Sector pecuario rechaza el precio base del maíz fijado por Emapa
El sector pecuario de Santa Cruz rechazó la decisión del Gobierno nacional de fijar el precio base del maíz en 110 bolivianos por quintal para la gestión 2023, monto que representa un incremento del 37 por ciento con relación al año pasado y genera una competencia desleal a avicultores, ganaderos, lecheros y porcicultores que demandan este insumo.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) explicó que, si bien paga dicho monto por el quintal de maíz, lo comercializa a un precio subsidiado de 75 bolivianos. Sin embargo, el sector pecuario afirma que sólo un grupo minoritario de productores, que representan el 30 por ciento del total y que son afines al Gobierno, acceden a este precio.
En una conferencia conjunta, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) rechazaron el incremento al señalar que el precio base fijado por Emapa genera una competencia desleal, dado que, por cuestiones de mercado, los 110 bolivianos se convierten en un precio de referencia.
“No podemos salir nosotros a competir con los grandes recursos económicos del TGN (Tesoro General de la Nación), no podemos pagar semejante precio, y, lo que es peor, el Gobierno nacional no asegura la entrega de este insumo esencial ni siquiera a los pequeños y medianos productores”, dijo Omar Castro, presidente de ADA.
El dirigente aseguró al Gobierno que se dispuso firmar en un formulario que establece “que como productores no exigiremos a Emapa la provisión permanente y que ante requerimiento entregaremos nuestros productos: leche, pollo, huevo, carne de cerdo, a precio justo”.
Castro agregó que el precio del maíz fijado por Emapa no tiene precisamente la finalidad de incentivar la siembra del producto, sino acaparar la oferta de este grano en el territorio nacional.