Seguidores de Sanders: Ni Trump ni Clinton
Filadelfia | AFP y EFE
Algunos votarán por la candidata verde a la Casa Blanca. Otros escribirán a mano el nombre de Bernie Sanders en sus papeletas de votación. Para los irreductibles seguidores del senador de Vermont, no se trata de elegir entre Hillary Clinton y Donald Trump.
Tres cuartos de los electores de Bernie Sanders en las primarias apoyan a Clinton, según sondeos.
Pero basta con preguntar en las calles de Filadelfia para constatar el vigor de esta minoría de incondicionales, en medio de entusiastas manifestaciones pro-Sanders al margen de la convención demócrata para nominar a Hillary candidata presidencial.
“No tengo otros 40 años por delante, he aguantado el statu quo por largo tiempo y los Clinton sólo han hecho mucho daño”, dijo Marie Adams, de 66 años, de los cuales 48 estuvo junto al partido Demócrata.
Como ella, muchos están decepcionados de que Bernie se haya aliado a Hillary Clinton. No aceptan la lógica del “mal menor” que algunos argumentan para apoyarla. Esos militantes, creen que han vivido el dominio de dos grandes partidos: demócrata y republicano.
“Votar por el mal menor verdaderamente vuelve a estropear su voz”, aseguró John Delehanty, un técnico informático jubilado que llegó de Virginia y que considera que “esto no ayuda a nuestra democracia”.
La desconfianza hacia Clinton esconde en algunos casos la inclinación hacia Trump, que encontró en el aislacionismo y proteccionismo dos pilares de su campaña.
“Como dice Trump, el sistema está amañado”, cuenta Shana Lin, una ama de casa de 46 años.
Sanders no escondió la enorme irritación ante un escándalo que demostró que tenía razón con sus quejas durante la primaria, pero ayer enfrentó a sus propios delegados para explicarles que ahora la prioridad es impedir que Trump llegue a la Casa Blanca.
“Tenemos que derrotar a Trump. Tenemos que elegir a Hillary Clinton”, dijo Sanders, para agregar que “Trump es un bravucón y un demagogo”.
Varios de sus delegados no lograron contener los abucheos cuando Sanders pidió votos para Clinton. “Hermanos y hermanas, este es el mundo en que vivimos”, expresó.
Entre varias demandas ecologistas, las camisetas y las pancartas a favor de Sanders eran omnipresentes.
TRUMP SUPERA LEVEMENTE A CLINTON, SEGÚN SONDEOS
El candidato republicano Trump alcanza en un sondeo a Clinton y la supera en otro, ambos divulgados ayer tras su investidura oficial por el Partido Republicano la semana pasada.
Se esperaba esta recuperación de un candidato presidencial que fue el centro de la atención mediática durante una semana, pero resulta más notable en el caso de Trump, ya que la convención fue perturbada por incidentes y polémicas, especialmente el plagio del discurso de su esposa y el desaire de su rival Ted Cruz en las primarias.
Trump recibe 48 por ciento de las intenciones de voto entre los inscritos en los padrones electorales, contra 45 por ciento de Hillary Clinton, según un sondeo de CNN que tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales. La encuesta fue realizada el domingo.
Hasta ahora la gran mayoría de los sondeos daban ventaja a la candidata demócrata, Hillary Clinton, por varios puntos.
La encuesta publicada por la cadena CBS también constata un ligero repunte de Trump: 42 por ciento de las intenciones de voto para los dos (con un margen de error de 4 puntos).