En Cochabamba, la minería desplaza al gas y genera más regalías para la región
El oro desplazó al gas y ahora es el principal producto de exportación y generador de regalías para Cochabamba. En 2023, las regalías mineras alcanzaron los 73 millones de bolivianos. De este monto, el 70 por ciento provienen del oro; mientras que la renta petrolera llegó sólo a 37 millones de bolivianos, informó el secretario departamental de Minería e Hidrocarburos, Eleuterio Galindo.
Las regalías hidrocarburíferas caen gradualmente cada año desde 2016, a diferencia de los ingresos que genera el sector minero que están en aumento desde hace tres años, lo cual representa un alivio para la Gobernación, pues ha ido a compensar la reducción de recursos por la producción de hidrocarburos.
“Cochabamba ya es un departamento minero. Esto nos ayuda a paliar un poco la baja de recursos por la caída de las regalías hidrocarburíferas, para nosotros es como una compensación de recursos”, dijo Galindo.
El funcionario, además, añadió que la Gobernación lleva más de tres años socializando para que las regalías por la explotación de oro se queden en Cochabamba y no se declaren en La Paz.
En 2021, la regalía hidrocarburífera llegó a 40 millones de bolivianos; en 2022, fue de 45 millones de bolivianos, y en 2023, alcanzó los 37 millones de bolivianos. En cambio, la regalía minera, en 2021, fue de 14 millones de bolivianos, y en 2022, de 18 millones de bolivianos, hasta llegar a 73 millones en 2023.
Galindo explicó que la baja de las regalías hidrocarburíferas se debe a la caída en la producción y la baja de los precios internacionales. En cambio, el oro se cotiza en 2.149 dólares la onza troy.
Los principales municipios productores de oro en Cochabamba son Cocapata, Independencia, Morochata, Colomi y Villa Tunari.
Las exportaciones cochabambinas de oro también se han disparado, pues hasta septiembre de 2023 se exportó cinco toneladas de oro por un valor de 277 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.597 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
El monto por la venta externa de oro de Cochabamba representa el 48 por ciento del total de las exportaciones del departamento, desplazando a las de gas y urea, que hasta 2022 eran más importantes. Ahora Cochabamba es el segundo departamento exportador de oro, después de La Paz.