Entierran restos de víctima de Operación Cóndor en Chile
Santiago de Chile | Efe
Organismos de derechos humanos sepultaron ayer en el Cementerio General de Santiago a la dirigente del Partido Comunista chileno, Cristina Carreño, desaparecida hace 29 años en Argentina y cuyos restos fueron repatriados al país tras ser identificada como una de las víctimas de la "Operación Cóndor".
Carreño, que participaba en la resistencia clandestina contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenida en Buenos Aires en 1978. Pasó por varios centros de tortura, y fue lanzada al mar, pero su cadáver fue arrojado a una playa por las olas y hace algunos meses se logró su plena identificación.
Los restos de la dirigente comunista, que llegaron a Chile el pasado viernes, fueron velados hasta el sábado en su casa de Santiago. Posteriormente fueron llevados a la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y a la casa del Partido Comunista.
El cotejo, rodeado de una multitudinaria marcha, paró frente el monumento a Salvador Allende, donde recibió homenajes, para luego recibir sepultura en el Cementerio General.