La inflación de junio llega a 5,21% y a 15,53 el primer semestre de 2025
La inflación en Bolivia, medida por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha registrado en junio un salto de 5,21% respecto de mayo, la peor cifra de los últimos años.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoció el impacto de este encarecimiento del costo de vida en el país, y lo atribuye principalmente a los bloqueos.
Con el dato de junio, la inflación acumulada de los primeros seis meses del año llega al 15,53%, lo cual significa más del doble del previsto por el Gobierno para todo este año: solo un 7,5% anual.
“Tenemos una inflación acumulada que es de dos dígitos 15,53%, muy alta. Es lo que observamos y vivimos en este momento todos los bolivianos y nadie lo puede negar”, manifestó el director del INE, Humberto Arandia.
El funcionario señaló que prácticamente el 100% de la inflación de junio se puede atribuir a los bloqueos. Y apoyó su afirmación mencionando que el fin de las medias significó el inicio del descenso de los precios de productos alimenticios, como la carne en el occidente del país.
Durante junio, organizaciones evistas ejecutaron bloqueos carreteros –supuestamente en protesta contra la crisis económica que se agravó con esas acciones– motivados en realidad por el rechazo a la imposibilidad legal de que su líder, Evo Morales participe de las elecciones.
Respecto de la inflación interanual (de junio de 2024 a junio de 2025), que llega al 24%, Arandia consideró inadecuado tomarla en cuenta como dato de análisis, pues ese periodo ha sido muy agitado en términos de acontecimientos políticos.
También rechazó realizar una estimación sobre a cuánto llegará la inflación hasta fin de año. Se limitó a señalar que los bloqueos han demostrado ser el principal determinante de la cifra del mes de junio.