Comunarios se enfrentan por control de una laguna

Cochabamba
Publicado el 22/08/2016 a las 3h00

Más de 15 heridos es el saldo de enfrentamientos por el agua de la laguna Saytu K’ocha entre Comunarios de Titiri Pampa y Chapisirca contra regantes de Tiquipaya y Colcapirhua. Las dos primeras comunidades, colindantes al embalse, aseguraron que el agua les pertenece por estar en su territorio.

Los comunarios cayeron heridos luego de haber sido acorralados, apedreados y trasladados hasta Chapisirca. Entre los más graves están: Jhymi S. (38) quien recibió una pedrada en la cabeza que lo desmayó y le provocó un trauma encefalocraneal moderado. Fue trasladado desde el hospital de Tiquipaya al Viedma, según el reporte médico.

Otro de los heridos es Donato O. (56), quien sufrió un corte en la oreja derecha. Asimismo, Luis V. (55) recibió un golpe en la mandíbula que le generó una fractura. El resto de los heridos son policontusos.

El dirigente de la Asociación de Regantes de Saytu K’ocha, Raúl Vargas, contó que fueron a hacer la limpieza de la laguna y los canales que llevan el agua hasta sus sembradíos, cerca las 11:00. Sin embargo, antes de terminar el trabajo fueron acorralados por los comunarios que bajaron de un camión a las 13:30.

“Eran hartos, como 100 y nos dijeron que con qué permiso estábamos ahí y les respondimos que no necesitamos permiso, tenemos el derecho con un convenio y personería jurídica. Pero se alteraron y comenzaron a golpear a nuestros dirigentes que querían ir a hablar con ellos”, contó la regante María del Pilar.

Siguió: “No respetaron a nadie; hombres, mujeres, a todos golpearon. Nos quitaron lo que teníamos, herramientas, celulares y nos amenazaban de muerte. A algunos los arrastraban de sus cabellos por el piso”.

Luego fueron obligados a subir a los micros en los que llegaron y a un camión y trasladados hasta Chapisirca, escoltados por motos.

Pese al llamado a la Policía, sólo un contingente de 10 uniformados se aproximó a la zona, pero debido a la cantidad de los comunarios esperaron refuerzos.

A las 19:00 se decidió liberar a los regantes, que llegaron al hospital de Tiquipaya a las 22:30 debido a que las luces de uno de los micros no funcionaban y debían ir con mayor precaución.

Donato contó que es productor de maíz y verduras y desde su niñez utilizan el agua de esa laguna. “Todos los años vamos a limpiar. Nunca había pasado esto”.

Vargas señaló que en los siguientes días interpondrán una demanda por agresiones y secuestro. Además, pedirán garantías para recibir el agua.

Hasta las 21:45, el subcomandante de la Policía, Elvin Baptista, no contaba con un informe sobre lo ocurrido.

Este medio intentó contactarse con el comandante Regional de Quillacollo, Freddy Almaraz, que estuvo a cargo del operativo, sin éxito porque la autoridad alegó que estaba en una reunión.  

 

SE SECARON LOS HUMEDALES DE LAS COMUNIDADES COLINDANTES

Las comunidades de Titiri Pampa, Titiri Central y Chapisirca se encuentran alrededor de la laguna de Saytu K’ocha. Sin embargo, durante varios años no tuvieron la necesidad de utilizar el agua del embalse, pues la zona tiene la característica de tener varios humedales que permiten a los comunarios regar sus sembradíos.

Pero la sequía cambió esta característica. Miembros de la Asociación de Regantes de Saytu K’ocha contaron que los humedales se secaron. Por ello, un mes atrás, los comunarios comentaron que ahora utilizarían el agua de la laguna, porque les pertenece al estar en su territorio.

“Dijeron eso, pero no lo hicieron de forma oficial, por lo que no lo creímos. Además, nosotros tenemos normativas, convenios y todo que nos permite sacar el agua de la laguna”, señaló el dirigente Raúl Vargas.

Por su parte, la regante María del Pilar aseguró que semanas atrás mandaron una carta al dirigente de las comunidades para hablar sobre la situación de la laguna. Pero, a la fecha, no tuvieron respuesta.     

Asimismo, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) incluyó como posibilidad el uso de las aguas muertas de esta laguna para el Plan de Emergencia. Pero al final no pudo llevarse a cabo, pues tanto regantes como comunarios rechazaron esta posibilidad, pues el embalse también está sufriendo a causa de la sequía.

