Policía parece que protege a los avasalladores: no los desaloja y, cuando hay hechos de violencia, no hace nada”, dijo Erwin Bazán, diputado de Creemos.
Por ello, el legislador solicitó una petición de informe escrito al Ministerio de Medio Ambiente para conocer la categoría que tiene el Centro Turístico Kim, avasallado desde el 21 de noviembre.
La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar denunció que los avasalladores generan violencia y zozobra en Santa Cruz con el aval político del presidente Luis Arce y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Vemos como grupos de choque, paramilitares, gente armada y grupos delincuenciales vienen realizando zozobra, hechos de violencia, la toma ilegal de tierras. No sólo eso, sino que acá se está vulnerando de manera directa el derecho a la propiedad privada”, afirmó la legisladora.
Ante la agresión al periodista, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz repudiaron los actos violentos provocados por los avasalladores.
“Responsabilizamos de esta situación a las autoridades llamadas a garantizar la seguridad ciudadana y proteger la propiedad privada que, sin embargo, no han hecho nada para impedir la escalada de violencia”, dice el pronunciamiento.