FMI mejora previsión de Brasil en 2016, pero alerta sobre Venezuela

Mundo
Publicado el 20/07/2016 a las 10h00

WASHINGTON |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró hoy en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño económico de Brasil este año y el próximo, pero indicó que Venezuela cerrará 2016 con su economía en caída libre de -10% y "la peor evolución" de crecimiento e inflación en el mundo.

De acuerdo con el FMI, el gigante sudamericano deberá cerrar 2016 con el PIB en contracción de -3,3%, previsión medio punto mejor que la de -3,8% anunciada por la misma entidad en abril.

Esta revisión se debe, informó el Fondo, a que el desempeño de la economía brasileña en el primer semestre retrocedió menos de lo previsto, y con ello se prevé que la contracción anual "será menos drástica de lo que se había concebido".

Para el año 2017, el Fondo adoptó una previsión de crecimiento de 0,5%, también superior en medio punto a la expectativa de aumento nulo del PIB que había expresado en abril.

En la visión de los técnicos del FMI, la tendencia de caída en el desempeño de la economía brasileña deberá frenarse en 2016 para iniciar una recuperación ya a partir de 2017.

"Se prevé que la desaceleración económica toque fondo este año, y en 2017 la actividad económica debería registrar cierto crecimiento positivo, aunque el elevado nivel de desempleo impondrá un lastre a la demanda interna", indicó el Fondo.

Venezuela, "la peor evolución"

En el otro extremo, el FMI recortó en nada menos que dos puntos porcentuales su previsión para el desempeño de la economía de Venezuela este año, pasando de una expectativa de retracción de 8% en abril a una de 10% divulgada este miércoles.

Además, el FMI estimó que la economía de Venezuela deberá terminar el año en curso con una inflación superior a 700%. "Es decir, la peor evolución del crecimiento y la inflación en todo el mundo", acotó el Fondo.

Las condiciones de la economía de Venezuela, indicó el FMI, "continúan deteriorándose, con distorsiones de las políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse".

En el caso de Argentina, el FMI redujo en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño de la economía de Argentina, para apuntar una expectativa de retracción de -1,5%, contra una estimativa de -1% indicada en abril.

"El ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 (...) ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado", indicó la entidad.

El Fondo señaló su expectativa en que una orientación "más acomodaticia de las políticas monetaria y fiscal promueva el crecimiento en 2017, pero que complique el cumplimiento de las metas fiscales y de inflación anunciadas este año".

Resultados dispares

En tanto, el FMI mejoró marginalmente, en 0,2 punto porcentual su previsión de crecimiento de Chile en 2016, a 1,7%, al señalar que "el ímpetu al inicio del año fue más fuerte de lo previsto.

Sin embargo, añadió que "las perspectivas de inversión siguen siendo débiles", a raíz de la baja en los precios del cobre, la floja demanda interna y el atraso en el cumplimiento con el anunciado programa de reformas.

Este conjunto de factores está "retrasando la inversión en sectores distintos de la minería", acotó la entidad.

Las previsiones para Colombia (2,5% este año y 3% en 2017) se mantuvo intocado con relación a las expectativas divulgadas en abril, así como las de Perú (3,7% este año y 4,1% el año próximo).

Con relación a México, la segunda mayor economía latinoamericana, el FMI elevó marginalmente, en 0,1 punto porcentual, su expectativa de crecimiento este año, a 2,5%, aunque dejó intacta su previsión de 2,6% para 2017.

En general, señaló el FMI, la región de América Latina y el Caribe deberá cerrar el año 2016 en retroceso de -0,4% (contra -0,5% en abril), para recuperarse a 1,6% en 2017 (1,5 en abril).


Más en Cochabamba

Cochabamba ha registrado en los últimos días un descenso de temperaturas que se debe al periodo de transición hacía la época de invierno.
José María Leyes, al anunciar su renuncia al cargo de alcalde, indicó que su familia fue víctima de amenazas, abusos y maltratos.
José María Leyes, renunció hoy a su cargo de Alcalde, aduciendo que su gestión concluyó el 31 de mayo y que no cree en la prórroga y que su familia recibió...

La pandemia de la Covid-19 puede ser devastadora en comunidades indígenas de la Amazonía boliviana, principalmente aquellas cercanas a las regiones de Santa Cruz y Beni, las más golpeadas por la...
En la ciudad de El Alto, un paciente con Covid-19 fue sorprendido fuera de su casa cuando salió a comprar pan. Ante los reclamos de servidores públicos, se molestó y amenazó con abrazar a uno de los...
La empresa española IME Consulting se pronunció hoy respecto al caso respiradores, adquisición en la cual actuó como intermediaria de distribución. Negó que haya existido sobreprecio o que algún...
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, pidió hoy a la Defensora del Pueblo formalizar una denuncia ante la instancia competente con documentación que evidencie que la seguridad...

En Portada
Los nuevos casos son de Santa Cruz (315), Beni (177), Cochabamba (47), La Paz (26), Potosí (21), Oruro (16), Tarija (4) y Chuquisaca 1.
José María Leyes, renunció hoy a su cargo de Alcalde, aduciendo que su gestión concluyó el 31 de mayo y que no cree en la prórroga y que su familia recibió...

Los analistas políticos Cesar Cabrera y Eduardo Galindo, junto a la abogada y analista Rebeca Delgado, participaron esta noche de la charla digital de Los...
Enardecidos, los ciudadanos pidieron a los concejales la firma de su carta de renuncia, al enterarse de la posibilidad de que el alcalde Miguel Angel Hurtado ...
La empresa española IME Consulting se pronunció hoy respecto al caso respiradores, adquisición en la cual actuó como intermediaria de distribución. Negó que...
El jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente, Evo Morales, afirmó hoy que hubo una negociación con Tribunal Supremo Electoral (TSE)...

Actualidad
Cochabamba ha registrado en los últimos días un descenso de temperaturas que se debe al periodo de transición hacía la...
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la posibilidad de que se desarrolle un nuevo proceso de...
José María Leyes, al anunciar su renuncia al cargo de alcalde, indicó que su familia fue víctima de amenazas, abusos y...
El 10 de marzo se registraron los dos primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Bolivia. Desde esa fecha la...

Deportes
La pandemia del coronavirus no es obstáculo para Ángel Sánchez. El deportista venezolano-boliviano conquistó ayer la...
Sobre llovido, mojado. La Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la FIFA notificó al club San José que no podrá...
Carlos Bilardo, entrenador campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, está "muy bien" y dio negativo...
El fútbol regresará a Sudamérica con las máximas garantías para la salud de los jugadores, reiteró este jueves el...

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
El actor de cine, teatro y televisión mexicana Héctor ortega falleció a la edad de 81 años, según confirmó la...
El confinamiento por el coronavirus ha dejado a Dunkerque (norte de Francia) sin celebrar el 80 aniversario de la...
Chernóbil, la miniserie sobre el desastre nuclear ocurrido en 1986 en la entonces República Socialista Soviética de...
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne