Mueren peces y baja nivel en La Angostura

Cochabamba
Publicado el 14/07/2016 a las 1h00

Violeta Soria y Lorena Amurrio

El nivel de agua de la represa de La Angostura bajó de 2 metros de altura en abril a 70 centímetros. Su profundidad máxima es de 7,5 metros, informó el alcalde de Arbieto, Zenón Almendra.  

Los pobladores dijeron ayer que la muerte de los peces comenzó hace dos semanas y, entre las especies afectadas, está el platincho o sardina.

El Alcalde dijo que declarará emergencia y desastre natural en el municipio por la mortandad en La Angostura.  

Informó que, además del platincho, han muerto otras especies como la carpa y el pejerrey. Dijo que, como es pescador, conoce que el pejerrey necesita un metro de altura de agua en la laguna y entre 17 y 18 grados centígrados de temperatura. Sin embargo, el calor llegó a 26 grados y el nivel bajó a 70 centímetros.

Por otro lado, el responsable del Departamento de Prevención y Preservación de la Gobernación, Alán Lisperguer, informó que la muerte es producto de la inversión térmica o cambios bruscos de temperatura, que afectan sobre todo a los peces juveniles.

Dijo que la muerte de peces es un proceso “natural” y que el número de muertes no es “significativo”. Añadió que los niveles de oxígeno son aceptables, pero se realizarán más estudios.

“Esta especie de pez es más sensible que otras. Por tanto, cuando hay un descenso rápido de la temperatura, tienden a ser afectados en su metabolismo. Se vuelven más lentos, suelen salir a la superficie porque hay más temperatura esperando calentarse. Ahí aprovechan las aves acuáticas para comérselos”, declaró.

El biólogo de la UMSS, José Balderrama, dijo que indagará sobre esta mortandad, pero considera que es posible que, además de la inversión térmica, los peces estén afectados por la contaminación que genera el sedimento.  

Dijo que una de las causas para el deceso de peces es falta de oxígeno debido al bajo nivel de agua y al sedimento.

El Alcalde explicó que, a consecuencia de la mortandad de peces, el turismo bajó en 20 por ciento. El municipio perdió 2 millones de bolivianos.

Ante la crítica situación, pidió a los regantes de La Angostura no soltar agua. “Si sueltan, los pobladores de los 54 comunidades van a levantarse”, anunció.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego de La Angostura, Manuel Rocha, dijo que la muerte de platinchos no supera las 30 unidades y es normal cuando existe una “recarga”. Recordó que ya perdieron 1.600 hectáreas de cultivos de maíz, por lo que  soltarán una tanda de agua el 10 de agosto.

 

OPINAN REPRESENTANTES

Mario Orellana, asambleísta  departamental

“Voy a solicitar que se haga el dragado”

Aprovechando el bajo nivel de las aguas que dejó al descubierto la acumulación del sedimento, la basura y la contaminación de plásticos, botellas y otros, voy a solicitar con una minuta de comunicación al ejecutivo departamental que se realicen los trabajos de limpieza y dragado de la laguna para recuperar su capacidad.

Rocío Molina, concejal de Cercado

“Plan no contempla toda la magnitud”

Este plan me sabe a poco, porque no está contemplando la verdadera magnitud del problema. Sólo contempla el bombeo de aguas muertas de los embales, pero sin tener un plan de mitigación ambiental. Y lo que más me llama la atención es que el bombeo será en septiembre y octubre, cuando pase la época de mayor estiaje.

 

CONCEJAL DEL MAS CUESTIONA QUE SE DESTINE EL 43 POR CIENTO A VIÁTICOS Y CAMPAÑA EN MEDIOS

Dan Bs 4,4 millones para emergencia

Semapa aprobó el plan de emergencia por la falta de agua  para la ciudad con un presupuesto de 4,4 millones de bolivianos.

Del total de la inversión, 3,1 serán destinados a la adquisición de bombas, mangueras, accesorios, combustible y recursos para el personal que se traslade a la cumbre, de donde extraerá agua para bombearla a las represas de Wara Wara y Escalerani.

Los restantes 1,3 millones serán para una campaña de concientización a través de los medios masivos de comunicación, informó el gerente Gamal Serhan.

“Estamos preparando los procesos de licitación y, a más tardar, la próxima semana estarán colgadas en el Sicoes”, señaló.

Después, el primero de septiembre, comenzarán las operaciones de bombeo de cuatro fuentes de agua en las alturas.

“Vamos a ir compensado el agua que vamos sacando de las represas, de tal manera de que estos volúmenes nos permitan garantizar el suministro en condiciones mínimas hasta diciembre”, declaró.

Asimismo, después de las vacaciones invernales, Semapa ingresará a las unidades educativas a concientizar sobre el uso eficiente de agua. El trabajo se reforzará con una campaña educativa sobre ahorro del líquido.  

Observaciones

Sin embargo, la concejal del MAS, Rocío Molina, cuestionó que el 43 por ciento del presupuesto de la emergencia se destine a pagar viáticos, la compra de una camioneta y publicidad.

El gerente de Semapa dijo, ante la crítica: “A nosotros nos encantaría que cuestionen cosas serias. No me gustaría entrar en el juego político. Desde el principio conocieron que, lamentablemente, tengo que destinar cerca de 1,5 millón de bolivianos para la campaña de comunicación porque los medios cobran sus espacios”. Siguió: “Sobre la camioneta, por supuesto que se necesita camioneta para transportar gasolina. Lo que pasa es que algunos no saben en las condiciones que tenemos que trabajar”.

