Países caribeños prometieron votar resolución sobre Venezuela pero 4 fallaron

Mundo
Publicado el 22/06/2017 a las 7h52

CANCÚN |

Diez países de la Comunidad del Caribe (Caricom) prometieron votar a favor de una resolución sobre la crisis de Venezuela consensuada con el grupo de los 14, pero cuatro retiraron su respaldo en el último minuto, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Este fue el motivo por el que no se alcanzaron los 23 votos necesarios en la reunión de cancilleres celebrada el lunes en Cancún previa a la Asamblea General de la OEA, aunque al comienzo del encuentro los impulsores del encuentro anunciaron que tenían los apoyos para sacar adelante el texto.

Ese día se debatía un documento redactado por Antigua y Barbuda a partir de las dos propuestas de resolución presentadas en la reunión del 31 de mayo pasado en Washington y que no llegaron a votarse entonces ante la falta de acuerdo.

Sobre ese texto negociaron dos equipos formados por Brasil, Estados Unidos y Perú, en representación del grupo de los 14 impulsor del encuentro, y Antigua y Barbuda, Guyana y Barbados, en nombre del Caricom.

Estos tres países del Caricom afirmaron tener asegurados los votos favorables de al menos diez de los 14 miembros de esa alianza caribeña.

Los países con los que no contaban son férreos aliados de Venezuela, como San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Dominica.

Los cuatro países que retiraron su apoyo en el último momento están entre Granada, Haití, Surinam, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda.

Una de las fuentes diplomáticas consultadas dijo a Efe que el grupo de los 14 llegó a "tener la expectativa de 25 a 27 votos", contando incluso con aliados de Venezuela en la Alianza Bolivariana (ALBA), como El Salvador y Ecuador.

"Cuatro (del Caribe) se cayeron de golpe y que no se concretaran ni El Salvador ni Ecuador" hizo que el proyecto de resolución se quedara sin los apoyos necesarios en el último momento.

Para aprobar un texto en una reunión de consulta de cancilleres de la OEA se requieren 23 votos (dos tercios de los 34 Estados miembros representados en ese encuentro).

Una vez cerrada esa puerta, la únicas opciones que quedaban eran presentar un proyecto de resolución en la Asamblea General o introducir un párrafo sobre Venezuela en uno de los documentos generales ya propuestos acerca de la democracia o los derechos humanos.

La primera opción requería 24 votos solo para ser presentada, ya que el plazo había concluido el lunes por la mañana, lo que hacía imposible ese camino, pese a que para aprobarlo en la Asamblea solo se necesitarían después 18 respaldos.

El grupo de los 14 no presentó un texto el lunes dentro del plazo porque en ese momento contaban con tener los votos para aprobar la resolución consensuada en la cita de cancilleres.

La segunda opción de incluir un párrafo en otro proyecto de resolución solo era posible en la de derechos humanos, porque la de democracia ya estaba cerrada.

Sin embargo, el grupo -en el que están países como México, Estados Unidos y Brasil- consideró que ir por esa vía no era lo adecuado porque significaba "caer en el juego, de por sacar algo, que no fuera suficientemente sólido".

Estas naciones consideran, según las fuentes, que el cambio de último minuto de los países del Caricom el lunes se debió a presiones de Venezuela en torno a la deuda que esos estados tienen por el petróleo subvencionado durante años a través de Petrocaribe.


Más en País

María llegó hasta dicha vivienda y tocó con insistencia, pero no le abrieron la puerta. Ante ello, tuvo que encadenarse en un poste de alumbrado público. Entre...
Además de mantener pensiones, algunos colegios piden incluso garantías de pago y hasta poder para descontar de cuentas de ahorro privadas; el Gobierno dice que...
El atrio de la Casa Grande del Pueblo hoy es el escenario del ritual a la Pachamama en conmemoración al Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Órgano Electoral TSE, en coordinación y con la ONU y la OPS, presentó el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para evitar más contagios.
La Policía logró rescatar en la ciudad de La Paz a una niña de 12 años y una adolescente de 16, después de ambas fueran reportadas como desaparecidas en Cochabamba, informó el mayor Daniel Tineo...
Kaliman, en su calidad de exjefe de las FFAA, también afronta un juicio por presunto “golpe de Estado”
La Fiscalía informó que se reportaron 3 feminicidios en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en Beni, 1 en Pando y 1 en Oruro.

En Portada
El atrio de la Casa Grande del Pueblo hoy es el escenario del ritual a la Pachamama en conmemoración al Día del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Órgano Electoral TSE, en coordinación y con la ONU y la OPS, presentó el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para evitar más contagios.

Kaliman, en su calidad de exjefe de las FFAA, también afronta un juicio por presunto “golpe de Estado”
María llegó hasta dicha vivienda y tocó con insistencia, pero no le abrieron la puerta. Ante ello, tuvo que encadenarse en un poste de alumbrado público. Entre...
El presidente de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) de Chuquisaca, Carlos Vacaflor, dijo que hay molestia en las filas por la...
La Policía logró rescatar en la ciudad de La Paz a una niña de 12 años y una adolescente de 16, después de ambas fueran reportadas como desaparecidas en...

Actualidad
Un testigo afirmó que militares participaron en una operación conjunta con policías y sicarios para detener a los 43...
A este reclamo se suma la negativa de algunas entidades financieras que, según denuncias, se estarían negando a...
El diputado Eduardo Bolsonaro deberá pagar 5.664 dólares por "daños morales" a favor de la periodista Patricia Campos...
En el Misk’i Carnaval también está previsto realizar conciertos virtuales de música carnavalera, un concurso de bandas...

Deportes
Un volante de creación, un delantero nacional, un marcador central y un cuarto arquero es lo que Wilstermann aún...
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo ayer que el cuadro popular responderá legalmente a la demanda...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor completó ayer su octavo día de pretemporada en el que las cargas físicas se...
La dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la propuesta de iniciar el torneo...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El cineasta boliviano Germán Monje asumió ayer la dirección de la Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual...
La agrupación cochabambina retoma su agenda musical y vuelve a los escenarios con conciertos internacionales
La madrugada de hoy falleció el periodista y abogado José Nogales Nogales. Familiares y amigos lamenta su descenso y...
Brindis. Los presentes compartieron una amena mañana junto a profesionales especializados y conocieron equipos de...