Venezuela: helicóptero estaba bien
La Paz | AP
El helicóptero donado por Venezuela y que se estrelló recientemente causando la muerte de tres militares bolivianos y un venezolano, llegó en buenas condiciones a Bolivia, indicó ayer el agregado militar general Eusebio Argüero, ante versiones de que el aparato se habría accidentado por fallas mecánicas.
"Para muestra, es que en la tripulación estaba un venezolano. Nosotros somos incapaces de donar un equipo defectuoso a la República de Bolivia, a nuestros hermanos bolivianos y donde pueda fallecer personal también venezolano, eso sería algo que va contra nuestros compromisos y contra nuestra formación constitucional", indicó.
El militar salió así al paso de las sospechas de algunos legisladores opositores de que el helicóptero, un Alouette III fabricado en Francia en 1972, no se encontraba en buenas condiciones cuando fue donado junto a otro igual, en marzo, por el presidente venezolano Hugo Chávez, con motivo de las inundaciones de este verano.
El asunto derivó en que, después del accidente, la semana pasada en Cochabamba, la oposición convocó al ministro de Defensa, Walker San Miguel, para que explique en el Congreso las condiciones en que fue recibido el aparato y los informes con que cuenta sobre las posibles causas del accidente.
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que ha recibido el ofrecimiento de su par venezolana para ayudar en la investigación, ha anunciado que podría tener las conclusiones de sus pesquisas hacia mediados de este mes.