Planificación

El plan consta de 10 acciones entre las que se encuentran: el bombeo de las aguas muertas de los embalses de Wara Wara, El Toro y Saytu Kocha (de propiedad particular, por lo que antes se necesita un convenio).

Asimismo, la compra de bombas portátiles, la elaboración de un plan de reducción de pérdidas comerciales, la prohibición de nuevas ampliaciones de redes de agua y una campaña.     

Sin embargo, Molina señala que debería existir un plan de mitigación ambiental para conocer lo que podría pasar al bombear las aguas muertas.

El plan detalla que el caudal promedio histórico generado es de 1.053 litros por segundo (lts/s). Sin embargo, el promedio anual se ha reducido, tanto en las fuentes superficiales (embalses) como en las subterráneas (pozos), hasta tener disponibles 821 lts/s. El caudal disminuyó en un 22 por ciento en comparación a gestiones pasadas.

Regulación

Los vecinos que compran agua de cisternas pidieron mayor control de la tarifa del turril y tanque de agua y de los pozos.

 

ANÁLISIS

Luis Salazar, director de Planificación y Gestión del Agua de la Gobernación

“Por falta de normativa, tienen la libertad de perforar”

Ante la falta de una normativa, se ha desarrollado una práctica en la que los dueños de los terrenos tienen la libertad de perforar pozos en sus predios. Pero el agua que se explota a partir de la perforación debe ser visibilizada como bien común.

Sin embargo, esta práctica está haciendo que, ante la necesidad de varios sectores de la población, aparezcan personas que perforan pozos y, en una situación directa, abastecen de agua a cisternas para su traslado a zonas donde hace falta agua y están cobrando por entregarla en esta etapa de crisis.

Ahí hay una figura de falta de planificación y de normas para ordenar la perforación y la explotación de aguas subterráneas que son los pozos. En la ley y la Constitución dice que la instancia responsable de la normativa es el Gobierno central y, por ahora, esto no está tan encaminado, porque no tenemos una ley del agua. Yo creo que hace falta discutir, si necesitamos una norma y qué tipo de norma, pero hay propuestas que no prosperaron en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.


Más en Cine

La película del canadiense Brandon Cronenberg "Possessor Uncut" se alzó este sábado con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección del Festival...
La película boliviana “Chaco”, dirigida por el cineasta Diego Mondaca, fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en la edición 27 del Festival...
Xochitl Gomez se adentrará en las historias de Marvel gracias a "Doctor Strange in the Multiverse of Madness", la cinta que dará continuación a "Doctor Strange...

Detrás del tráfico ilícito de bienes culturales se esconde en muchos casos una actividad altamente organizada que financia el terrorismo o se nutre de excavaciones ilegales, señaló este martes la...
Una gran exposición sobre el Renacimiento italiano, que muestra los orígenes y la evolución del estilo del escultor italiano Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel) y sus antecesores, abrió este...
Se trata de El Masticadero con su obra "A solas con...", Madrastra Teatro con "Un mal tipo" y Kiknteatr con "155 y contando (Patman)"; elencos nacionales que presentarán sus obras en vivo desde la...
El movimiento antirracismo "Black Lives Matter", que dio lugar a numerosas manifestaciones y derrocamientos de estatuas de "generosos donantes", llevó a los museos a plantearse cuál es su papel y a...

En Portada
Trabajadores del sindicato de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en Cochabamba iniciaron hoy el paro...
Centenares de hinchas de Wilstermann, sin importar la hora, ni el frío se hicieron presentes en el aeropuerto para recibir al equipo, que anoche logró la...

La mayoría de la Asamblea Legislativa Departamental intentó destituir ayer a la gobernadora Esther Soria, del MAS, al anular su resolución de nombramiento. Sin...
A una semana de la crisis municipal en Cercado, al menos el 60 por ciento de los trámites están paralizados “porque la mayoría de ellos debe pasar por...
La comisión primera del Concejo Municipal observó el contrato que envió el alcalde José María Leyes con el consorcio GEES para el nuevo relleno sanitario por...
Familiares, vecinos y amigos de José Céspedes Solís (56) denuncian que un funcionario policial identificado como suboficial Wilson Ariel H. C. (40) habría...

Actualidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.
El virtual presidente electo Luis Arce afirmó este martes que los indicadores económicos realmente le producen susto,...
Trabajadores del sindicato de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en...
El trabajo del helicóptero canadiense empezó ayer en el municipio de Urubichá, donde permanecerá por seis días buscando...

Deportes
Centenares de hinchas de Wilstermann, sin importar la hora, ni el frío se hicieron presentes en el aeropuerto para...
Cuerpo técnico y jugadores del club Chaco Petrolero de La Paz lanzaron por redes sociales un manifiesto sobre el...
Wilstermann tocó el cielo en el estadio Monumental de Santiago de Chile. Venció (0-1) a Colo Colo, gracias a un gol de...
Un gol  de Villarroel a los 43’ ST, dieron anoche a Wilstermann una inédita y trascendental victoria como visitante 0-1...

Tendencias
Giovani Chavarría, un youtuber cochabambino, más conocido como Gio Play, está trabajado durísimo desde que se inició la...
Son todavía excepcionales, pero las reinfecciones por SARS-CoV-2 preocupan a los científicos porque de momento desatan...
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al doctor Wilfredo Villarroel, quien es el presidente...
Un estudio internacional dirigido por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC...

Doble Click
El largometraje nacional "Santa Clara", dirigido por el cineasta Pedro Antonio Gutiérrez, competirá por el Goya a mejor...
Con una ceremonia virtual de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la Cámara...
Con una ceremonia virtual de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la Cámara...
Con el eslogan “Quédate leyendo en casa”, inicia la inédita versión de la feria del libro con más de 30 actividades...