El BCB busca captar dólares de remesas; analista observa una medida desesperada
El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó el bono remesa para captar dólares de la población que recibe dinero en esta moneda extranjera desde distintas partes del mundo. El presidente de esta entidad, Edwin Rojas, aseguró que el propósito principal es facilitar el ahorro de los ciudadanos. Sin embargo, un analista económico dijo que es una medida desesperada por aumentar las divisas.
A noviembre de 2022, las remesas familiares llegaron a 1.285 millones de dólares, más que el total recibido en todo el 2021: 1.261 millones.
Con el bono remesa, el BCB espera recaudar en un año 50 millones de dólares, lo cual, por ser un monto bajo, es muestra de que el propósito central no es recaudar divisas, dijo Rojas.
“Si la idea es que por este lado se solucionaría un eventual problema, yo creo que no da, ¿no es cierto? Lo que estamos haciendo es dar una posibilidad de inversión segura y rentable”, dijo.
Las reservas internacionales se encuentran en 3.900 millones de dólares, pero las divisas cayeron a 700 millones hasta el 16 de enero.
El bono remesa ofrece distintas tasas de interés, para un año es de 1,25 por ciento. Si bien el depósito se hace en dólares, el interés se devuelve en bolivianos, y si hay una redención anticipada, todo el dinero se devuelve en bolivianos.
El economista y exdirector del BCB José Espinoza manifestó que el hecho de entregar los intereses en bolivianos, así como la redención anticipada, muestra que el objetivo es la retención de divisas “más allá de lo que el BCB diga”.
Rojas señaló que, además, de las remesas hay otras fuentes de divisas, como una balanza comercial positiva, la inversión extranjera directa. Al respecto, Espinoza observó que, aún con esas fuentes, en 2022 las reservas internacionales cayeron en 1.000 millones de dólares.
“Si el presidente del BCB no percibe, eso genera preocupación”, dijo el analista.
Añadió que la medida, lanzada por el Banco Central, “muestra mucha desesperación. Más que dar tranquilidad a la gente genera preocupación sobre la estabilidad del tipo de cambio”.
Se espera que en todo 2022 las remesas familiares superen los 1.300 millones de dólares, al menos un 3 por ciento más que en 2021.
Intereses bajos más la inflación
El economista José Espinoza explicó que la oferta del bono remesa del BCB es poco atractiva, debido a que ofrece intereses que van desde 0,40 por ciento en el plazo de tres meses y 1,35 por ciento en el de un año y medio.
Si se considera que la inflación en 2023 llegará a 3,5 por ciento, esto significa que quien ahorre sus remesas perderá un 2,2 por ciento de su poder adquisitivo “siempre y cuando el tipo de cambio se mantenga”, dijo Espinoza.
El BCB resaltó que sus tasas de interés son atractivas.