 

OPINIONES

Donato Omonte. Regante

“La laguna no tiene casi agua”

La laguna no tiene casi agua, pero fuimos a limpiar y nos acorralaron con un camión. Necesitamos para regar nuestras plantaciones. Yo produzco maíz, alfa, brócoli, colifor y otras verduras.
Desde que soy niño utilizamos esas aguas, un tiempo nos descuidamos, pero no pueden prohibirnos usar. Tenemos convenios a nuestro favor. Pero ahora estamos en el hospital, nos agarraron de sorpresa.

María del Pilar. Regante

“Tenemos derechos sobre la laguna”

Es de nuestra propiedad, nosotros tenemos derecho sobre la laguna. Nosotros tratamos de dialogar, pero directo vinieron a agredirnos y a quitarnos todo lo que teníamos, porque pensaban que íbamos a defendernos con nuestras palas.

Es la primera vez que pasa algo así. Nos acorralaron en motos. Nos decían que el agua era de su propiedad, porque está dentro de sus terrenos.


Más en Cochabamba

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, permanecerá en aislamiento en su domicilio debido a que hace más de una semana mantuvo contacto con una persona que...
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy que en el departamento se...
El comandante de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, informó hoy que se registraron cuatro nuevos casos de coronavirus dentro de las filas del verde olivo...

La presidenta Jeanine Áñez estará incluida en la investigación en el caso respiradores, afirmó hoy el diputado Édgar Montaño, quien es parte de la comisión que investiga el sobreprecio en la...
El director general de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, informó hoy que en el Palmasola subieron a 36 privados los libertad con coronavirus.
La emergencia sanitaria por el coronavirus se ha concentrado en los últimos día en Beni donde se ha sobrepasado los 1.000 contagios y 72 personas fallecieron.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad emitida contra el plazo de convocatoria a las elecciones nacionales, informó el exviceministro de Igualdad de...

En Portada
Los nuevos casos corresponden a los departamentos de Santa Cruz (361), Beni (100), La Paz (7), Cochabamba (6) y Oruro (2).
El objetivo de la iniciativa fue el de rendir homenaje a todas las madres bolivianas por su día que se celebrará mañana en el país. 

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Enrique Terán, ingresó a terapia intensiva, informó el secretario de Salud, Óscar Urenda. 
La situación es tan dramática en el departamento de Beni que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad ya se vieron obligados a elegir a qué pacientes...
En la movilización, los interculturales demandaron elecciones, protestan contra la escasez de carburantes y problemas para la venta de sus productos, entre...
El Ministerio de Justicia solicitó al Ministerio Público que se amplíe la investigación del caso respiradores al abogado Walter Zuleta Buitrago, a quien se...

Actualidad
El presidente de la Comisión de Justicia Plural del Ministerio Público, Julio Huaraya, informó hoy que se ampliarán las...
El Procurador General del Estado, José María Cabrera, acusó al Tribunal Supremo Electoral de descuidar las causas...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, permanecerá en aislamiento en su domicilio debido a que hace más de una...
Beni es el segundo departamento más golpeado por el coronavirus. De los 6.660 casos confirmados en Bolivia, 1.142...

Deportes
El billarista cochabambino Javier Trigo pasó casi tres meses en un país distinto al nuestro, pero al que le tomó cariño...
El Limón FC se convirtió este martes en el primer club sancionado por violar el protocolo sanitario que permitió el...
Un informe del Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) con las 84 divisiones más...
La abuela del guardameta de Always Ready y la Selección nacional, Carlos Lampe, falleció este lunes en Santa Cruz y...

Tendencias
Delfina, una pequeña niña argentina de tres años, estudiante de una escuela rural de Isonza, departamento de San Carlos...
Aproveche estos días de confinamiento para consentirse y mime su piel con productos naturales que tiene en casa
Chequea Bolivia tras una revisión hemerográfica constató que se trata de información desmentida por diversas...
Un grupo de astrónomos capturó la imagen de un tipo súper raro de galaxia, descrita como un "anillo de fuego cósmico",...

Doble Click
El quenista se encontraba en Londres, Inglaterra y tenía planeado retornar a Bolivia el mes de junio. Familiares,...
La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, entregó hoy el Decreto Supremo (DS) 4243 a la Fundación Cultural...
Según Juan José Ayaviri, secretario interino de Cultura, esta actividad, que se realiza en vísperas del Día de la Madre...
La venta de cuatro láminas originales de Albert Uderzo, el famoso dibujante de Astérix y Obélix, obtuvo hoy 390.000...